Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Botniabanan

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
 
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Cany Redpaisesbalticos.jpg|thumb|600px|Mapa de ferrocarriles de los países bálticos con indicación de la posición de la línea [[Botniabanan]].]]
+
[[Archivo:Cany Redpaisesbalticos.jpg|thumb|500px|Mapa de ferrocarriles de los países bálticos con indicación de la posición de la línea [[Botniabanan]].]]
  
  

Última revisión de 23:51 9 abr 2017

Mapa de ferrocarriles de los países bálticos con indicación de la posición de la línea Botniabanan.


Contenido

Introducción

la Botniabanan o ferrocarril de Bothnia es una LAV mixta (pasajeros y mercancías, admite 25 t/eje) de 190 km, inaugurada en 2010, entre el aeropuerto de Höga Kusten, donde conecta con la línea de Ådalen y Umeå. Está diseñada para 250 km/h (durante pruebas se alcanzó una velocidad punta de 289 km/h), aunque los trenes actuales circulan como máximo a 200 km/h. Esta línea va por la costa, mientras que la antigua línea, la Malmbanen va por el interior estaba fuertemente saturada. La Malmbanen (Ferrocarril de las minas) se construyó por el interior, a pesar de ser la costa la parte zona más poblada, para que fuera menos vulnerable a posibles ataques desde el mar.

Un detalle muy interesante de la 'Botniabanan es que está construido en su mayor parte con plataforma vía única, contando con 22 puntos de cruce, en parte en plena vía. Se eligió esta modalidad por razones de eficiencia económica ante los tráficos esperados.

Cronología

  • 1999: Empieza la construcción.
  • Diciembre 2012: Desde el cambio de horarios de diciembre 2012, una vez resueltos los problemas con ERTMS, varios trenes entre Estocolmo y Boden empezaron a circular ya por la Botniabanan. Esto supuso un ahorro de dos horas en el tiempo de trayecto frente a la conexión por el interior. Este ahorro de tiempo beneficia especialmente a los trenes con destino Umeå Luleå, Kiruna y Narvik.

Problemas con ERTMS

A pesar que esta línea de Alta Velocidad se inauguró el 28 de agosto de 2010, la entrada en servicio para pasajeros fue retrasada por problemas de compatibilidad entre el ETCS nivel 2 de la línea de alta velocidad y el ATC instalado en los trenes convencionales que viniendo de Estocolomo y otras ciudades debían usarla. Así, en octubre de 2011, los tráficos de pasajeros estaban limitados a la sección entre Umeå y Örnsköldsvik (112 km) y con limitación a 180 km/h. Y sólo circulaban trenes regionales basculantes del tipo Regina de Bombardier <ref>El “Tren Verde” sueco: alta velocidad y reducidos costes de explotación, consumo y nivel sonoro. Vía libre, 2012.</ref>. Había trenes diarios por sentido con tiempos de trayecto entre 0:55 y 1:03. Estaba previsto que, en agosto de 2011, los trenes pudieran llegar hasta la línea convencional en las proximidades de Nyland, para poder poner en servicios trenes hasta y desde Estocolmo pero los citados problemas demoraron esa puesta en servicio. La operadora sueca SJ quería haber encaminado ya por la nueva línea los trenes entre Estocolmo-Narvik y Göteborg-Luleå pero a causa de estos problemas se tuvo que seguir utilizando vieja línea por Långsele-Mellansel-Örnsköldsvik-Umeå, lo que supone un gran rodeo.

Características

La línea exigió la construcción de 140 puentes y 25 km de túneles, entre ellos los de Namntallhojden (6 km) y Bjornboleshojden (5.985 m). La electrificación es a 15 kV 16 2⁄3 Hz AC que se suministran por 20 subestaciones de 3 MVA. La línea cuenta con ETCS nivel 2. El radio mínimo de las curvas es de 3.200 m, excepto en el acceso a algunas ciudades y otros puntos singulares. La pendiente máxima es de 10 milésimas.

Para esta línea, SJ encargó un tren basado en el Regina de Bombardier, basculante, la Bombardier Regina X55 (SJ Serie 3000) de los ferrocarriles suecos. SJ adquirió 20 unidades con opción a otras 20 más.

Estudios para una extensión hacia Luleå

En el futuro se considera la posibilidad de extender la línea hasta Luleå por la costa (unos 270 km más). Se han hecho ya los estudios previos y se ha determinado el trazado pero no hay ninguna decisión aún sobre su construcción.


Enlaces externos y fuentes

Referencias

<references>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas