Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


El Corazón de la Tierra (película, 2007)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde El Corazón de la Tierra)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
FICHA DE LA PELICULA
CorazonTierra.jpg
Título: El Corazón de la Tierra
Título original:

Ficha técnica:
Dirección: Antonio Cuadri
Guión: Antonio Cuadri, Shelley Miller, Doc Comparato
Producción: Antonio Cuadri, Juan Carlos Orihuela
Fotografía: Javier Salmones
Música: Fernando Orti Salvador
Montaje: Mercedes Cantero

Ficha artística:
Reparto: Catalina Sandino Moreno
Sienna Guillory
Philip Winchester
Bernard Hill
Joaquim de Almeida
Jorge Perugorría
Ana Fernández

Otros datos:
Genero: drama
Nacionalidad: Hispano-britanica-portuguesa
Distribución: OnPictures
Fecha estreno: 13 de abril de 2007
Formato: DVD, color, 16:9, Dolby Digital 5.1
Duración: 100 min.
Idioma: Español, inglés, catalán


Argumento

En 1888 una poderosa compañia inglesa explota las minas de Riotinto, en Huelva. Blanca Bosco (Catalina Sandino Moreno) y su amiga inglesa Kathleen (Sienna Guillory), son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores y de la terrible contaminación atmosférica que asola toda la comarca. La llegada al pueblo de Maximiliano supone un revulsivo y una esperanza para todos. Miles de personas le siguen en una manifestación pacífica: la primera toma de conciencia ecológica de la Historia. Medio centenar de soldados del ejército español toman posiciones armados, dispuestos a abrir fuego en la plaza de Riotinto... La tragedia es una realidad.

Quince años más tarde, una dolorosa cicatriz perdura aún silenciosa y profunda en el corazón de todos... "el año de los tiros", cuando Blanca y Kathleen, convertidas en bellas jóvenes, reciben al nuevo director de la mina Walter Baxter (Joaquim de Almeida) y a su apuesto guardaespaldas venido de Estados Unidos, Robert (Philip Winchester). Pero la tensión revolucionaria pervive en Riotinto. Baxter quiere poner orden pero su fiel amigo Robert, que mantiene un amor triangular con Blanca y Kathleen, tendrá que tomar una dolorosa decisión.


El ferrocarril en esta película

No es una película "de trenes", pero el ferrocarril español, en este caso el de Riotinto tiene presencia en varias secuencias fundamentales de la película.

Varias escenas fueron rodadas en el andén lateral de los talleres de Las Zarandas, convertidos en estación de Riotinto por obra y gracia de los especialistas en atrezzo. El tren estaba formado por una de las dos locomotoras de vapor que han sido recuperadas (numeros 14 y 51), que en la película aparece con el número 11, acompañada de un pequeño vagón cisterna y los vagones habitualmente utilizados para el tren turístico, más el vagón del Maharajha que se conserva en el Museo Minero.

Gracias a la ficción y los efectos especiales, podemos ver también en una escena el tren sobre el muelle-embarcadero de Riotinto en el puerto de Huelva e imaginar como debió ser en la realidad.

Varias tomas a nivel de suelo permiten ver en detalle el bielaje de la locomotora y las ruedas de radios de los vagones y otras panorámicas nos muestran la vista del rio Tinto desde el tren, por cuya margen derecha corre este ferrocarril a lo largo de bastantes kilómetros y de la que se puede disfrutar si se realiza el recorrido en la parte de la línea recuperada hasta la estación de Los Frailes.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas