Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Altaria

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Servicio diurno de "gama alta" de la Unidad de Negocio de AVE/Larga Distancia (antiguas Grandes Líneas y Largo Recorrido) de Renfe Operadora realizado con material Talgo. Los servicios Altaria ofrecen plazas en área Preferente y Turista y, según clases, diversos servicios a bordo y en tierra. Todos los trenes cuentan con cafetería.

Dentro de la política comercial de Renfe, el servicio Altaria quiere ser sinónimo de calidad en relaciones diurnas de larga distancia que utilizan al menos en parte la red convencional.

Las ramas con las que se prestan los servicios Altaria estan adecuadas para velocidades máximas de:

Las ramas de Talgo VII utilizadas en los Altaria eran inicialmente de nueve coches y 227 plazas (63 en preferente y 163 en turista). Paulatinamente se les añadió dos coches y en 2006 todas las ramas pasaron a tener 11 coches (299 plazas).

Implantación

Los primeros Altaria se implantaron el 10 de junio de 2001 en la relación Madrid-Alicante aprovechando la entrada en servicio de las primeras composiciones de Talgo VII. Dos de las siete frecuencias por sentido continuaban a Santander y Gijón y estaban aseguradas por trenes Talgo IV reformados. Más tarde se implantaron los servicios a Murcia (Talgo IV). Algunos usuarios del Altaria sólo percibieron un aumento de precio y de nombre y pocos cambios en el material y horarios y la implantación de los Altaria fue recibida en parte con críticas. Los servicios Altaria, sin embargo, se han consolidado y han registrado aumentos de tráfico en todos los corredores en los que se ha implantado.

Relaciones en las que se presta

En 2011 existen las relaciones Altaria siguientes:

  • Madrid a Murcia y Cartagena, por la linea convencional con tramos a 180 km/h (ramas T IV, con 5 servicios diarios por sentido).
  • Madrid a Algeciras, por la LAV Madrid-Córdoba-Málaga hasta Antequera (ramas T VI, con dos servicios diarios por sentido).
  • Madrid a Granada, por la LAV Madrid-Córdoba-Málaga hasta Antequera (ramas T VII, con dos servicios diarios por sentido, desde diciembre de 2006).

Han existido las relaciones Altaria siguientes:

  • Madrid a Barcelona, desde la inauguración de la LAV entre Madrid y Lleida y hasta la entrada en servicio de los Alvia.
  • Madrid a Alicante, por la línea convencional con tramos a 200 km/h (ramas T VII y T IV, 7 relaciones por sentido, una de ellos procedente/con destino Santander y otra Gijón, desde junio 2001).
  • Madrid a Pamplona, por la LAV Madrid-Zaragoza Plasencia de Jalón (ramas T VII, con 4 servicios diarios por destino. Uno de ellos continuaba a/procede de Vitoria, y el otro a/de Hendaya)
  • Madrid a Logroño, por la LAV Madrid-Zaragoza, hasta Plasencia de Jalón (T VI, con un servicio diario por sentido).
  • Madrid a Cádiz, por la LAV Madrid-Sevilla, hasta Sevilla (ramas T VII, con dos servicios diarios por sentido).
  • Barcelona a Cádiz (Altaria Triana). Circula por LAV entre Roda de Barà y Sevilla (ramas T VII, con un servicio diario por sentido).
  • Madrid a Huelva, por la LAV Madrid-Sevilla, hasta Sevilla (ramas T VI, con un servicio diario por sentido).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas