Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Fgc.jpg
Esquema de las líneas de FGC.


Contenido

Introducción

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) es una empresa pública dependiente de la Generalitat de Catalunya creada en 1979 y que agrupó en un principio las líneas de ferrocarril que no eran de ancho ibérico en Cataluña. Sus operaciones principales son en líneas de ferrocarril en el área metropolitana de Barcelona y en comarcas limítrofes:

En 2005 recibió la titularidad de la línea Lleida - La Pobla de Segur en ancho ibérico. Las líneas de trenes cremallera de Montserrat y de Nuria así como el funicular de Gelida y un pequeño tren turístico en ancho de de 600 mmm "tren del ciment". También opera un teleférico en Montserrat, estaciones de esquí y líneas de autobús.

Aunque el transporte de pasajeros es la principal actividad de FGC, el tráfico de mercancías en la línea Llobregat - Anoia es importante (ver artículo Transporte de mercancías por la red de FGC. Por MZC) y además FGC participa en la empresa Cargometro para el transporte de componentes para la empresa automovilistica Seat por la red de Adif.

En 2010, la actividad de las líneas Barcelona - Vallès y Llobregat - Anoia supuso 79.7 M de pasajeros, 798.6 M pkm y un gasto de 96.7 M€ con un índice de cobertura del 79.4% [1]. Los ingresos en concepto de transporte de mercancías en la Llobregat - Anoia fueron de 3.7 M€ [1].

Historia

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), constituida en 1979, fue la primera empresa pública creada por la Generalitat de Catalunya tras su restablecimiento en 1977. En un primer tiempo incorporó dos redes que aseguraban un importante tráfico de pasajeros y que debido a que arrastraban un gran déficit económico habían pasado a FEVE:

En 1982 la Generalitat de Catalunya, ante la difícil situación económica de la compañía, pasó a convertirse en accionista principal Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes (FMGP), propietaria del Cremallera de Núria, y del entonces extinto antiguo Cremallera de Montserrat (que sería totalmente reconstruido por FGC y puesto en servicio de nuevo en 2003). Dos años más tarde, la Generalitat obtendría el traspaso de gran parte de los activos de FMGP e integraría el Cremallera de Núria y los funiculares de Montserrat (Funicular de Sant Joan y Funicular de la Santa Cova) a la red de 'FGC. Finalmente, el 1 de enero de 2005, sería transferida a la Generalitat la línea de ancho ibérico Lleida - La Pobla de Segur, hasta entonces propiedad de RENFE.

Cronología

Servicios

Esquema de estaciones y servicios de la línea Llobregat - Anoia de FGC
Automotor eléctrico 111 de ancho UIC en la estación de Provença. El gálibo de estas unidades es mayor que el de los automotores 211; el mismo modelo de tren pero en versión de ancho métrico.
Automotor eléctrico 213.54 en Martorell-Enllaç.
Vagón tolva para el transporte de sal de FGC.

Función metropolitana

La línea Barcelona - Vallès ("metro del Vallès") y la línea Llobregat Anoia (metro del Baix Llobregat) de FGC, cumplen funciones al mismo de tiempo de cercanías y de metro y complementan los servicios del Metro de Barcelona con cuya red están integradas tarifariamente. En los tramos metropolitanos tienen frecuencias muy altas (hasta 32 frecuencias/hora en la línea del Vallès.

El sistema de numeración de estas líneas se divide de la forma siguiente:

  • L (de Local) que corresponde a las líneas que funcionan como parte de la red de Metro de Barcelona (que consiste en 9 líneas, de la 1 a la 5 y la 11 operadas por TMB y de la 6 a la 8 por FGC).
  • S (de Suburbano), que corresponde a las líneas que operan desde Barcelona hasta las zonas 2 y 3 asignadas por la ATM, Autoritat del Transport Metropolità.
  • R (de Rodalies), que corresponden a las líneas interurbanas que sobrepasan la zona 3 del sistema de la ATM. El área metropolitana de Barcelona tiene 7 líneas de Cercanías de las cuales, de la 1 a la 4 y la 7 son operadas por Renfe Operadora, desde el 1 de enero de 2010 por encargo de la Generalitat de Catalunya, y de la 5 a la 6 por FGC.

Transporte de mercancías

FGC tiene importantes tráficos de mercancías, en parte vía las filiales que se detallan a continuación.

Filiales de mercancías

Autometro

Autometro participada por FGC en un (60%), COMSA Rail Transport y Pecovasa opera desde 2008 automóviles entre la factoría SEAT de Martorell y el Puerto de Barcelona por la línea métrica Llobregat - Anoia de FGC.

Cargometro

FGC participa con el 51% en la empresa Cargometro junto a COMSA y Renfe, que desde 2009 trasporta contenedores especiales en ancho ibérico entre la fábrica de Seat de Martorell y el puerto de Barcelona. El material móvil pertenece a FGC, incluyendo las locomotoras TMD adquiridas a Renfe y rematriculadas como FGC Serie 255 , y es alquilado a Cargometro.

Trenes turísticos

Otros

Además del ferrocarril, FGC también gestiona las estaciones de esquí de La Molina y Vall de Núria, así como el resto de las instalaciones de esta última, el teleférico de Olesa de Montserrat a Esparreguera y varias líneas de autobús.

Líneas de FGC según ancho de vía

Ancho internacional (1435 mm)

Ancho métrico (1000 mm)

Línea Llobregat Anoia

Líneas de pasajeros
  • Barcelona Pl Espanya - Molí Nou (*)
  • Barcelona Pl Espanya - Martorell - Manresa
  • Barcelona Pl Espanya - Martorell - Igualada
Ramales exclusivos mercancías
  • Puerto de Barcelona - Sant Boi (**)
  • Manresa - Súria/Sallent (**)

Entre Sant Boi y Manresa los trenes de mercancías comparten la infraestructrura con los trenes de pasajeros.

Líneas de cremallera

Automotores eléctricos Beh 4/8 A8 y A5 del Cremallera de Núria en la estación de Ribes Enllaç, antes de ser cubierta. En el momento de la foto, la A5 ya prestaba servicio habiendo sido reformada, mientras que la A8 y las otras dos unidades Beh 4/8 del cremallera, entrarían al taller durante los meses siguientes

Funiculares

Ancho ibérico (1668 mm)

600 mm


Ver también

Un automotor eléctrico de la serie 213 de FGC con la ciudad de Manresa nevada al fondo. A la izquierda la estación de Manresa de Adif. 09-03-2010.

Fuentes y enlaces externos

  1. 1,0 1,1 Memòria 2010 FGC
Herramientas personales