Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Traviesa

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Traviesa AM-05 con vía de tres carriles

Contenido

Introducción

Traviesa de madera y balasto.

La traviesa (España) o durmiente (Latinoamérica) es un elemento transversal al eje de la vía que sirve para mantener unidos y a la vez a una distancia fija (galga) a los dos carriles que conforman la vía, así como mantenerlos unidos al balasto. Se fabrican de diversos materiales, entre ellos madera, hierro y hormigón. Las traviesas de hormigón pueden ser monobloque o bibloque, las primeras están formadas por una sola pieza de hormigón armado, mientras que las traviesas bibloque constan de dos piezas de hormigón unidas por una barra de hierro (riostra).

Además, las traviesas de hormigón también pueden ser polivalentes si los carriles se pueden fijar en dos posiciones distintas para permitir la instalación de vías de diferentes anchos y ambivalentes si admiten tres carriles simultáneamente.

Tipos

  • Traviesa de madera.
  • Traviesa monobloque ambivalente.
  • Traviesa monobloque polivalente.
  • Traviesa bibloque polivalente.

Tipos de traviesa monobloque de hormigón pretensado de Adif <ref>Especificación técnica ET 03.360.571.8 Traviesas monobloque de hormigón pretensado</ref>

  • Monobloque: Para para carril UIC-54 y UIC-60
  • Monobloque AI (ancho estándar, 1445 mm): AI-89-EB, -SN, -EA; AI-99-EA/SN; AI-04-EA. Todas para carril UIC-60,AI-89-EB también para UIC-54
  • Monobloque MR (ancho ibérico, 1668 mm): MR-93-EB, -SN, -EA; MR-00-EA. Todas para carril UIC-54 y UIC-60
  • Polivalente PR (ancho ibérico o ancho estándar): PR-90-EB, -SN, -SD, -EA; PR-01-SD, -EA. Todas para para carril UIC-54 y UIC-60
  • Ancho mixto AM (ancho ibérico y ancho estándar): AM-00; AM-05 ver sección con detalles
  • Monobloque MM (ancho métrico y auxiliares]]: MM-02 para carril RN 45 y UIC 54; MM06 para carril UIC 54


Clave:

  • EB Baja con armadura pretesa
  • SN Baja con armadura postesa
  • SD Baja con armadura postesa/D
  • EA Alta con armadura pretesa / postesa

Traviesa polivalente instalada en la red de Adif

Distintos modelos de traviesas polivalentes comienzan a introducirse en los años 90, cuando nace la PR-90 con placas laterales de sujeción de plástico.<ref>"Uno de los aspectos clave para que las perturbaciones de un eventual proceso de cambio del ancho sean mínimas, es encontrar la traviesa polivalente con capacidad de trabajar tanto en ancho Renfe como en ancho internacional. Esta solución comenzó a vislumbrarse en 1988 y los trabajos de investigación … han dado origen a varios productos … La traviesa PR 90, resultante del aprovechamiento global de las ventajas conjugables de todas y cada una de las traviesas polivalentes desarrolladas en las diferentes iniciativas, sigue su proceso de desarrollo y ensayos con el reciente modelo PR90, edición enero del 91. Es conveniente incluir la traviesa polivalente en todas las renovaciones de vía, pues su implantación tiene un coste marginal muy pequeño .." Entrevista con Juan José Pérez Sanz, Direector General Adjunto de Renfe en Vía Libre, Abril 1991, p. 37.</ref>. En 2001, se crea la PR-01 con sujeción mediante plantilla a bajo carril, más elástica. Otros modelos conocidos son bibloque PB91 y Bibloque Stedef para vía hormigonada<ref>ficha_informativa_de Adif.</ref>.

Según la Declaración sobre la red de 2009, de los 13.383 km de vía de la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) que gestionaba Adif, un total de 4.620 km tenían instaladas traviesas polivalentes.

En un documento de 2011 (?) de adif hay una descripción de los distintos tipos de traviesa polivalente y del sistema SINAV<ref>Ruth De San Dámaso Martín. La vía de tres carriles. Situación Actual y Perspectivas DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES E INGENIERÍA Dirección Ejecutiva de Operaciones e Ingeniería de Red de Alta Velocidad. Adif. 61 p. (2011 ?) anterior posterior a julio 2011 y anterior a mayo 2014.</ref>.

Detalles de los tipos PR-90 y PR-01 de traviesa polivalente de Adif<ref name=lin02>"Camino del ancho internacional", Revista Líneas, nr. 3, Marzo 2003. También accesible bajo issuu.com.</ref>

  • Peso: entre 295 y 315 kg/unidad según el fabricante.
  • Dimensiones: 2.6 m de largo y 30 cm de ancho de cabeza.

Los tipos PR-90 y PR-01, básicamente son la misma traviesa de hormigón monobloque, con la diferencia de la sujeción usada, Skl-1 para la PR-90 y VM en la PR-01. Su funcionalidad permite dos emplazamientos de cada carril, manteniendo el eje de la vía para facilitar su montaje en ambos anchos.

  • Otros modelos traviesa polivalente de Adif :
    • Bibloque PB91 (utilizada en ‘rehabilitación progresiva’).
    • Bibloque Stedef (para vía hormigonada).
    • Bloque Tranosa (para vía hormigonada).

Traviesas de ancho mixto

Traviesa AM-00 de Adif para ancho mixto (tercer carril) <ref name=lin02/>

  • Peso: 400 kg/unidad.
  • Dimensiones: 2.75 m de longitud, 30 cm de ancho de cabeza, 23.3 cm de altura en las secciones bajo carril.

La traviesa AM-00 de Adif de ancho mixto, se utiliza para vía con tercer carril y fue la instalada en el tramo Tardienta - Huesca de 20-7 km de la llamada "línea de alta velocidad" Zaragoza-Huesca. Son muy resistentes y de sección rectangular, con anclajes al tresbolillo para facilitar su fijación, dado que entre los dos carriles más cercanos hay que montar dos sujeciones (una por carril) y con placa elástica y de igual superficie de apoyo, y con igual superficie de rozamiento que las AI-99.

Traviesa AM-05 de Adif para ancho mixto (tercer carril)

Le traviesa AM-05 para ancho mixto (tercer carril) es la sucesora de la AM-00. Ver foto en esta página.

Sistemas para la instalación de un tercer carril sin cambiar las traviesas existentes

Con el objetivo de no tener que cambiar las traviesas de un solo ancho o polivalentes para instalar un tercer carril, se han han desarrollado los siguientes sistemas:

Placa de asiento SD

Sistema desarrollado por TECSA y que se basa en la instalación de una placa (en fundición, polimérica, composite u otro tipo de material), que se adapta a las diferentes tipologías de traviesas existentes y a los distintos tipos de superestructura de vía, tanto en balasto como en placa.

Sistema SINAV

  • Artículo principal: SINAV

SINAV (Sistema de Integración de Nuevo Ancho de Vía es una sistema desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia que permite instalar un ancho de vía adicional a una vía de un sólo ancho sin cambiar las traviesas y vías ya existentes<ref name=SINAV>SINAV Laura Montalbán Domingo, Julia I. Real Herráiz, Universidad Politécnica de Valencia. Ponencia presentada en BCNRail de 2011.</ref>. Se basa en el montaje de bloques de hormigón entre las cabezas de las traviesas de uno de los hilos.

Aerotraviesa

*Artículo principal: Aerotraviesa

Aerotraviesa. Nótense las formas redondeadas

Como resultado del proyecto “Aurigidas: estudio del comportamiento aerodinámico tren-vía a velocidades superiores a 300 km/h. el fenómeno de "levante de balasto” se ha diseñado un nuevo tipo de traviesa: la Aerotraviesa, que debido a su forma geométrica, modifica el campo de velocidades sobre el balasto en la zona entre traviesas y minimiza la presencia de partículas de balasto sobre las mismas<ref>Aerottraviesa:Nuevo diseño de traviesa para líneas de Alta Velocidad</ref>

Traducciones

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes

<references/>

Traviesas colocadas en el ramal de conexión de la Variante de Vandellòs a la línea Reus-Tarragona. 02-12-2013.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas