Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
La línea Zaragoza a Puebla De Hijar en una ampliación del Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal de Forcano (1948). Ver leyenda. La cuenca carbonífera de Utrillas-Gargallo está al Sur de Puebla de Hijar
.

Contenido

Introducción

El interés secular de Aragón, región sin salida al mar, por tener una comunicación eficiente con el Mediterráneo encontró en el descubrimiento de grandes yacimientos carboníferos en la cuenca de Gargallo, Aliaga, Montalbán y Utrillas un "catalizador de diversas iniciativas ferroviarias durante el siglo XIX, de las cuales sólo cuajó (y en parte) la línea que naciendo en Zaragoza había de tener dos destinos: Escatrón, punto hasta el cual las embarcaciones podían llegar remontando el río Ebro; y Gargallo, donde se recogería la futura producción minera de la comarca. Como complemento, se solicitó al Congreso de Diputados (y por dos veces, en 1863 y 1866) la concesión de un FC que desde esta línea llegara a la costa mediterránea, primero a Vinaros por Morella y después a Sant Caries de la Rapita. Las vicisitudes políticas de la época impidieron su aprobación. Esta línea, después de llegar con penas y trabajos a La Puebla de Híjar fue adquirida en 1881 por la Compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona, que pretendía acortar las comunicaciones ferroviarias entre Barcelona y las ciudades de Zaragoza y Madrid.' De esta manera, el puerto más cercano al Mediterráneo para Aragón sería el de Tarragona, enlazando en Reus con el Ferrocarril de Lérida a Reus y Tarragona (LRT)<ref>La construcción del Ferrocarril de Val de Zafán a Sant Carles de la Ràpita entre 1880 y 1906. Josep Antoni Moreno i Guallar. III Congreso de Historia Ferroviaria, Gijón, 2003</ref>.

Del "Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón" a los "Ferrocarriles Carboníferos de Aragón"

Obligación de 475 pesetas de la Compañía de los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón con fecha de 1 de julio de 1871
.

Ya el 5 de agosto de 1857 se concedió una línea a la Sociedad Jaime Vicente Gómez y Cía. con el objetivo de transportar el carbón de la cuenca de Gargallo y Utrillas hasta el río Ebro, donde seguiría por vía fluvial, hasta el Mediterráneo. A tal efecto se planeó una línea entre Utrillas y La Zaida.

En 1865 se funda el Ferrocarril del Príncipe de Asturias, de Zaragoza a Escatrón, más tarde las concesiones pasaron a Ferrocarriles de Zaragoza a Escatrón y Val de Zafán a Gargallo y en en 1871 se transformó en la Compañía de los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón. Participaron en la financiación capitales ingleses y franceses como se puede constatar en las obligaciones de la época (ver figura). Se constata en las obligaciones que en 1971, las dos razones sociales "Compañía de los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón " y "Compañía de Ferrocarriles de Zaragoza a Escatrón y de Val de Zafan a las Minas de la Cuenca Carbonífera de Gargallo-Utrillas" estaban activas en paralelo.

Los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón estaban formados por

  • el Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón, aunque sólo se construyeron los 69,62 km entre Zaragoza y la Puebla de Hijar,
  • la concesión hasta Gargallo que disponía de una subvención de 3.552.000 pesetas,
  • derechos de explotación de carbón en Gargallo y Utrillas.

Los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón, en suspensión de pagos en 1880 fueron liquidados en 1881 y adquiridos el 13 de julio de 1981 por un testaferro de Francesc Gumà i Ferran que los revendió el 25 de julio del mismo años a Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona.

Avance de las obras

En este mapa de una posible vía verde entre Samper de Calanda y Escatrón del Ferrocarril Andorra a Escatrónse constata el rodeo importante que realiza el Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón entre la Zaida y el apartadero de Escatrón (8 km al E de la población de Escatrón). Ver texto para explicación)
  • 15 de julio 1874. Estación de Zaragoza Campo Sepulcro - Estación de Fuentes del Ebro (28 km).
  • 1876. Estación de Pina del Ebro (pk 33).
  • 1878. La Zaida - Sastago (pk 56). A partir de La Zaida, se consideraron varias posibles alternativas: una requería cruzar el río con dos puentes, uno en Sástago y otro e Escatrón y otra atravesar "las huertas de Romana, La Rosa, El Tomarlo y Novillas, para, de esta manera, ubicar la estación en Escatrón, cerca del río. Ninguna de las dos opciones se realizó, sino que la opción tomada fuera variar la línea llevándola por Azaila, La Puebla de Hijar y Samper de Calanda"<ref>Centro Documental Ribera Baja</ref>. Esa tercera opción, con un importante rodeo, suponía que para Escatrón se construyera un pequeño apeadero a 10 kilómetros del pueblo, lejos del río Ebro.
  • 10 de julio de 1879. Llegada a La Puebla de Hijar y paralización de los trabajos.
  • 26 de Octubre de 1880. Suspensión de pagos de los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón (Aragón Coal Railways)

El Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón, nunca lograría sus objetivos principales: ni llegar a la cuenca carbonífera ni al puerto de Escatrón sobre el río Ebro. Curiosamente, mucho más tarde, en 1953, el Ferrocarril de Andorra a Escatrón, cumpliría en parte esa meta, esta vez para alimentar una nueva central térmica en Escatrón, junto al Ebro, con los lignitos de la cuenca de Gargallo - Utrillas.

La línea entre Puebla de Hijar al apartadero de Escatrón y Caspe, sólo se terminaría el 14 de octubre de 1893<ref>Gran Enciclopedia Aragonesa</ref>, lo que permitió pocos meses más tarde a MZA una conexión por sus propias líneas entre Madrid y Barcelona. Por el camino quedaron las compañías Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona y el Tarragona a Barcelona y Francia que quebraron en gran parte intentando construir la línea entre Pueba de Hijar y Reus.

Entre la Puebla de Hijar y Tortosa, la línea sólo se completó en 1942 siendo clausurada en 1971 de facto y en 1973 oficialmente. El ferrocarril nunca llegó a Sant Carles de la Ràpita, lo que tenía que haber constituido el puerto de Aragón en el Mediterráneo.

Enlaces internos

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas