Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril de La Habana a Güines

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Mapa de Cuba
Un sevillano afincado en Londres, Marcelino Calero y Portocarrero, fue el primer promotor del debate sobre la idoneidad de utilizar el ferrocarril, el nuevo medio de transporte que nacio en Inglaterra, en la isla de Cuba como sustituto de los carros para el transporte de esos azucares. En abril de 1830, escribió cartas al gobernador de la isla Francisco Dionisio Vives y al presidente de la Real Sociedad Económica Patriótica de amigos del país de La Habana. En julio de 1830, por indicación del gobernador Vives, la sociedad de amigos del país comienza a estudiar las ventajas que la construcción del ferrocarril podría traer a la industria azucarera. Asimismo, el gobernador recomendaba considerar la idea de Calero de establecer una empresa por acciones y la futura extensión del ferrocarril a otra zonas de la isla. El 22 de julio de 1830, se decide la creación de una comisión dedicada al estudio del camino de hierro, presidida por el gobernador. El 23 de enero de 1831, se emite el dictamen que abre paso a la construcción del ferrocarril.

Durante los años siguientes se suceden estudios e informes, remodelaciones y rectificaciones que si bien mantienen la actividad en torno al ferrocarril desaceleran notablemente los impetus iniciales para su construcción. La busqueda de accionistas no tiene el éxito esperado. En 1833, el empréstito fue firmado con el comerciante londinense Alejandro Robertson. Con esta aportación económica la decisión de empezar a construir la linea era efectiva. En marzo de 1835 se firmo el contrato de construcción con el cuerpo de ingenieros de EE.UU. sue formaron la dirección técnica, encabezados por Alfred Cruger y Benjamin Wrigth. En marzo comenzaron las tareas de explanación y construcción.

Entrada en servicio de los distintos tramos:

Fecha sección Longitud (km)
19 de noviembre de 1837 La Habana-Bejucal 27,2

La junta construido el ferrocarril empieza a tener disensiones en su seno y todo desemboca en la venta de la linea. Después de largas negociaciones se forma una compañía en la Habana en 1842 que se queda con propiedad de la linea. Su capital estaba suscrito enteramente con dineros cubanos y se llamo Compañía de Caminos de Hierro de La Habana.

El parque motor de la Compañía del Ferrocarril de La Habana a Güines

  • Locomotoras de vapor

Se dice que las primeras locomotoras fueron construidas por John Braithwaite en Inglaterra, "basadas en las de Robert Stephenson", y que eran ineficientes y difíciles de mantener. En menos de un año cuatro de las ocho existentes estaban fuera de servicio. Los directores de la compañía deciden importar de Filadelfia unas locomotoras nuevas construidas por Mathias W. Baldwin. El resultado fue espectacular.

tipo N° H.G. N° F.C.H. Fabricante N° de fabrica Año Peso (Tm.) Notas
110 o 020 "Cubana"
"Havana"
"Villanueva"
La Comision"
"Herrera"
Escovedo"
"Villa Urrutia"
"Cruger"
. Braithwaite (?) ? 1837 ? Revendidas a Inglatera en agosto de 1839
210 ? ? Mathias W. Baldwin 104-105 1838 ? Primeras locomotoras exportadas en el mundo por la BLW
210 (1) ? Mathias W. Baldwin (1) 1839 ? .

Fuentes

  • "Los ferrocarriles del azucar", Angel Rodriguez y Jorge Ibañez, in Via Libre n° 480, noviembre de 2004.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas