Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Transvilles (Valenciennes)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Transvilles es la nueva autoridad que administra la red de tranvías de Valenciennes (160 km al NE de París).

M 105 en la estacion SNCF. Valenciennes, 26 de abril de 2008.

Valenciennes es una de las últimas ciudades de Francia que cerró su red de tranvías, en 1966. La ciudad tuvo importantes difucultades económicas, principalmente debido al cierre de las minas y a las dificultades de la industria pesada en general. La llegada de Juan- Louis Borloo a la cabeza del municipio coincidió con una nueva política, que permitió redinamizar la ciudad. A principios de los años 2000, la región de Valenciennes contaba con cerca de 350.000 habitantes, 41.000 de los cuales en la ciudad de Valenciennes. Los problemas de transportes se volvieron insuperables. El 21 de febrero de 2001, la comunidad de la aglomeración aprobaba oficialmente el PDU (plan de los desplazamientos urbanos) y decidía la creación de una nueva red de transportes en vía propia principalmente orientada hacia la creación de un tranvía. Éste debía en parte reutilizar la traza del antiguo ferrocarril minero de Somain a Anzin, Vieux Condé y Péruwelz, que es una de las más viejas líneas de ferrocarriles de Francia (inaugurada en 1838). El PDU es declarado de servicio público en julio de 2001, y los trabajos comienzan en verano de 2003 en dos fases, por un coste total de 300 millones de euros. El 31 de diciembre de 2005, el Semurval (hasta entonces compañía de transportes de Valenciennes) es sustituido por Transvilles, una emanación del SITURV (syndicat intercommunal des transports urbains de la région de Valenciennes).

La primera fase, la construcción del tranvía entre Universidad a Dutemple, como primer ramo de la línea 1, se inaugura el 16 de junio de 2006 y puesta en servicio comercial el 3 de julio de 2006. De 9,5 kilómetros de largo, tiene 19 estaciones.

Los trabajos de la fase 2, de Dutemple a Denain, comienzan en abril de 2006. Este tramo de 8,5 kilómetros se inaugura el 31 de agosto de 2007 y es puesto en servicio comercial el 3 de septiembre de 2007.

Una línea 2 de 13 kilómetros de Anzin a Vieux-Condé debe ser inaugurada en 2011. Más tarde, una extensión está prevista de Vieux-Condé a Quiévrain (en Bélgica)

La estación de Santo Waast reutiliza las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril minero. Es en este sitio este donde han creado el depósito de los tranvías y los talleres de mantenimiento. La estación Hotel de Ville-Anzin se instala también sobre la antigua estación minera. Transvilles dispone actualmente de 21 ramas Citadis de Alstom, la última suministrada el 24 de febrero de 2006. Compuestas de 5 elementos, miden 33.00 m de longitud y pueden trasnportar 295 personas (con 48 palzas sentadas). Funcionan a 750 V y el diseño es de al gabinete "And Partners Design"


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas