Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Vía verde

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Mapa de vías verdes de Girona que siguen casi toda la traza del Ferrocarril de Sant Feliu de Guíxols a Girona y del Ferrocarril de Olot a Girona y una pequeña parte del Ferrocarril de Palamós a Girona.

Vía verde es el nombre que reciben en España los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados.

Las vías verdes, debido a su origen ferroviario, están dotadas de especiales cualidades: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, especialmente atractivos para personas con movilidad reducida (niños, ancianos, minusválidos). Estas infraestructuras se han convertido en espacios para el disfrute y el encuentro de todos los ciudadanos, donde pueden practicar hábitos saludables que mejoran su bienestar y elevan su calidad de vida. Y todo ello, al tiempo que proporcionan un beneficio adicional a las comarcas atravesadas: impulsan la cohesión territorial y la dinamización socioeconómica del mundo rural.

Plano del vía verde que discurre en la boca Sur del Túnel de La Engaña siguiendo la traza del Ferrocarril Santander - Mediterráneo (Pedrosa de Valdeporres, Burgos).

En España la longitud de las líneas férreas existentes hacia 1950 sobrepasaba los 18.000 km, pero en la actualidad se sitúa en torno a 10.000 km.

La recuperación de los antiguos ferrocarriles para su uso como vías verdes se está realizando por parte de diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades públicas, a las que se han sumado también algunas iniciativas privadas. La coordinación de todas estas acciones la realiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles [FFE] mediante su Programa de Vías Verdes. Los recorridos que estén homologados de acuerdo con dicho programa pueden exhibir un logotipo (registrado y patentado) como indicativo de calidad. La FFE fue encargada de dicha tarea en 1993 por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), RENFE y FEVE.

De los casi 8.000 km de trazados en desuso en España se han acondicionado 64 vías verdes, que totalizan 1.550 km.

Enlaces externos


Panel informativo de lavía verde del Ferrocarril Santander - Mediterráneo en la boca sur del Túnel de La Engaña (Pedrosa de Valdeporres, Burgos).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas