Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 20 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


Estación de Jerez de la Frontera

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Estación de Jerez de la Frontera.

Contenido

Descripción

Estación de Jerez de la Frontera.

La estación de Jerez de la Frontera es una estación de Adif (nº 51300), situada en el punto kilométrico 109,5 de la línea 400 de Adif de Alcázar de San Juan a Cádiz (kilometraje de la antigua línea Sevilla - Cádiz, partiendo de la antigua estación de Sevilla San Bernardo), entre la estación de Jerez Mercancías y la estación de El Puerto de Santa María (en el antiguo trazado, la estación de El Portal), y se encuentra en la Plaza de la Estación, en la ciudad de Jerez de la Frontera, en la comarca de Campiña de Jerez, en la provincia de Cádiz y en Andalucia.

Se prestan en ella servicios de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías Cádiz.

En 2009 tuvo 1.598.597 usuarios[1][2] y es la estación de renfe con más tránsito de pasajeros de la provincia y cuarta de Andalucía, tras Sevilla Santa Justa, Córdoba y Málaga[3][4].

Referencias

  1. El número de usuarios de la estación de trenes de Jerez aumenta un 6% en 2009.
  2. Ver artículo: Número de viajeros de Renfe por estaciones.
  3. Las estaciones de Algeciras, Cádiz y Jerez de ADIF registran más de dos millones de usuarios hasta septiembre.
  4. La estación de tren de Jerez cerró 2008 con 1,5 millones de usuarios.

Datos de interés

Vías y andenes bajo la marquesina de la estación de Jerez de la Frontera.
  • Dirección: Plaza de la Estación, s/n, 11401 - Jerez de la Frontera.
  • Nº. de Adif: 51300
  • Altitud: 49,49 m.
  • Horario:
    • Horario de la estación: de 6:00 h. a 23:00 h.
    • Venta inmediata de billetes:
      • Lunes a Viernes, excepto festivos: de 6:10 h. a 21:30 h.
      • Sábados, Domingos y festivos: de 7:10 h. a 22:00 h.
    • Venta anticipada de billetes: de 7:30 h. a 21:30 h.
    • Horario recogida Venta Telefónica:
      • Lunes a Viernes, excepto festivos: de 6:10 h. a 21:30 h.
      • Sábados, Domingos y festivos: de 7:10 h. a 22:00 h.
  • Teléfonos de información:
    • Información de estaciones: 902 43 23 43.
    • Renfe. Información y venta: 902 32 03 20.
    • Viajeros con discapacidad: 902 24 05 05.

Servicios

Estación de Jerez de la Frontera con la estación de autobuses al fondo.
  • Taquillas Feature ticket office.svg.
  • Cafetería Cafeteria.png.
  • Parking Madrid-MetroAparcamiento.PNG.
  • Alquiler de coches.
  • Cajeros automáticos.
  • Teléfono.
  • Libreria.
  • Aseos.

Historia

Estación de Jerez de la Frontera.

En 1856 se constituyó la primera línea de ferrocarril de Andalucía, y una de las primeras de España[1], entre Jerez y el puerto del Trocadero, en Puerto Real, tenía una longitud de unos 27 km. El objetivo de esta línea era trasportar las botas de vino hasta el puerto para luego embarcar con destino Reino Unido.

En un primer momento se edificó una estación provisional de madera y ladrillo, y con techo de teja[2]. En 1863 se construye una nueva estación, que la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces encargó al arquitecto León Beau, era habitual en aquella época que los ingenieros que diseñaban la línea férrea también diseñaran las estaciones. Beau levantó un edificio de 103 m de planta que cubría las cuatro vías y que no pretendía destacar respecto de los otros edificios del entorno.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se desarrolla bastante el ferrocarril, incluso se llega a construir una nueva línea entre Jerez y Olvera, pero que nunca llegó a ser utilizada de forma efectiva. Se encarga a Anibal González, autor entre otros edificios de la Plaza de España de Sevilla y del Gallo Azul en Jerez, la construcción de una nueva estación.

Estación de Jerez de la Frontera.

Esta estación, que llega hasta la actualidad, y es del estilo habitual de Aníbal González, constituida por un palacete mudéjar y plateresco. Recubierto por una multitud de azulejos, ladrillos a la vista y rejas, todos ellos con motivos que recuerdan a la ciudad de Jerez y a su vino. Los andenes están protegidos por una gran cubierta de metal y cristal. En la actualidad Aníbal González se suele encuadrar en la arquitectura tradicional andaluza, a este respecto el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald llegó a describir su estilo de la siguiente manera:[2]

"(...) hizo furor, no solo en la capital hispalense, sino en su consabida órbita regional de influjos (...) toda la zona se pobló de azulejos, rejas y adornos esmaltados, que acabaron por ser tradicionales a fuerza de imponer un postizo pintoresquismo arquitectónico".

En 2004 se traslada la estación de autobuses central de 'Jerez a un emplazamiento anexo a la estación de ferrocarril. Lo que la convierte, de facto, en una estación intermodal. Durante 2008, se termina de realizar las obras de creación de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la estación, así como del acondicionamiento y nueva distribución del tráfico en dicha plaza.

Estación de Jerez de la Frontera.
  • Apunte sobre la historia de la Estación de Jerez de la Frontera[3]:

"Quizá el hecho de que Jerez de la Frontera esté en el rinconcito gaditano de la Península Ibérica ha impedido que su estación de ferrocarril sea más conocida de lo que lo son otras estaciones con menor valor arquitectónico.

No hay que olvidar también que aquí pudo construirse la primera línea ferroviaria de España, en 1830, si hubiera seguido adelante el proyecto de José Díaz Imbrechts y Marcelino Portocarrero. Pero no fue así y hasta 1856 no llegó el ferrocarril hasta la ciudad de las bodegas.

Dos estaciones tuvo Jerez antes de la actual, cuyo proyecto se encargó en la época de la Dictadura de Primo de Rivera al arquitecto Aníbal González, artífice de muchos de los edificios de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929.

Desde entonces, esta bella estación, en la que los azulejos se mezclan con el ladrillo y los paramentos encalados, dan ese toque señorial y palaciego al edificio ferroviario que ven los viajeros cuando llegan a la ciudad jerezana.

Para quienes nunca hayan venido hasta esa ciudad, pongo estas fotos, que seguro le abrirán el apetito si ya no hubieran probado antes los caldos que se crían en las vecinas bodegas."

Referencias

  1. Ingeniería en el olvido. Línea de ferrocarril Jerez-Trocadero: la primera línea férrea de Andalucía.
  2. 2,0 2,1 La estación de Jerez de la Frontera.
  3. "Mudéjar y plateresco en la estación de Jerez de la Frontera", entrada del 23 de diciembre de 2011 de Miguel Angel Matute en "Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana" (Autorización para Ferropedia).

Circulaciones

Cercanías Cádiz

Cercanias Logo.svg Cercanías Cádiz LogoRnSmall.jpg
Origen/destino < Línea > Destino/origen
Cádiz El Puerto de Santa María C-1 red.svg Aeropuerto de Jerez Aeropuerto de Jerez

Media Distancia

Logo, Renfe Media distancia.PNG Media Distancia Renfe LogoRnSmall.jpg
Tren Origen/destino Principales paradas Destino/origen
Media Distancia Cádiz Segunda Aguada · Estadio · San Fernando Bahía Sur · El Puerto de Santa María · Jerez de la Frontera · Aeropuerto de Jerez · Lebrija · Las Cabezas de San Juan · Utrera · Dos Hermanas · Virgen del Rocío · Sevilla San Bernardo · Sevilla Santa Justa · Lora del Río · Peñaflor · Palma del Río · Posadas · Córdoba Central · Villa del Rio · Andújar · Espeluy Jaén

Larga Distancia

Los Alvia Cádiz - Madrid circulan por la línea convencional Cádiz - Sevilla y la LAV Madrid - Sevilla.

LD.PNGLarga Distancia Renfe LogoRnSmall.jpg
Tren Procedencia/destino Principales paradas Destino/procedencia
Alvia Cádiz San Fernando Bahía Sur · El Puerto de Santa María · Jerez de la Frontera · Sevilla Santa Justa · Córdoba Central · Puertollano · Ciudad Real Madrid Puerta de Atocha

Enlaces internos

Estación de Jerez de la Frontera.

Enlaces externos y fuentes

Localización

Cargando mapa...

Plano de Cercanías Cádiz

Cadiz.png
Herramientas personales