Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 20 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Mapa de los ferrocarriles de España y Portugal en ~1920. Leyenda: Línea roja: MZA, (1) Norte, (2,3) varias compañías, (4) Madrid-Cáceres-Portugal, (5) Malpartida de Plasencia a Astorga, (6) Andaluces.

La Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) se constituyó en diciembre de 1880 y tuvo su origen en dos pequeños ferrocarriles Ferrocarril de Tajo (creada en 1871, que contaba con la línea desde Madrid a Malpartida de Plasencia), y Ferrocarriles de Cáceres a Malpartida y a la frontera de Portugal (creada en 1876, y que contaba con ferrocarriles desde Cáceres a Malpartida de Plasencia y la frontera portuguesa). Ambas líneas estaban próximas a su conclusión en 1880, por lo que se dio a luz una nueva empresa conocida como Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP).

La compañía intentó la adquisición de los derechos de construcción de la línea de Plasencia a Astorga, que le es otorgada a través de un intermediario y con el título de Ferrocarriles del Oeste de España, pero la construcción quedó paralizada.

La crisis financiera de la Companhia Real dos Caminhos de Ferro Portugueses, soporte financiero de MCP, supuso el traspaso en 1891 de sus derechos de explotación a la nueva sociedad Gran Central de España, que terminaría dando paso a la Compañía Explotadora de los Ferrocarriles de MCP y del Oeste para explotar la red de MCP más la de Malpartida de Plasencia a Astorga que se finalizó en julio de 1896.

De este modo, con la nueva denominación de Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y Oeste de España, se constituyó una nueva sociedad en 1894 tras la suspensión de pagos que declararon las compañías de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), la Real Portuguesa y la del Oeste. En 1927 los resultados negativos de la explotación obligaron al Estado a incautarse de estas líneas y crear en 1928 la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.

La M.C.P. operó desde la Estación de Delicias de Madrid. El proyecto de esta estación había sido llevado a cabo por la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real y Badajoz, pero esta compañía fue absorbida por la MZA en 1880, que ya contaba con la Estación de Atocha en propiedad. Por ello, en el Convenio de París de 13 de febrero de 1883 la estación fue vendida a M.C.P. aunque los trenes a Ciudad Real continuaron saliendo de Delicias hasta diciembre de 1892, año en que finalizan las obras de ampliación y reforma de la Estación de Atocha iniciadas en 1888.

Enlaces internos

Fuente

Herramientas personales