Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


El ferrocarril en Mallorca

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Ferrocarril de Sóller

Líneas de ferrocarril en la isla de Mallorca
.


Línea de vía estrecha situada en la isla de Mallorca y de 27 kilómetros de longitud. Fue abierta en 1912, y une Palma con Sóller. La vía fue tendida con el ancho de vía de 914 milímetros,y hoy en día se mantiene con él. En el año 1929 se produjo el cambio que ha dado a esta línea su mayor seña de identidad: la introducción de la tracción eléctrica, con unos venerables automotores Siemens de carrocería de madera.

Otras líneas mallorquinas

Los Ferrocarriles de Mallorca, que iniciaron su andadura el 24 de febrero de 1875, con la inauguración de la línea de Palma a Inca (28 kilómetros) eje troncal de la concesión. Poco a poco se fueron poniendo en servicio ramales a otras poblaciones de la isla, como Felanitx y Santanyí. En 1951, la red pasó a manos de la EFE, y desde 1965, FEVE fue cerrando los ramales, incluyendo, en 1967, el túnel que unía la estación de Palma con los muelles del puerto. En 1981, FEVE decidió cambiar el ancho de vía de 914 mm, idéntico al del FC de Sóller, al métrico en la línea de Palma a Inca, única que acabó sobreviviendo de la red, con el fin de simplificar el intercambio de automotores y respuestos con otras líneas de la Península. El 13 de enero de 1994 se creó la empresa [Serveis Ferroviaris de Mallorca]] que se hizo cargo de la gestión de las líneas que hasta entonces gestinoba FEVE en Mallorca.

Una isla, dos sistemas

Cada red ha seguido una evolución completamente distinta: los FFCC de Mallorca fueron transferidos desde FEVE a la empresa pública SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca), que ha reabierto el ramal de Sa Pobla, y, en el año 2007, ha comenzado la explotación de la línea 1 del Metro de Palma, electrificada, que une la capital con su universidad. El FC de Sóller, que se mantiene en manos de la compañía privada original, basa casi todo su tráfico en el turismo, sobre todo desde la construcción, en 1997, de un túnel de carretera paralelo al recorrido de la vía, por lo que parece que mantendrá durante bastantes años más su carácter de línea-museo.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas