Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Avilés y el ferrocarril

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Avilés está situada en la cornisa cantábrica. Tiene 85.000 habitantes, alcanzando su comarca los 120.000 si se suman los concejos de Castrillón y Corvera. Es una ciudad industrial con diferentes fábricas y factorias que posee cierta importancia ferroviaria.

Líneas

En esta comarca hay tres líneas ferroviarias que poseen su importancia:

  • FEVE: Actualmente Avilés y su comarca pertenecen a la línea F4 de Feve. Con un total de 11 paradas (Vegarrozadas, Piedras Blancas, Salinas, Raices, Cristalería, Avilés, Avilés Apdo, Llaranes, Oficinas, Trasona y Laminación) y 2 zonas reservadas para mercancías (La Maruca y Trasona). Circulan trenes de cercanías con dirección Cudillero, Pravia (con enlace a Navia y El Ferrol) y Gijón. Además salen algunos trenes de bobinas procedentes de Trasona y con destinos como Lasarte. La línea en sí forma parte del trazado Gijón - Ferrol y data de los años 50. Por ella han circulado todo tipo de trenes, como las 3500, 3800, 3600, los conocidos fabiolos... En estos años, la línea a lo largo de la comarca ha sufrido modificaciones, siendo una de las más importantes la construcción de la estación de Avilés como intermodal y enlace con Renfe y las diferentes líneas de autobuses. FEVE es utilizado por muchos estudiantes para ir a clase y también trabajadores de Aceralia y Cristaleria-Saint Gobain para acudir a su trabajo (hay paradas específicas). En el tramo hacia Gijón los trenes tienen una buena frecuencia de paso, media hora tanto a diario como los fines de semana.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas