Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 02:07 28 feb 2014; Jtcurses (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Red ferroviaria andaluza y operadoras hacia 1910. Las líneas de Andaluces en las que se integraría aa Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga están en verde. Las líneas de Sur están en color rojo, y la del Baza-Guadix en amarillo
.
La agreste orografía del Chorro en la línea Málaga-Córdoba causó no pocos problemas a la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga

Contenido

Introducción

Para conmemorar el Centenario de la llegada del ferrocarril a Granada (1874), José Romualdo López escribía lo siguiente: "En el año 1845, cuando casi todas las capitales españolas hacían lo imposible por llevar hasta ellas el entonces nuevo medio de transporte, en Málaga existía la ambiciosa idea de constituir un depósito de carbones de Espiel y Belmez, con capacidad para abastecer a todo el Mediterráneo. Para realizar este proyecto se buscó durante algún tiempo un punto de enlace con la línea carbonera de Bélmez, que al final resultó ser Córdoba. Quedó así definida la línea, con su derivación hacia Granada en Campillos, que luego se materializó en Bobadilla, a unos 16 kilómetros del primitivo punto de enlace. La Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga se constituyó en 1861, bajo la presidencia de Don Jorge Loring Oyarzábal, quien, según Real Orden de 19 de diciembre de 1859, recibió la concesión de esta línea, más el ramal a Granada. Las obras dieron comienzo, a buen ritmo, en el año 1861, hasta que se presentó un tramo bastante difícil en la parte alta de la línea, que en un principio se temió que hiciese irrealizable el proyecto. Esta preocupación llegó a tal punto, que se solicitó del Gobierno una modificación, con la idea de un nuevo trazado por los Gaitanes, la rectificación sería finalmente aprobada en 1862, con lo que la vía fue instalada en los extremadamente abruptos Tajos del Gaitán." <ref> Tomado del artículo "Centenario de la llegada del ferrocarril a Granada" por José Romualdo López, Vía Libre, Junio 1974, p. 11-14.</ref>

Para completar la construcción de este ferrocarril, se tuvo que vencer mediante numerosos túneles y puentes y un trazado espectacular la barrera que presentaba la cadena montañosa del Tajo de los Gaitanes, en el paraje conocido como El Chorro, que hasta para transitar con caballerías presentaba una orografía difícil.

El 15 de agosto de 1865 se realizó la inauguración oficial del Ferrocarril de Córdoba a Málaga con asistencia del ministro de Fomento y otras personalidades. Su estación en Córdoba fue la estación de Cercadillas.

La Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga también construyó la línea de Bobadilla a Granada, terminada en 1874, que constituía un ramal de su línea principal.

Esta compañía sería la base, junto el Ferrocarril de Córdoba a Sevilla y el Ferrocarril de Sevilla a Cádiz de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.

Línea Málaga - Córdoba<ref name="Man">Incopora partes del resumen de Manuchansu en es.wikipedia, basado en la Historia de los Ferrocarriles españoles de F. Wais (1974)</ref>

Antecedentes

Aunque ya se había hablado en 1845 de una línea ferroviaria de Córdoba a Málaga, no fue hasta 1859 cuando se dio mediante la Real Orden del 19 de diciembre la concesión del ferrocarril Córdoba-Málaga a Jorge Loring Oyarzábal, posterior marqués de Loring <ref name="p350">Francisco Wais y San Martín, Historia de los Ferrocarriles Españoles, pág. 350</ref>. Loring creó en 1860 la empresa que se ocupara de la construcción y explotación de esta línea, bajo el nombre de Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga.

El objetivo principal de la línea era transportar carbón de Bélmez (Córdoba) a la entonces pujante industria siderúrgica malagueña. Ese objetivo no se cumplió, porque la línea de Córdoba a Bélmez se retrasó hasta 1873 y no llegó a tiempo de salvar las dificultades para encontrar combustible barato que necesitaban las fundiciones malagueñas.<ref name="garg">El Ferrocarril Málaga Córdoba y la Málaga industrial del Siglo XIX. Complejo la Garganta. Sin fecha</ref>.

Construcción (1860 - 1865)

Por contrato del 30 de junio de 1860, se encargó a la empresa de Vitali, Picard y Cía la construcción de la línea. <ref name="garg"/>. El primer tramo Málaga-Cartama fue terminado en 1861.

Pronto se puso de relieve la dificultad de los tramos siguientes y se planteó la posibilidad de alterar el trazado original, aunque finalmente se continuara según lo establecido. El tramo más deifícil, entre Málaga y Álora se completó el 16 de septiembre de 1864. A Córdoba se llegó el 15 de agosto de 1865<ref name="p351">Francisco Wais y San Martín, Historia de los Ferrocarriles Españoles, pág. 351</ref>. En Málaga se construyó una primitiva estación que sería sustituida por la posterior de los Ferrocarriles Andaluces. En Córdoba, la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga construyó la estación de Cercadillas, una estación distinta a la de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla no muy lejos de la actual Estación de Córdoba Central.

La longitud de la línea ferroviario entre Málaga y Córdoba es de 192 kilómetros. Se habían tenido que perforar 17 túneles, construir 8 viaductos y 18 puentes que suman 5.110 metros, 534 metros y 832 metros, respectivamente. El trazado cruza los ríos Guadalquivir, Guadaljocillo, Cabra, Genil, Guadalhorce y Campillos. El ferrocarril recorre localidades importantes, como Fernán Núñez, Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Casariche, La Roda, Fuente Piedra, Bobadilla, Gobantes, El Chorro, Las Mellizas, Álora, Pizarra, Cártama, Los Remedios y Campanillas.


Línea Bobadilla - Granada<ref name="Man"/>

Poco después de empezar la construcción de la línea Córdoba - Málaga dieron comienzo las obras de un ramal que partía desde Bobadilla hasta Granada<ref name="FW352">Francisco Wais y San Martín, Historia de los Ferrocarriles Españoles, pág. 352</ref>. José de Salamanca, que ya había competido en 1852 por la concesión del ferrocarril entre Córdoba y Málaga, poseía los derechos de construcción de la línea Granada-Fuente de Piedra. En el año 1863 se pudo llegar a un acuerdo y José de Salamanca cedió sus intereses a la Compañía fundada por Loring. En agosto de 1865 ya se habían terminado los trabajos en el tramo de Bobadilla a Antequera, y en diciembre de 1866 el tramo Granada - Loja. No fue hasta 1874 cuando mediante un gran esfuerzo económico para la pequeña compañía se completó el trayecto completo<ref name="FW352"/>.

Cronología de la construcción de la Línea Bobadilla (1865-1874) - Granada<ref>AGRAFT</ref>

  • Bobadilla-Antequera 20-08-1865
  • Granada-Loja 10-12-1866
  • Antequera-La Peña 14-08-1869
  • La Peña-Archidona 08-11-1869
  • Archidona-Salinas 24-08-1871
  • Salinas-Riofrío 03-03-1873
  • Riofrío-Loja 18-05-1874

Primeros años de explotación

El tráfico de los primeros años fue más bajo de lo esperado, si bien fue aumentando lentamente. Con un significativo aumento entre 1865 y 1870 mejoraron los resultados económicos.


Dificultades económicas crónicas e integración en Andaluces

Aunque los resultados de la línea Córdoba - Málaga había mejorado ligeramente, la explotación del ramal de Bobadilla a Granada era ruinosa y el resultado en conjunto era desfavorable, como era el caso de muchas otras compañías ferroviarias de la época. Ante una situación no soportable, Jorge Loring y Oyarzábal entabló conversaciones con otro mediano empresario del ferrocarril muy presente en el ámbito andaluz, Joaquín de la Gándara y Navarro. Juntos lograrían constituir la que se conocería posteriormente como Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, que aglutinaría la mayoría de los ferrocarriles presentes en el Andalucía. El 9 de mayo de 1879 la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces realizó una ampliación de capital hasta 30 millones de pts para fusionarse con los “Caminos de Hierro de Córdoba a Málaga y Granada” y, ”Córdoba a Espiel y Belmez” <ref>Compañía de Ferrocarriles Andaluces</ref> con lo que la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga desapareció como tal.

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas