Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril Santander - Mediterráneo

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Ferrocarril Santander - Mediterráneo en una ampliación de un mapa de RENFE de 1982, 1983 o 1984 (antes del cierre de líneas de RENFE el 1 de enero de 1985).
Mapa de la red que se integró en RENFE en 1941. El número (5) indica las redes de la Compañía del Ferrocarril Santander - Mediterráneo (SM) y del Central de Aragón (CA) que explotaron el Ferrocarril Santander - Mediterráneo.

Contenido

Introducción

Aunque ya existieron diversas iniciativas para unir los puertos de Valencia y de Santander en el siglo XIX, no fue hasta 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se iniciaron las obras desde Calatayud hasta donde llegaba la línea Valencia - El Grao de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. En 1930, cuando ya estaban en servicio los 366 km entre Calatayud y Cidad Dosante, explotados por la Compañía del Ferrocarril Santander - Mediterráneo se paralizaron las obras.

Los trabajos se reanudaron después de la Guerra Civil y, tras un cambio de planes para hacer llegar el ferrocarril hasta Santander y no hasta Ontaneda, donde llegaba, en vía estrecha el Ferrocarril del Astillero a Ontaneda.

Los trabajos fueron suspendidos en 1959, cuando se habían completado 650 km de vías hasta Valencia, y solamente de los 63 km que faltaban hasta Santander se había finalizado casi la mitad en lo que se refiere infraestructura, incluyendo el Túnel de La Engaña de 6975 m., el más largo del ferrocarril español.

Según el historiadores Juanjo Olaizola, el Ferrocarril Santander - Mediterráneo nunca tuvo sentido económico y el verdadero negocio no estaba en acabar la línea, sino en las subvenciones que concedía el Estado por kilómetro construido con independencia de su dificultad (654.000 pesetas indistintamente fueran en una llanura o en la cordillera). Los intereses del "cazasubvenciones" Williams Solms confluyeron con los del puerto de Santander interesado en encontrar una salida alternativa a la Meseta, ya que consideraba que las tarifas de la Compañía del Norte perjudicaban el tráfico de mercancías<ref>[http://blogs.eldiariomontanes.es/laengana/2012/12/07/el-gran-negocio-del-santander-mediterraneo-no-era-acabarlo-sino-construirlo-a-costa-del-erario-publico/ “El gran negocio del Santander-Mediterráneo no era acabarlo, sino construirlo a costa del erario público” eldiariomontanes.es, 7-12-2012]</ref>.

La estación de Yera en la boca Norte del Túnel de La Engaña del Ferrocarril Santander - Mediterráneo (Vega de Pas, en Cantabria).

El tráfico por la línea, sin el puerto de Santander nunca fue importante. La línea fue clausurada el 1 de enero de 1985 (excepto un corto ramal que enlaza para mercancías el polígono industrial de Villalonquejar al Norte de Burgos.

Descripciones detalladas

El hecho de que esta línea nunca llegara a terminarse a pesar de que la mayor parte de las obras estaban realizadas y que quedaban pocos kilómetros antes de llegar al puerto de Santander, ha supuesto una experiencia traumática en el mundo ferroviario español. Varios libros y páginas webs se hacen eco de ello y ofrecen descripciones detalladas de los orígenes de la línea, trazado y su explotación. Entre las más ricas en información se encuentran la siguientes:

Ver también

Enlaces externos y fuentes

El FFCC Santander - Mediterráneo (1ª parte) en Y me quedé esperando al tren....

</references>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas