Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Trenhotel

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Trenhotel "Galicia" Vigo-Barcelona. Abril de 2010.

Contenido

Descripción

Denominación comercial que Renfe utiliza para sus servicios de viajeros nocturnos de calidad superior de 'Larga distancia', en contraste con los Estrella (sucesores de los antiguos Expresos), situados éstos en un escalón inferior de prestaciones y llamados a la extinción. Es, según Renfe, 'Una habitación rodante para disfrutar de las comodidades de un hotel, con todas las ventajas de un tren. Diseñado para llegar a las capitales de destino aprovechando la noche para dormir y despertando en el centro de la ciudad elegida a primera hora de la mañana.'

Material rodante

La locmotora 333.407 con el Trenhotel "Lusitania", procedente de Lisboa, llegando a Madrid Chamartin. Noviembre de 2010.

Aunque no debemos confundir el material empleado con el producto, actualmente todos los Trenhotel se prestan con material Talgo de diversas generaciones, ofreciendo distintas acomodaciones:

Observaciones:

  • No hay una composición que se pueda considerar 'estándar' para los Trenhotel actuales, aunque sí se puede afirmar que son ramas grandes: mínimo de 12 remolques.
  • Actualmente Renfe mezcla, en mayor o menor medida, los remolques de las diversas generaciones de TALGO en una misma composición, no pudiéndose hablar de composiciones puras en la mayoría de los casos.
  • Como excepción de lo anterior, la sociedad Elipsos (formada por Renfe y SNCF) dispone de ramas puras de serie 6.

Renfe termino de recibir en 2010 un lote de 10 nuevas ramas Trenhotel de serie 7, formada cada una de ellas por 20 remolques (1 extremo SR, 3 SR, 5 GC, 1 Bar, 1 Restaurante, 5 GC, 3 SR y 1 extremo SR, siendo un coche GC y otro SR accesibles a personas de movilidad reducida). Son aptas para 220(250)km/h tipo B y de rodadura desplazable de ancho ibérico/UIC. Según se lee en 'Tranvía.org', a pesar de ser remolques de serie 7, con todas las diferencias técnicas que ello implica respecto a series anteriores, estos remolques son plenamente compatibles, a efectos de acople, con los anteriores de S6/5/4.

Prestaciones ofertadas

La locomotora 252.070 se encarga de la tracción del Trenhotel Elipsos Pau Casals/Salvador Dalí con destinos a Zürich Hauptbahnhof y Milano Centrale que vemos pasando por la estación de Mollet - Sant Fost.
  • Todas las ramas Trenhotel disponen de coches Bar/Cafetería y Restaurante (disponibles de las tres generaciones). El Trenhotel "Rías Gallegas" (Madrid-Ferrol y v/v) no dispone de restaurante.
  • No todos los Trenhotel ofrecen todas las acomodaciones de butacas.
  • Los remolques Gran Clase ofrecen 5 departamentos, para uso individual o doble, con ventana, 2 butacas en posición 'día', 2 camas 'amplias' en posición 'noche' y aseo (ducha, inodoro y lavabo) propio, con una serie de prestaciones añadidas (franquicia de aparcamiento, acceso a 'salas Club', personal de atención en tierra y a bordo, cerradura de seguridad mediante tarjeta, copa de bienvenida, cena y desayuno incluidos en el precio del billete, prensa, regalo de un bombón cuando te hacen la cama....), y una sola puerta de acceso por coche (a un costado u otro).
  • Los remolques cama Preferente ofrecen 6 departamentos para uso individual o doble, con ventana, 2 butacas en posición 'día', 2 camas en posición 'noche' y lavabo propio (franquicia de aparcamiento, acceso a 'salas Club', prensa....), y una puerta de acceso y un aseo (lavabo e inodoro) por coche.
  • Los remolques cama Turista (Literas) ofrecen 5 departamentos para utilización unisex en cada uno de ellos, con ventana, 4 butacas en posición 'día' y 4 camas en posición 'noche' y con un lavabo, y una puerta externa y un aseo (lavabo e inodoro) por coche.
La locomotora 252.071 se encarga de la tracción del Trenhotel Elipsos Joan Miró procedente de París y con destino a Barcelona Estació de França pasando por la Sant Jordi Desvalls. Noviembre de 2010.
  • Todas las cabinas de camas ofrecen diversos accesorios de confort: botellín de agua, revistero y luz de lectura por viajero, escalerilla plegable para acceso a las plazas superiores, perchas, cadena de seguridad en la puerta....
  • Los remolques de plazas Preferente Superreclinable ofrecen 7 filas de 2+1 asientos, reclinables eléctricamente en un alto grado, con aseo (lavabo e inodoro), dos puertas de acceso (una por costado) y maleteros (grande en un extremo y corrido sobre las ventanas) por coche.
  • Los remolques de plazas sentadas (butacas) son similares a los empleados en los servicios diurnos de los Talgo equivalentes, con 2+1 (Preferente) o 2+2 (Turista) plazas por fila, y un total de 9 filas por coche, con aseo (lavabo e inodoro), dos puertas de acceso (una por costado) y maleteros (grande en un extremo y corrido sobre las ventanas) por coche.

Relaciones

Disfrutan de conexiones Renfe Trenhotel las siguientes relaciones:


Disfrutan de conexiones Renfe CP Trenhotel las siguientes relaciones:

Relaciones suprimidas

Y servicios Trenhotel gestionados por Elipsos debido a la apertura de los servicios directos sin transbordo en Figueres entre España y Francia por la línea de TPFerro Figueres-Perpignan:

Horarios

Son un atributo distintivo de estos trenes: dadas las características del servicio, los Trenhotel son relaciones que se ofrecen una vez al día entre dos ciudades extremas importantes, con paradas intermedias, salida de origen a media tarde o entrada la noche y llegada a (primera hora de) la mañana del día siguiente. Así, las horquillas van en las horas de salida desde las 19:00 hasta las 22:45, y en las de llegadas están entre las 07:45 hasta las 10:30.

Enlaces internos

Enlaces externos

Imágenes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas