Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


LAV mixta. Por Arnao Biada

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 18:07 1 jun 2014; Jtcurses (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo firmado está protegido. Comentarios y sugerencias pueden hacerse en su página de discusión.


Contenido

LAV mixta

por Arnao Biada<ref>Los artículos firmados de etcs 03 aparecen bajo este nombre.</ref>, Marzo 2010. Actualizado en 2011.

Introducción

Se conoce como línea de alta velocidad mixta aquella preparada para tráfico mixto de pasajeros (de 250 a 350 km/h) y mercancías (generalmente hasta 100 o 120 km/h).

La mayoría de las LAV están diseñadas para tráfico exclusivo de trenes de viajeros de AV, mientras que los trenes más lentos (regionales, cercanías y de mercancías) circulan por líneas convencionales. Esta segregación de tráficos tiene varias ventajas importantes, siendo la principal la optimización de la capacidad de las líneas (la capacidad máxima de una línea se alcanza cuando todos los trenes circulan a la misma velocidad, ver artículo: capacidad de una línea ferroviaria).

Sin embargo, en casos especiales, generalmente por falta de capacidad para mercancías, es más conveniente la construcción de LAV mixtas. Es necesario subrayar que los de trenes de mercancías que circulan por LAV mixtas, son trenes "normales", pesados, es decir con carga por eje hasta 22.5 t o 25 t/eje y con vmax de 100 o 120 km/h. No se debe confundir con el concepto de transportar mercancías ligeras en trenes más rápidos, con vehículos con carga por eje alrededor de 17 t y que por lo tanto pueden circular por LAV exclusivas de pasajeros (algo que se practica en algunos países, por ejemplo para transporte de correo y paquetería o tráficos de carga de conexión entre aeropuertos).

En este artículo sólo se tratan las LAV mixtas con vmax igual o mayor que 230 km/h.

Ejemplos de LAV mixtas en Europa

En Europa, Alemania e Italia tienen tráfico mixto de AV importante, mientras que Francia (sólo automotores) y España (también material remolcado}, han privilegiado las LAV exclusivas de viajeros <ref>"Francia apuesta por vías exclusivas para viajeros y Alemania por los tráficos mixtos en las líneas de alta velocidad." Via Libre, nr. 485, abril, 2005</ref>. La situación empieza a cambiar, puesto que estos países también tienen en construcción LAV mixtas.

LAV mixtas con circulación pasajeros durante el día y mercancías por la noche

  • LAV Hannover-Würzburg (327 km), trenes de pasajeros hasta 280 km/h, de mercancías hasta 120 km/h.
  • LAV Mannheim-Stuttgart (99 km), trenes de pasajeros hasta 280 km/h, de mercancías hasta 120 km/h.
  • Direttissima Roma-Florencia (254 km), trenes de pasajeros hasta 250 km/h, de mercancías hasta 100-120 km/h.

LAV mixta con circulación mixta pasajeros - mercancías día y noche

LAV mixtas en construcción

  • Variante de Pajares (Puesta en servicio prevista: ~2014)
  • Y Vasca
  • LAV Valencia-Castellón (tráfico mixto AVE, Alvia y mercancías}
  • LAV Offenburg-Basel (trenes de pasajeros hasta 250 km/h, de mercancías hasta 120 km/h).
  • LAV mixta Nîmes - Montpellier (60 km) (Puesta en servicio prevista: 2014)
  • Tunel de base del Gotthard (trenes de pasajeros hasta 250 km/h, de mercancías hasta 120 km/h) (Puesta en servicio prevista: ~2017)

LAV mixtas en planeamiento avanzado

LAV exclusivas de pasajeros construidas con diseño de LAV mixtas

Problemas e inconvenientes de las LAV mixtas

Pérdida de capacidad

Para optimizar la capacidad de una línea, es necesario que todos los trenes circulen a la misma velocidad y tengan las mismas paradas. En el caso de circulación heterogénea la capacidad de la línea desciende rápidamente.

Junto a su mayor costo de construcción, el mayor problema que presentan las LAV mixtas es precisamente el de compatibilizar los tráficos de velocidades muy distintas. Los mercantes, en general son de tipo 100 o 120 km/h y los trenes de viajeros en LAV mixtas actuales en Alemania circulan hasta 280 km/h y en Italia y Francia se prevén hasta 300 o quizá 350 km/h (LAV mixta Nîmes - Montpellier).

En Alemania y Suiza este problema se ha resuelto de dos formas:

  • a) LAV mixtas con trenes de pasajeros (hasta 280 km/h) durante el día, y de mercancías (en general hasta 100 o 120 km/h) durante la noche (LAV Hannover-Würzburg, LAV Mannheim -Stuttgart).
  • b) 'LAV mixtas' con trenes de pasajeros y de mercancías compartiendo la línea día y noche. Por ejemplo, entre Karlsruhe y Offenburg en Alemania y Túnel de base del Lötschberg en Suiza. En ambos casos, la vmax de trenes de pasajeros es de 250 km/h.

Mayores costos de construcción y mayor impacto ambiental

El costo de construcción de la infraestructura de LAV mixtas es más alto (del orden del 30%, ver ejemplo en LAV parcialmente mixta Montpellier - Perpignan, donde el costo de construcción pasa de 24.2 M€/km a 34.0 M€/km según el estado del proyecto en 2006). Eso es debido a que la línea debe superar varias limitaciones:

  • Radios de curva mayores que los de una LAV exclusiva para pasajeros, pues el peralte no puede ser muy elevado para permitir el paso de trenes lentos y largos.
  • Pendientes menores. Los trenes de mercancías pesados requieren líneas con pendientes menores (idealmente 10 milésimas o menos, en ocasiones hasta 15 a 18 milésimas) que los automotores de alta velocidad (pendientes de hasta 35 y 40 milésimas).
  • Infraestructura y vía preparada para mayor carga por eje (22.5 o 25 t/eje, en vez de 17 t/eje)
  • Entrevía mayor para limitar el efecto de las ondas de choque en cruzamientos entre trenes de AV y de mercancías (que no tienen estructura aerodinámica).
  • Construcción de apartaderos (PAET en la nomenclatura de Adif), en ocasiones de varios km de longitud, para permitir el adelantamiento de trenes de mercancías por los de pasajeros.

El resultado de estos condicionantes es un mayor impacto ambiental. En particular, la combinación de radios grandes y pendientes bajas reduce la flexibilidad de diseño y conduce a afectaciones mayores.

Mayores costes de mantenimiento

  • Aunque este es un punto de importancia, no es determinante, puesto que esencialmente sólo aumenta el costo de mantenimiento de vía y aparatos de vías (que corresponde a un 30 a 40% del costo total de mantenimiento: un tren de mercancías no desgasta más la catenaria o el sistema de señalización que uno de pasajeros).
  • Un problema añadido en España es la reducción de las bandas de mantenimiento en caso de circulación nocturna de trenes de mercancías. En otros países donde las LAV tienen el mismo ancho que el resto de la red, este problema es menor puesto que en los periodos de mantenimiento, el tráfico puede ser desviado por una línea convencional paralela (por ejemplo. en el Túnel de base del Lötschberg el tráfico se desvía por la línea convencional una noche por semana y otra noche se circula sólo por una vía en los tramos de vía doble <ref>Mantenimiento en el Túnel de base del Lötschberg)</ref>.

Parámetros de seguridad más exigentes

  • El tráfico mixto exige parámetros de seguridad muy elevados. Por ejemplo, en Alemania se requiere que la velocidad de cruce en túneles entre trenes de mercancías y de pasajeros no supere los 250 km/h <ref>Condiciones de uso de la red de DB (en alemán)</ref>

Menor fiabilidad

Menor fiabilidad en la circulación de trenes de AV (los trenes de mercancías tienen más incidentes).

Ventajas

A pesar de todas los inconvenientes enumerados más arriba, en ciertos casos puede ser ventajoso construir una LAV mixta. Principalmente en los siguientes:

  • Líneas convencionales saturadas y que no admiten nuevos tráficos de mercancías. Una parte de los mercantes circulan por las LAV. Es el caso de varias líneas en Alemania, y en Francia (LAV_mixta_Nîmes_-_Montpellier en construcción y la planeada LAV parcialmente mixta Montpellier - Perpignan).
  • Permitir la rentabilidad de LAV que si fueran exclusivas de pasajeros no lograrían los tráficos necesarios para justificar su construcción. En términos muy generales, se necesitan del orden de 3 millones de pasajeros al año para pagar el mantenimiento de una LAV y unos 6 a 12 millones de pasajeros adicionales para amortizar los costos de construcción. Si se prevé que no existe potencial para esos tráficos, la contribución de los tráficos de mercancías puede mejorar el balance económico. Además, en el caso de LAV de tráfico débil, la principal desventaja de las LAV mixtas, la pérdida de capacidad, juega un papel menos importante. Por otra parte, concentrar la inversión en una LAV mixta puede evitar la construcción o modernización de una vía convencional paralela.
  • Puntos geográficos singulares. Líneas que atraviesan puntos geográficos singulares mediante infraestructuras de alto costo (p.e., grandes túneles y puentes). Es el caso por ejemplo del Túnel de base del Lötschberg (Suiza). De esa forma se pueden amortizar más fácilmente las grandes inversiones y, en ocasiones, minimizar el impacto ambiental en esos puntos singulares al evitar actuar sobre dos infraestructuras paralelas.
  • Mejor competitividad para trenes de mercancías. Varias LAV mixtas (como las alemanas) se han diseñado como parte integrante de itinerarios donde los trenes de mercancías tienen un trato preferente. Por lo tanto, los trenes de mercancías mejoran su regularidad, puntualidad y velocidad media (en torno a 80 km/h) con lo que se aumenta su competitividad. Por ejemplo, en Alemania, es gracias al uso de la LAV, que se puede garantizar la oferta comercial del "Nachtsprung" (salto nocturno), por la que se garantiza una entrega en la mañana siguiente de la expedición.
  • Menores costes de operación en la LAV que en una línea convencional paralela de parámetros desfavorables para trenes de mercancías. Es el caso del Túnel de base del Lötschberg y posiblemente de la Variante de Pajares. En ambos casos, las pendientes menores y los radios de curva mayores de la LAV mixta, permiten la circulación de trenes más largos de mercancías con lo que se aumenta su competitividad.
  • En España también se han planeado LAV mixtas para poder dar salida trenes de mercancías hacia Francia en ancho estándar. Es el caso de la LAV mixta internacional Figueres-Perpignan, donde circularán mercancías a pesar de que el itinerario por Portbou presenta ventajas para los mercantes en razón de sus pendientes menos fuertes (La LAV mixta tiene pendientes de hasta 18 milésimas). Se puede considerar que en este caso la ventaja de la LAV mixta es provisional, pues si se cambia el ancho del tramo Figueres-Portbou, este itinerario sería más atractivo para los tráficos de mercancías.

Ejemplo de estudio de las ventajas e inconvenientes de la construcción de una LAV mixta

En Francia, a diferencia de Alemania, todas las LAV en servicio son exclusivas de pasajeros. Sin embargo se va a construir la LAV mixta Nîmes - Montpellier y probablemente se construirá una LAV parcialmente mixta Montpellier - Perpignan. El objetivo es compatibilizar la necesidad de nuevos surcos para trenes de mercancías que no puede cubrir la línea doble convencional actual y tráficos de alta velocidad. El interesante debate público que tuvo lugar en 2009 constituye un ejemplo de estudio de las ventajas e inconvenientes de la construcción de una LAV mixta <ref>Ligne Nouvelle Montpellier-Perpignan (LMNP) y resumen de opciones para la Ligne Nouvelle Montpellier-Perpignan (LMNP) en tranvia.org, 17-03-2009 a las 19:19, ver también artículo LAV parcialmente mixta Montpellier - Perpignan en Ferropedia </ref>

Fuentes y referencias

<References/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas