Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Arco

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 11:08 6 jul 2014; Jtcurses (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Arco García Lorca en 2009, con 9 coches 2000 y uno 9000.

Contenido

Descripción

Los servicios Arco de Renfe Operadora son trenes diurnos de Larga Distancia de "gama media" en principio realizados con material convencional de la serie 2000 de Renfe, aptos para alcanzar una velocidad de 200 km/h (en ocasiones se utilizan también coches de serie 9000, ver foto). Ofrece plazas en área Preferente y Turista y cuenta con servicio de cafetería, así como música y vídeo en todos los coches.

Hasta 2008, todos los trenes Arco circulaban parcialmente o en su totalidad por el Corredor Mediterráneo, donde se creo el servicio en 2001. El nombre "Arco" comienza con "a" como persigue Renfe para sus trenes de Larga Distancia modernos y proviene de "Arco" Mediterráneo.

Relaciones "Arco"

Arco Camino de Santiago Irún - A Coruña. Jundiz-Vitoria. 11-11-2008.

Material

El Arco García Lorca en su último día de circulación en la Estación de Santa Elena con 12 coches. 10-9-2011.

Los coches Renfe Serie 2000 con los que se realiza el servicio provienen de una profunda transformación de 41 coches B11x-10200 (serie 10000 de segunda clase) de departamentos, a coches salón con nuevos bogies aptos para 200 km/h (alcanzaron 220 km/h en pruebas) Renfe Serie 2000. La transformación fue realizada por Renfe en el TCR de Málaga-los Prados, y los bogies son modificados del bogie modelo GC-1 de CAF a los denominados GC-3, que permiten alcanzar un alto grado de confort a grandes velocidades. La transformación de los bogies supuso la incorporación de nuevos amortiguadores antilazo y verticales de las suspensiones primarias y secundarias, rodamientos de rodillos cónicos y discos de freno de mayor diámetro.

Los coches estuvieron en un principio agrupados en composiciones de tres coches con clases Preferente (coche 1) y Turista (coches 2 y 3) y una y disponían de una cafeteria en el coche central.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

  • Vía Libre Nr. 419

<references />

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas