Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 28 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


ERTMS

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
En el centro baliza ASFA para doble ancho flanqueada por dos eurobalizas del sistema ETCS.

Contenido

ERTMS y sus componentes

Una antena o Módulo de transmisión de baliza del sistema ETCS, instalado bajo una locomotora eléctrica de la serie 189 (Siemens EuroSprinter ES64F4) de DB. 15-09-2007.

ERTMS (European Rail Traffic Management System, Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) es un importante proyecto industrial europeo que cuenta con el apoyo de la Comunidad Europea en su desarrollo e implantación en las líneas de ferrocarril transeuropeas. El objetivo es crear un sistema común en Europa de gestión y señalización de las líneas ferroviarias para así mejorar la competitividad del ferrocarril como modo de transporte<ref>What is ERTMS? Sitio web de la UIC.</ref>.

ERTMS está constituido por los dos componentes técnicos ETCS y GSM-R:

  • GSM-R (Global System for Mobile Communications - Rail(way)) es, dentro de ERTMS, el sistema de comunicación inalámbrico que asegura las comunicaciones (voz y datos) entre vehículos e instalaciones fijas.
  • ETCS (European Train Control System) es, dentro de ERTMS, el componente que realiza las funciones de señalización y control de tráfico. Incluye un sitema ATP y la interfaz para enclavamientos y que garantizan la seguridad de la circulación de trenes<ref>"ETCS (European Train Control System) - the signalling element of the system which includes the control of movement authorities, automatic train protection and the interface to interlockings. It allows the stepwise reduction of complexity for train drivers (automation of control activities) - It brings track side signaling into the driver cabin - It provides information to the onboard display - It allows for permanent train control - Train driver concentrates on core tasks."What is ERTMS? Sitio web de la UIC. Consultado el 1-4-2012.</ref>.

Además, en el futuro, debe existir otro componente de gestión de tráfico llamado ETML<ref>ETML (European Traffic Management Layer) - the operation management level intended to optimise train movements by the “intelligent” interpretation of timetables and train running data. It involves the improvement of: real-time train management and route planning - rail node fluidity - customer and operating staff information." What is ERTMS? Sitio web de la UIC. Consultado el 1-4-2012.</ref><ref>Presentación sobre ETML (2008).</ref>.

Por lo tanto, una línea puede tener el sistema de comunicación GSM-R sin que se haya instalado el sistema de supervisión continua ETCS y viceversa, pero la operación de ERTMS requiere ambos.

Las especificaciones de ERTMS son fijadas por la UNISIG (Union Industry of Signaling) y controladas por la European Railway Agency (ERA), de reciente creación en acuerdo con la UIC (Union Internationale des Chemins de Fer).

El fundamento legal del inicio proceso de creación de un sistema de señalización y control de tráfico tuvo lugar en 1996, mediante por la Directiva 96/48/EG. El desarrollo ha sido y sigue siendo difícil y ha acumulado múltiples retrasos. Es llevado a cabo por seis compañías miembros de UNISIG: Alstom Transport, Ansaldo STS, Bombardier Transportation, Invensys Rail Group, Siemens TS y Thales y el desarrollo y pruebas en líneas piloto cuenta con subvenciones de la Comunidad Europea.

Los países pioneros en la aplicación de ERTMS son España (ver abajo), Suiza (LAV mixta Mattstetten-Rothrist y Túnel de base del Lötschberg) y Holanda (Betuweroute y LAV Schiphol – Amberes). Puesto que tanto Renfe, como SBB y NB no habían desarrollado sistemas de señalización de alta velocidad "propios", como el francés TVM y el alemán LZB, estas compañías vieron en el desarrollo de ERTMS una oportunidad y decidieron la implantación de ERTMS en sus nuevas líneas de Alta Velocidad y en otras líneas, apoyado por una importante financiación de la Unión Europea en el caso español. Y si los tres países han sufrido las consecuencias de la inmadurez de ERTMS y grandes retrasos en su aplicación, ahora se encuentran en una posición ventajosa para exportar su duramente adquirido "know how" a otros países.

La necesidad de ERTMS: mejorar la interoperabilidad

La interoperabilidad del transporte ferroviario es dificultada en Europa por la existencia de:

ERTMS debe contribuir a resolver el último aspecto logrando un sistema común de gestión de tráfico con señalización en cabina. Los objetivos principales de ERTMS son:

  • Mejorar decisivamente la interoperabilidad del material rodante definiendo un estándar técnico de señalización y seguridad que permita superar las diferencias entre los distintos países de Europa.
  • Aumento de capacidad de las líneas reduciendo el intervalo entre trenes.
  • Aumentar los niveles de seguridad.
  • Reducir los costos:
    • al disminuir las instalaciones fijas.
    • al pasar de sistemas propietarios a otro abierto y competitivo y, así, terminar con mercados cautivos por países y compañías.

GSM-R: Global System for Mobile Communications - Rail(way)

Global System for Mobile Communications - Rail(way) (GSM-R o GSM-Rail) es una adaptación para el ferrocarril del sistema de comunicaciones inalambricas basado en el estándar "Global System for Mobile Communications" (GSM), utilizado en los teléfonos móviles. GSM-R es uno de los dos componentes, junto a ETCS, de ERTMS.

GSM-R utiliza las frecuencias 876-880 MHz (Uplink) y 921-925 MHz (Downlink) dentro de la banda de GSM-900.

Componentes y niveles de ETCS

Dentro de los dos componentes técnicos de ERTMS, ETCS realiza las funciones de control de los trenes y se han previsto tres niveles.

  • ETCS nivel 1: utiliza la transmisión puntual de información al tren por medio de transpondedores pasivos (Eurobalizas), también se usa la transmisión semicontinua por medio de lazos inductivos (Euroloop). Las señales fijas son sustituidas por señalización en cabina. En líneas ya existentes de trata de una tecnología suplementaria para la señalización lateral instalada y los cantones están definidos habitualmente por el sistema en uso. En lineas nuevas, el cantonamiento no es necesario que se ajuste al del bloqueo básico de la misma. Este nivel incrementa la seguridad en el caso de señalización temporal de precaución y en áreas de restricción de velocidad. Adicionalmente, la señalización en cabina permite incrementar la velocidad de la línea.
  • ETCS nivel 2: como el Nivel 1, puede instalarse "por encima" de un sistema anterior de señalización. La señales fijas son sustituidas por señalización en cabina. El RBC (Radio Block Center) traza la localización de cada tren controlado dentro de su área por medio de circuitos de vía y la información enviada por el tren que se re-localiza con las balizas. EL RBC determina y transmite una descripción de la vía y autoriza los movimientos de forma individualizada para cada tren controlado de acuerdo con el sistema de cantonamiento definido y enclavamientos por medio de la comunicacion GSM-R. Puede incrementarse la velocidad ya el RBC controla varios cantones y permite la transmisión inmediata de los cambios en las autorizaciones de movimiento cuando exista variaciones en las condiciones de las autorizaciones de movimiento. Asi mismo los RBC mantienen comunicacion con los adyacentes.
  • ETCS nivel 3: presenta, adicionalmente, funciones tales como la determinación activa de la distancia entre los trenes. No es necesario la existencia de un sistema de localización de tren por circuitos de vía, puesto que los trenes informan de manera continua sobre su posición e integridad de la composición al RBC por medio de la comunicacion GSM-R. Para incrementar la capacidad de las líneas puede instaurarse el sistema de cantones móviles. La principal ventaja del nivel 3 consiste en la reducción de costes de amortización por la sustitución de los elementos de monitorización de ocupación de vía y de las señalización lateral.

GSM-R se encarga de la transmisión de voz y datos entre el tren y las instalaciones fijas.

Los niveles 1 y 2 ya se encuentran en operación comercial. El nivel 3, el de máxima capacidad debido a que permite cantones móviles, no existe aún y el objetivo es que sea operativo hacia 2020<ref name="Iglesias"> Iglesias Díaz, Ignacio Jorge, Director de Investigación y Desarrollo de de ADIF. Ponencia "Interoperabilidad y ERTMS" presentada en la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, Madrid, 28 de Mayo 2008.</ref>.

Niveles de ETCS. Nivel 1. A) Las informaciones se transmiten por eurobalizas situadas a lo largo la vía y conectadas a la señalización existente. En principio, cada señal tiene un grupos de balizas. El tren 2, pasa sobre el grupo de balizas A junto a la señal en via libre y recibe la autorización de circular hasta el final de la sección 2 y el equipo dispondra una curva de frenado a respetar por el responsable de la conduccion. Esta autorización le permite circular hasta el grupo de balizas B que se encuentra en la señal siguiente donde se le renovara la informacion. Si no recibe otra información sobre una nueva distancia meta después de haber pasado el grupo de balizas B debería frenar para parar antes de la señal C. Si no se recibiese ninguna infomacion o algun error del grupo de balizas de B, el equipo iniciaria automaticamente el frenado del tren. B) En situación “normal” cuando el tren 2 pasa sobre la baliza B, el tren 1 habrá liberado la sección 3. El tren 2 recibirá una nueva autorización para circular, esta vez hasta la señal D y crearia una nueva curva de frenado hasta ella. C) Sin embargo, si, por alguna razón, el tren 1 no ha liberado la sección 3, la baliza B confirma la prohibición de cruzar la señal que se encuentra en la baliza C, lo que implicará que el tren deberá respetar la curva de frenado definida y el conductor no cruzará la baliza C hasta que la señal pase a una indicacion que permita su franqueo. Nivel 2. D) Toda esas informaciones puede ser transmitidas por radio (GSM-R) y permitiendo que el segundo tren reciba las nuevas condiciones de circulacion inmediatamente, no hay necesidad de señales laterales lo que permite ahorros sustanciales en inversión y en mantenimiento. La detección de la posición de los trenes sigue efectuándose en la infraestructura (mediante circuitos de vía, contadores de ejes...) pero el tren con ETCS puede recibir por radio una nueva “autorización de avanzar” en todo momento. Mientras que en nivel 1, la información de que el cantón está liberado sólo podía ser recibida al final de la sección 2, obligando así el tren a circular a baja velocidad, con el nivel 2 la información es disponible inmediatamente, lo que contribuye à hacer el tráfico mas fluido. Nivel 3. E) Con el nivel 3, los trenes podrán enviar ellos mismos su posición exacta e integridad de su composicion lo que permitirá crear cantones móviles y optimizar la capacidad de las líneas y reducir las instalaciones fijas y al mismo tiempo reducir de forma importante los costos de inversión y mantenimiento.

Intervalos de paso

Una antena o Módulo de transmisión de baliza del sistema ETCS instalado bajo una locomotora de la República Checa. 03-07-2008.

La diferencia principal entre niveles de ETCS no es por su velocidad máxima, sino por la capacidad que permiten, básicamente por el cantonamiento definido para la misma. Así, el nivel 1 es "para líneas de moderada densidad de tráfico". Por ejemplo, en las especificaciones de la licitación del sistema de seguridad y señalización de la LAV entre Madrid y Lleida se indica lo siguiente:

  • ETCS nivel 1: 300 km/h y 5' 30 de intervalo entre trenes.
  • ETCS nivel 2: 350 km/h y 2' 30 de intervalo.
  • ASFA: 200 km/h y 8' de intervalo.

Otros ejemplos:

Primeras circulaciones comerciales con ETCS

Las primeras circulaciones comerciales con ETCS como sistema de señalización definitivo son las siguientes (anteriormente hubo varias líneas en Suiza, Alemania y otros países, en las que trenes regulares circularon durante un periodo de pruebas con algún nivel de ETCS y al cabo de un tiempo, se ha revertió a la señalización tradicional):

Costos

Aunque uno de los objetivos de ERTMS es una disminución de costos, a corto y medio plazo su implantación supone una fuerte carga para las compañías ferroviarias. Actualmente el costo de la instalación de ERTMS (es decir, costo de ETCS + costo de GSM-R) en el material rodante oscila entre los 0.5 y 1 M€ por unidad.

Tanto la Comunidad Europea, como varios gobiernos, otorgan subvenciones para acelerar la implementación de ERTMS:

  • De la misma forma, el gobierno suizo subvencionó con 22 millones de euros la instalación de ETCS en 38 cabezas tractoras de 18 ICE de DB para que puedan circular por la LAV mixta Mattstetten-Rothrist.
  • Holanda subvenciona, con hasta 700.000 Euros, locomotoras en circulación antes de Enero de 2004 y, con 300.000 Euros, para las más recientes.

Costo de la implantación de ERTMS en línea

Implantación en España

Una implantación accidentada

Como ha ocurrido en Suiza y en Holanda, la implantación de ERTMS en España ha sido accidentada. El Ministerio de Fomento adjudicó la instalación de ERTMS en el tramo Madrid - Lleida de la LAV Madrid-Barcelona a Ansaldo en un momento en que el sistema estaba lejos de su madurez funcional. Como se explica en LAV Madrid-Barcelona, la evidencia de que ERTMS no podía ser operativo y otros defectos de la infraestructura frustraron la inauguración de la línea prevista para Marzo 2003. Tanto a nivel público, como en Renfe, GIF y luego Adif, se desató una fuerte discusión sobre la conveniencia de instalar LZB en la LAV Madrid-Barcelona hasta que el desarrollo de ERTMS estuviera más avanzado. Esta posibilidad fue considerada seriamente ante el peligro de que la LAV llegara a Barcelona sólo con ASFA. Un estudio encargado por el Ministerio de Fomento evaluó, en 2006, en 120 M€ el coste de desplegar LZB en la línea<ref> Cincodías 5-04-2006.</ref>. Finalmente, los buenos resultados de las pruebas del nivel 1 de ETCS, aconsejaron seguir con ERTMS (ver cronología).

España el país con más km de líneas con ERTMS

Implantación de ERTMS en España <ref name = "Iglesias" />
Línea Suministrador ETCS Nivel/ Velocidad Longitud Situación en setiembre de 2008
LAVs, ancho estándar
Madrid-Lleida Ansaldo (CSEE) 1/ 300 km/h
2/350 km/h
442.1 km En servicio desde 5-06, L-1
Lleida-Roda de Barà Thales 1/ 300 km/h
2/350 km/h
91,1 km En servicio desde 12-06, L-1
Roda-Barcelona Thales 1/ 300 km/h
2/350 km/h
87.8 km En servicio desde 2-08, L-1
Zaragoza-Huesca Alstom 1/200 km/h 73 km En servicio con ASFA.
ETCS previsto para 2008.
Madrid-Valladolid Thales 1/ 300 km/h
2/350 km/h
178.8 km En servicio desde 12-07, L-1
Córdoba-Málaga Dimetronic 1/ 300 km/h
2/350 km/h
155 km En servicio desde 12-07, L-1
Madrid-Toledo Thales 210 km/h 20.5 km En servicio con (LZB) 2004,
equipado con ERTMS, L1 y 2.
Líneas Convencionales,
ancho ibérico
Albacete - La Encina 1 y 2, 220 km/h 90 km En pruebas
Cercabías Madrid Thales/Dimetronic 1 y 2 60 Km En desarrollo

Una vez superada esta crisis, España es el país con más km de línea con ERTMS (Longitud total: 1298.3 km. ERTMS LAVs: 1048.3 km ERTMS ancho convencional: 150 km). El próximo hito es la entrada en servicio comercial del nivel 2 de ETCS que debe permitir velocidades de hasta 350 km/h y sobretodo aumentar las frecuencias de paso.

Perspectivas de futuro

  • El desarrollo de los ambiciosos objetivos de ERTMS, no ha estado exento de problemas<ref name= "Tranvia ERTMS">Hilo "Implantación de ERTMS" en Tranvia.org.</ref>. La versión 2.3.0 SRS (System Requirements Specification), aprobada por la "European Rail Agency" no es "suficientemente estable"<ref name = "rwg0710"/> y las distintas administraciones nacionales se ven obligadas a aprobar versiones locales que no son compatibles entre sí y con las nuevas versiones de la SRS. Este problema ha sido por ejemplo señalado por el Director de Investigación y Desarrollo de de ADIF, que, en Mayo de 2008, alertaba acerca de "procesos de certificación europeos no totalmente armonizados" y la "divergencia europea hacia la no interoperabilidad por la no compatibilidad hacia atrás” de las sucesivas versiones de ERTMS<ref name= "Iglesias" />. Ya en 2004, el (Presidente de los ferrocarriles federales suizos (SBB)), Benedikt Weibel, había declarado que "...partes sustanciales del sistema no están estandarizadas y actualmente se están desarrollando soluciones de software diferentes por las distintas empresas constructoras de material rodante. Si las empresas y las administraciones ferroviarias no consiguen ponerse de acuerdo en especificaciones detalladas comunes, se corre el riesgo de lo que comenzó bajo el título de "interoperabilidad" conduzca a una multiplicación de sistemas mayor de la existente"<ref>Siguen los problemas en la implantación de ERTMS - ETCS en Suiza].</ref>.
  • A pesar de los problemas experimentados, las perspectivas de futuro de ERTMS son muy buenas y son apoyadas por las experiencias positivas de circulación comercial a gran escala, sobre todo en Suiza y España.
  • Así, el 20 de agosto de 2008, Suiza anuncia la inversión de 370 M€ para desplegar, hasta 2017, ETCS nivel 1 "limited supervision" en prácticamente toda su red, además de instalar nivel 2 en algunos tramos adicionales de alta densidad de tráficos. Esta decisión se basa en el balance muy positivo de las experiencias de SBB y BLS con ETCS nivel 2 (por ejemplo en el el túnel de base del Lötschberg 20.333 circulaciones de varios fabricantes y sólo 4 cortas interrupciones)<ref name= "NZZ08"/>.
  • Actualmente se multiplican los proyectos en Europa y en otras partes del mundo y, a junio de 2008, existían 5.564 vehículos y 20.365 km de líneas en operación o con contratos de instalación firmados<ref>ertms.com.</ref>.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas