Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Trazado provisional de la línea Madrid-Zaragoza en Alagón

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Introducción

La línea convencional de Madrid a Zaragoza se empezó a construir en la década de 1850, y se bifurca de la de Madrid a Alicante en el Punto Kilométrico 2+283 -Bifurcación del Abroñigal- (Actual Puente de los Tres Ojos). Tras dar una curva por Vallecas con rampas de 10 milésimas, se incorporaba al valle del Henares junto al antiguo Real Sitio de San Fernando. Dicho valle no era abandonado hasta el pueblo alcarreño de Horna, donde empezaba un túnel de un kilómetro largo que tenía su otra boca ya en tierras sorianas, en Torralba del Moral, donde se empezaba a buscar el otro valle, el del Jalón.

El enlace provisional

La entrada de esta línea en la ciudad de Zaragoza fue objeto de controversias, pues iba a ser compartida entre esta línea y la que uniría la capital aragonesa con Pamplona. Cuando se estaban iniciando los primeros trámites legales para la construcción de la línea de MZA entre Madrid y Zaragoza, se estableció, en el articulo 9º de la concesión de esta al conde de Morny, que el Gobierno procuraría concluir a la mayor brevedad posible los estudios de una línea que, considerada como general, y partiendo de Zaragoza, tenga por objeto la unión de ambos mares en territorio español

El 16 de mayo de 1863 fue solemnemente celebrado el viaje inaugural de la línea completa de Madrid a Zaragoza, con el paso de un tren especial desde Alhama a Zaragoza, si bien con un curioso trazado provisional a la entrada de esta última ciudad. El tren de los invitados, entre los que se hallaban los ministros de Fomento y de Marina, salió de Madrid-Atocha a las 7 de la mañana, empleando 12 horas en llegar a la capital de Aragón, tiempo en el que hay que incluir las correspondientes paradas técnicas para el cruce con otros trenes y las estancias en Alhama de Aragón y Calatayud. El día 17 volvió el tren a Madrid, circulando los primeros viajeros del servicio regular el 25 del mismo mes.

Estos trenes circularon durante un tiempo desde el Punto Kilométrico 316,5 (al poco de haber pasado la estación de Grisén) por medio de una vía provisional, hasta un punto en las inmediaciones de Alagón, situado en el Punto Kilométrico 23,8 de la línea de Zaragoza a Pamplona (la actual de Zaragoza a Alsasua). Este enlace tenía por objeto asegurar el tráfico entre Madrid y Zaragoza hasta que MZA terminara las obras en su puente sobre el río Jalón en el P.K. 318,613, pues este río ya se podía cruzar por el puente del P.K. 23,080 de la otra línea.

Cuando estuvieron operativos ambos puentes, se estableció el empalme definitivo a 16 kilómetros al noroeste de Zaragoza, y ese tramo de Zaragoza al empalme pasó a ser mancomunado entre las compañías de MZA y Zaragoza-Pamplona, luego Norte). El empalme acabó denominándose de Casetas. Se dio el caso de que la línea de Pamplona fue adjudicada a la compañía llamada del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona, vinculada al marqués de Salamanca, siendo curioso el dato, pues fue la única empresa ferroviaria vinculada a don José que no acabó absorbida por la MZA sino por el Norte. El trazado abandonado de la línea general en Alagón siguió perteneciendo a MZA, de lo que da fe un contrato de arrendamiento establecido en 1935 por el que Manuel Serrano Sevil se convirtió en arrendatario de una parcela comprendida en los terrenos de la Compañía, habiendo interés de otros campesinos de la zona en aprovecharla para cultivos. El nombre de “la vía vieja” para designar a este camino perduró al menos hasta 1950.


Fuentes:

-Revista de Obras Públicas, año 1863, Tomo I, pág. 129.

-Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1858-1939). Espasa-Calpe, Pág.78

-Archivo de MZA en la biblioteca de Madrid de la Fundación de los FFCC Españoles. Expediente C 18-2.

-Mapa Topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja número 354 (Alagón) correspondiente a la edición de 1950.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas