Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 20 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Esquema de las líneas de la CGFC con fecha de su puesta en servicio por las compañías predecesoras Sociedad del Tranvía o Ferrocarril Ecónomico de Manresa a Berga, Compañía del Ferrocarril Central Catalán, Compañía de los Caminos de Hierro del Nordeste de España. Actualmente, la mayor part de esta red está integrada en la Línea Llobregat - Anoia de FGC.
Locomotora CGFC n° 35 en Martorell.

Contenido

Introducción

Como "Ferrocarrils Catalans" se conocía la actual línea Llobregat - Anoia de FGC que perteneció a la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes que fue la empresa que explotó entre entre 1919 y 1976 las líneas de ancho métrico entre Barcelona, el Baix Llobregat, la camorcas de Anoia, Bages y Berguedà. Las líneas de CGFC, procedentes de varias compañías, no tuvieron solución de continuidad hasta 1924 cuando CGFC construyó el tramo Martorell - Manresa. Actualmente las antiguas líneas de CGFC, a pesar de que a mediados de los 1970 estuvieron cerca del cierre, perduran en una moderna y eficiente red métrica de FGC para pasajeros y mercancías. Debido a su historia, estas líneas de FGC, en el uso popular y periodístico, son aún frecuentemente referidas como las líneas de Ferrocarrils Catalans en contraposición a los "Ferrocarrils de Catalunya" de la antigua sociedad Ferrocarriles de Cataluña (la actual línea Barcelona - Vallès de FGC).

Historia de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes

La Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes se fundó en Barcelona el 14 de julio de 1919, con un capital social de 15 millones de pesetas repartido en 30.000 acciones. Dicha compañía estaba participaba mayoritariamente, al igual que su predecesores, por capital belga. Ademas de comenzar los trabajos en el tramo Martorell-Manresa Alta para unir las diferentes concesiones, fue absorbiendo las diferentes compañías que integraban la red : la Compañía de los Caminos de Hierro del Nordeste de España el 10 de septiembre de 1920, la Compañía del Ferrocarril Central Catalán el 19 de noviembre de 1921, y la línea de ferrocarril minero de via métrica entre Manresa y Suria, propriedad de la multinacional Solvay, el 16 de octubre de 1922. La Solvay habia suscrito integramente una ampliacion de capital de 10 millones de pesetas realizada por la CGFC en 1921, y su línea fue convertida en ferrocarril secundario de uso publico por real orden de 6 de mayo de 1924. La CGFC adquiere tambien la mayoría de las acciones de la Sociedad del Tranvía o Ferrocarril Ecónomico de Manresa a Berga, pero siguió funcionando de manera independiente (hecho que pudo estar motivado por la cercanía de la caducidad de la concesión).

Los trabajos de construcción del nuevo y difícil trazado entre Martorell y Manresa-Alta (cuya concesión pertenecia a la Compañía de los Caminos de Hierro del Nordeste de España) fueron ejecutados entre 1922 y 1924. La entrada en servicio del nuevo tramo significó la constitucion definitiva de la red de ferrocarriles de via estrecha mas importante de Cataluña, con una longitud de 185 km.

La CGFC llevo a cabo durante esa epoca numerosos estudios destinados a la ampliacion de sus lineas, con la proyeccion de nuevos trazados :

  • entre Guardiola de Berguedà y Puigcerdà
  • entre Guardiola y la Seu d'Urgell (con diversas variaciones)
  • entre Guardiola y Olot, proyecto por el cual el estado manifesto mayor interés ya que en él se incluia la unificacion de las lineas de via metrica ya existentes (Ferrocarril de Olot a Girona), con lo que se conseguiría la creacion de una importante red de transporte por ferrocarril entre las provincias de Barcelona y Girona.

Ninguno de estos proyectos se hizo realidad.

Ante la necesidad de contar con un enlace directo con el puerto de Barcelona, la compañía solicitó en 1921 la concesión de un ramal entre el apeadero de la Bordeta y el puerto, aprobado por real orden del 22 de febrero de 1922. Por otra parte, la proyectada construcción de la línea del ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona motivara que la compañía solicitara en 1923 la construcción de un corto ramal subterráneo entre la Bordeta y la Plaza de España, lugar donde enlazaría con la futura linea del metropolitano. Dicho tramo fue concedido por real orden del 6 de mayo de 1924.

El 27 de mayo de 1926, se inauguró la doble via y la electrificación en el tramo Barcelona - Sant Boi del Llobregat.


Entrada en servicio de los tramos construidos por CGFC

Concesion Fecha Sección Longitud (km)
Martorell-Manresa Alta 29 de marzo de 1922 Martorell-Olesa 7,0
. 25 de julio de 1922 Olesa-La Puda 3,0
. 29 de octubre de 1922 La Puda-Monistrol 8,0
. 22 de agosto de 1924 Monistrol-Manresa 15,0
Manresa-Suria 12 de agosto de 1924 Manresa-Suria 15,0
Ramal de la Plaza de España 27 de mayo de 1926 Bordeta-Plaça d'Espanya 2,0
Ramal del puerto de Barcelona 24 de noviembre de 1926 Bordeta-puerto 6,0

Los años 1930 a 1970

La exposición internacional de 1929 representa un zenit por la CGFC, pero fue también el año de la crisis económica mundial. La compañía conoce dificuldades financieras y se declaró en suspensión de pago en 1931. A partir de entonces, la administración de la compañía estuvo a cargo de una comisión gestora. En 1936 dejó de funcionar el ramal Manresa-Apeadero a Manresa-Riu. Entre 1936 y 1939, las líneas fueron gestionadas por un comité obrero formado por los sindicatos UGT y CNT. Tras la caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, el primero tramo reabierto al servicio fue el de Martorell a Vilanova del Camí, el 1 de abril de 1939. La concesión del tramo de Manresa a Olvan caduca el 7 de mayo de 1941. Su situacion entre las dos concesiones de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes y de la Sociedad del Tranvía o Ferrocarril Ecónomico de Manresa a Berga motivo que, para evitar dificultades en la explotacion, EFE y la CGFC firmaron un convenio en 1942 mediante el cual la explotación del tramo continuaba en manos de EFE. El continuo déficit de explotación que experimentaba este tramo motivó que el 1 de abril de 1950, por renuncia expresa de la CGFC, EFE volviera a hacerse cargo de la explotación de Manresa a Olvan.

La historia posterior

Enlaces internos

Enlaces externos


Fuentes

  • "La compañía General de los Ferrocarriles Catalanes", Rafael Alcaide González, in Historia de los Ferrocarriles de Vía estrecha en España, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, 2004. ISBN 84-88675-98-4
  • "Els Ferrocarrils Catalans", Carles Salmeron i Bosch, Editorial Terminus, Barcelona, 1985, ISBN 84-398-4911-7
  • "Locomotives & railcars of the spanish narrow gauge public railways", John Morley y P.G. Spencer, IRS, London, 1995
Herramientas personales