Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 20 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


Avilés y el ferrocarril

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''

Avilés está situada en la cornisa cantábrica. Tiene 85.000 habitantes, alcanzando su comarca los 120.000 si se suman los concejos de Castrillón y Corvera. Es una ciudad industrial con diferentes fábricas y factorias que posee cierta importancia ferroviaria.

Líneas

En esta comarca hay tres líneas ferroviarias que poseen su importancia:

  • FEVE: Actualmente Avilés y su comarca pertenecen a la línea F4 de Feve. Con un total de 11 paradas (Vegarrozadas, Piedras Blancas, Salinas, Raices, Cristalería, Avilés, Avilés Apdo, Llaranes, Oficinas, Trasona y Laminación) y 2 zonas reservadas para mercancías (La Maruca y Trasona). Circulan trenes de cercanías con dirección Cudillero, Pravia (con enlace a Navia y El Ferrol) y Gijón. Además salen algunos trenes de bobinas procedentes de Trasona y con destinos como Lasarte. La línea en sí forma parte del trazado Gijón - Ferrol y data de los años 50. Por ella han circulado todo tipo de trenes, como las 3500, 3800, 3600, los conocidos fabiolos... En estos años, la línea a lo largo de la comarca ha sufrido modificaciones, siendo una de las más importantes la construcción de la estación de Avilés como intermodal y enlace con Renfe y las diferentes líneas de autobuses. FEVE es utilizado por muchos estudiantes para ir a clase y también trabajadores de Aceralia y Cristaleria-Saint Gobain para acudir a su trabajo (hay paradas específicas). En el tramo hacia Gijón los trenes tienen una buena frecuencia de paso, media hora tanto a diario como los fines de semana.
Herramientas personales