Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


ATP

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

ATP (Automatic Train Protection) es un término genérico que, según países y compañias, implica distintos grados de protección del tren.

  • Para otras, como Adif/Renfe, ATP implica una supervisión continua de la velocidad: El sistema actualiza en cada punto la información los datos y determina la velocidad en cada momento en función de la señalización, la infraestructura, la geometría de la vía y las características propias del tren.

Se consideran dos tipos de sistemas de ATP:

  • con transmisión puntual de información: por ejemplo. EBICAB 900 en el Corredor Mediterráneo, transmisión mediante balizas.
  • con transmisión contínua de la información: el alemán LZB (mediante un cable radiante entre los carriles), el francés TVM y el italiano BACC, que utilizan los carriles como medio de transmisión de la información al maquinista en la cabina de conducción o ERTMS, por radio.

Por lo tanto para Adif/Renfe, ASFA no es un sistema ATP puesto que no ofrece una supervisión continua de la velocidad. Adif/Renfe utilizan en ocasiones el término ATP para referirse a EBICAB 900 que fue instalado en el Corredor Mediterráneo. Así en vía Libre 477 se escribía lo siguiente <ref>Vía Libre nr 488 </ref>: "El bloqueo automático ATP (Automatic Train Protection) es un sistema similar al bloqueo automático con ASFA, que además de anunciar señales y producir el frenado automático, intercambia información respecto a la velocidad de la circulación, sobre la que lleva el tren en cada momento y sobre la que debe llevar en el siguiente punto de control. El equipo embarcado recibe la información de manera puntual de balizas en la vía, pero realiza una supervisión continua de la velocidad del tren, actuando sobre los equipos de tracción, freno de servicio y freno de emergencia. En las líneas de Adif, ATP es compatible con ASFA conmutando automáticamente a funcionalidad ASFA cuando no exista ATP en la vía o en caso de que éste no funcione correctamente. ATP se puso en servicio, el 10 de julio de 2004, entre La Encina y Barcelona Sants, con lo que se aumentó de 200 a 220 km/h la velocidad máxima en algunos tramos del Corredor Mediterráneo".

Artículos relacionados

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas