Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 20 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


Euskalduna

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Placa de Euskalduna, constructor de la locomotora diésel 160 de ENFE, Ferrocarril Durán - Quito, 1988
Locomotora diésel 160 de ENFE construida por Euskalduna dentro de un lote de 10 locomotoras ALCO vendido en los años 1960 [1] con un tren especial en la estación de Riobamba, Ferrocarril Durán - Quito, 1988



La Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A. compró los viejos muelles de Bilbao y además de hacer algunas obras de renovación, hizo también nuevas cosnstrucciones. Pronto compró los talleres de la viuda de Cortina, de Bidaurrazaga y de Troka. La guerra de 1914 le dió un notable impulso y en 1918 finalizaron los nuevos talleres de fundición y forja.

Tenía tres fábricas: el astillero de Olabeaga (Bilbao), la acería en Asúa y el material ferroviario en Villaverde (Madrid). Pertenecían a la sociedad S.A. Juliana y Constructora Gijonesa.

En 1922 inició sus actividades ferroviarias con la apertura de un taller dedicado exclusivamente a la construcción y reparación de material rodante en Villaverde-bajo (Madrid) y otro para locomotoras de vapor en Olaveaga (Bilbao, Guipúzcoa). En 1923, recibió su primer encargo, un lote de 10 locomotoras serie 400 de Norte. A este pedido le siguieron otras 30 unidades más, así como 8 locomotoras 'Montaña', de la serie 4600, en 1927. En 1928, fabricara tambien sus primeras locomotoras eléctricas, y el año siguiente, dos locomotoras de vía estrecha para los Ferrocarriles Económicos Españoles. De 1939 a 1945, la empresa repara 81 locomotoras. Las ultimas locomotoras de vapor construidas por la firma son "Mikado" de la serie 141 f.


Notas y referencias

  1. Juanjo Olaizola (2012) Introducción a la historia de la construcción de material ferroviario en Euskadi. VI Congreso de historia Ferroviaria, Vitoria, 2012
Herramientas personales