Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 20 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


Cercanías

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Ferrocarril suburbano)
Cercanias Logo.svg

Contenido

Descripción

Sistemas ferroviarios de transporte masivo que conectan entre sí una ciudad principal con sus alrededores o con otros núcleos de población de primer nivel cercanos. También se conocen bajo el nombre más genérico de ferrocarril suburbano.

Los servicios de Cercanías se caracterizan por realizar trayectos interurbanos de corta distancia, que exceden en longitud y duración los cubiertos por los sistemas de ferrocarril metropolitano. Para la explotación, los operadores de los sistemas de Cercanías establecen una serie de líneas y paradas preestablecidas.

Núcleos de Cercanías

En España, Renfe Operadora gestiona sus servicios de Cercanías agrupándolos en núcleos de cercanías:

Unidad 451 de Rodalies de Catalunya efectuando su parada comercial en la estación de Mollet - Sant Fost.

Lo mismo ocurre en el caso de FEVE, que opera en su respectiva red los núcleos de Bilbao (Páís Vasco), Ferrol (A Coruña), Santander, Cartagena (Murcia), León (Castilla y León) y Asturias.

Cercanías CIVIS

Los trenes CIVIS son un servicio ferroviario especial español que opera en algunas líneas de Renfe Cercanías en el que los trenes sólo realizan paradas en algunas estaciones. Este tipo de tren existe en la mayoría de núcleos.

Traducción

  • Catalán: Rodalies
  • Valenciano: Rodalia
  • Euskera: Aldirikoak




Máquinas de venta de billetes de Cercanías Madrid en la estación de Fuente de la Mora. 07-04-2011.
Herramientas personales