Ferrocarril en México

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Mapa de México.
Mapa del sistema de Ferromex.
Mapa del sistema de Kansas City Southern de México.
Mapa del sistema de Ferrosur.
Puente de Metlac en el ferrocarril de Mexico a Vera-Cruz (Mexico)


México posee una red de ferrocarriles de carga manejada por concesionarios privados que se extiende a través de la mayor parte del país, conectando los principales centros industriales con los puertos y con conexiones fronterizas a la red de ferrocarriles Estadounidense. Entre los años 1997, cuando Ferrocarriles Nacionales de México suspendió el servicio, y 2008, cuando se inauguró la primera línea del Ferrocarril Suburbano del Valle de México, la red de ferrocarriles de pasajeros en México quedaba limitada a un par de líneas de trenes turísticos.


Contenido

Construcción

Mapa de la primera línea de ferrocarril entre Veracruz y Ciudad de México.

La historia del ferrocarril en México comenzó en 1837, con el otorgamiento de una concesión para un ferrocarril que debía construirse entre el puerto de Veracruz en el Golfo de México y la Ciudad de México. Sin embargo, el ferrocarril no se construyó sobre la base de esa concesión.

En 1857, se le otorgó a Don Antonio Escandón el derecho de construir una línea desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México, siguiendo hasta el Océano Pacífico. La revolución y la inestabilidad política estancaron la financiación y construcción de la línea hasta 1864, cuando bajo el régimen del Emperador Maximiliano, la Compañía Limitada del Ferrocarril Imperial Mexicano comenzó la construcción de la línea. La continuación de la agitación política continuó a sofocar el progreso y la fase inicial, desde Veracruz a la Ciudad de México fue inaugurada nueve años más tarde el 1 de enero de 1873 por el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

El Presidente Lerdo, y aún más su sucesor, Porfirio Díaz, alentaron el desarrollo ferroviario con concesiones generosas que incluían subvenciones públicas para la construcción de las líneas. Al comenzar la presidencia de Díaz existían un total de 416 millas de ferrovía en servicio en México. Al final de su segundo mandato en 1910, México contaba con más de 15.360 millas de ferrovía en servicio, en su mayoría construida por inversionistas estadounidenses, británicos y franceses. [1]

El nacionalismo creciente en México llevó a la administración de Díaz a poner la mayor parte de los ferrocarriles de la nación de bajo control nacional a través de un plan elaborado por su secretario de Hacienda, José Yves Limantour. El plan, ejecutado en 1909, creó una nueva corporación paraestatal, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), para ejercer control sobre las líneas de ferrocarril principales a través de mayorías accionistas en las empresas ferrocarrileras.

Ver también en Ferropedia los artículos siguientes en los que se detalla la construcción de algunas líneas:

Así como:

Ferrocarriles Nacionales de México y nacionalización

La empresa Ferrocarriles Nacionales de México ("FNM" o NdeM.), fue constituida definitivamente en el año de 1908, al fusionarse en una sola compañía, por iniciativa y bajo el control del gobierno, los dos grandes sistemas del Ferrocarril Central Mexicano y del Ferrocarril Nacional Mexicano.

El sistema ferroviario sufrió gran deterioro a causa de su abandono durante el período de la Revolución Mexicana. Después de la Revolución, el sistema ferroviario mexicano fue nacionalizado entre 1929 y 1937. Excepto las llamadas compañías regionales, las compañías nacionalizadas fueron integradas en Ferrocarriles Nacionales de México.

Los años posteriores de la época de nacionalización de los ferrocarriles en México fueron marcados por dificultades financieras por parte de FNM. La empresa acumuló un déficit operativo de 552 millones de dólares (37 por ciento de su presupuesto de funcionamiento) en 1991. La competencia con otros modos de transporte de carga, tal como los camiones y el transporte marítimo disminuyó la cuota de mercado de los ferrocarriles hasta alrededor del 9 por ciento o sea alrededor de la mitad de la cuota que tenían los ferrocarriles una década antes.

En 1987, el gobierno fusionó las cinco empresas ferrocarrileras regionales con FNM.

Privatización

En 1995, el gobierno mexicano decidió la privatización de FNM, otorgando concesiones por 50 años y de la red Ferrocarriles Nacionales de México, operación que ha supuesto al Ejecutivo mexicano ingresos de 2,300 millones de dólares. De FNM surgieron las cuatro compañías siguientes:

Como parte de la reestructuración de la privatización, FNM suspendió el servicio ferroviario de pasajeros en 1997 y la compañía se encuentra actualmente en proceso de liquidación. Sin embargo controla algunas líneas que no pudieron ser concesionadas o que resultan de importancia para la economía nacional como el Trans-Istmico, que va de Salinas Cruz en Oaxaca a Coatzacoalcos en Veracruz. La mayoría de las llamadas líneas cortas o regionales, que representan el 23% del total de la red original de FNM son todavía de su propiedad.


Kansas City Southern de México

En 1996, Kansas City Southern (KCS), en una empresa conjunta con Transportes Marítimos Mexicanos (TMM), compró la concesión del Ferrocarril del Nordeste que unía a la Ciudad de México, Monterrey, el puerto del Océano Pacífico de Lázaro Cárdenas, y el cruce fronterizo de Laredo. La empresa fue inicialmente llamada Transportación Ferroviaria Mexicana, pero pasó en 2005 a llamarse Kansas City Southern de México (KCSM), cuando KCS compró los intereses de TMM. Los sistemas de KCS en los Estados Unidos y México forman conjuntamente un sistema ferroviario que une las regiones centrales y sus centros industriales de México y los Estados Unidos.

Ferromex

La concesión del Ferrocarril del Noroeste, que conecta la ciudad de Mexico y Guadalajara con el puerto del Océano Pacífico de Manzanillo y los diversos cruces a lo largo de la frontera de los Estados Unidos fue vendido a una empresa conjunta entre el Grupo México y Union Pacific Railroad en 1998. La empresa opera como Ferrocarril Mexicano o Ferromex.

Ferrosur

Hubo dos concesiones en la región sur que se fusionaron en 2000 para formar Ferrosur. Ferrosur opera la línea ferroviaria entre la ciudad de México y el puerto de Veracruz en el Golfo de México. En 2005, Ferrosur fue adquirida por la empresa matriz de Ferromex. KCSM litigó con éxito para parar la adquisición y la fusión no recibió la aprobación del Gobierno.

Ferrovalle

Los tres principales ferrocarriles de México son dueños en conjunto del Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), que opera terminales de ferrocarriles y en los alrededores de la Ciudad de México.

Empresas Ferrocarrileras

Los ferrocarriles principales en México incluyen:

Línea de ferrocarriles de corto trayectorio incluyen:

Líneas de ferrocarril de pasajeros incluyen:

Referencias

Ferrocarriles en México

  1. Fred Wilbur Powell, los ferrocarriles de México, 1921


Enlaces externos

Herramientas personales