Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 20 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


Compagnie de Fives-Lille

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Fives-Lille)

Contenido

Introducción

Antiguo edificio de viajeros de la estación de Almería construido por la Compagnie de Fives-Lille
Viaducto del Hacho construido por la Compagnie de Fives-Lille, entre Huelma y Alamedilla - Guadahortuna con el Talgo Madrid - Granada remolcado por una Serie 319, Noviembre 2005

La compañía Fives-Lilles, con capital de seis millones de francos, fue creada el 13 de diciembre de 1865 por Parent Schaken, Houel, Caillet y por los talleres Cail. En un principio, los pedidos se distribuyen entre Cail y la fábrica de Fives. A partir de 1868, la sociedad anónima se convierte en la "Compagnie de Fives-Lille pour la construction mécanique et d'entreprises". En 1869, la sede administrativa y las oficinas de estudios se agrupan en 69, rue de l'Université en París. La colaboración con Cail termina en 1870, y Fives-Lille comienza a construir aparatos para azucareras y destilerías. La compañía Fives-Lilles, que construyó su locomotora número 1000 en 1884, obtiene grandes mercados, en particular la concesión de más de 2000 kilómetros de ferrocarriles en Sudamérica. Comienza también a interesarse en la construcción de tranvías a vapor o eléctricos. En 1897, la sociedad obtiene contratos para la construcción del puente Alejandro III en París, del Cardinet, de la estación de Orsay, y de los ascensores de la torre Eiffel. En 1900, Fives-Lille emplea a más de a 2500 obreros y dispone de 700 máquinas-herramienta. Dispone de agencias en el Imperio Austro-Húngaro, Rusia, Italia, España, Egipto, Brasil, en las Antillas, Argentina, Java, en la Isla Mauricio, en los Estados Unidos, México, Cuba, en Manila, Australia, China y en Indochina. En 1914, la sociedad pierde un 40% de su personal a causa de la movilización, y cesa toda producción el 9 de octubre. Las tropas alemanas ocupan Lille el 12 de octubre, y saquean los talleres. La producción se reanuda tímidamente en 1919, y la fábrica se agranda y moderniza en 1922. En 1936, mientras que los huelguistas paralizan los talleres, la empresa saca una nueva locomotora diésel-eléctrica de 4000 CV para el PLM. También se construyen grandes locomotoras eléctricas de tipo 2D2 antes de 1939. Los alemanes requisan la fábrica en 1940 y cerca de 144 locomotoras modelo 150 son construidas para el Reichsbahn. La fábrica es el objeto de varios bombardeos de la aviación aliada. La última locomotora a vapor saldrá en 1954, con destino a Yugoslavia. Después de una primera tentativa de aproximación con Cail en 1954, los dos empresas fusionan el 26 de junio de 1958 para dar nacimiento a la Société Fives-Lille-Cail. La producción de locomotoras cesará a principios de los años 1970. En 1973, el conjunto es integrado en la nueva sociedad Fives-Cail-Babcock.

Ejemplos de participación de la Compagnie de Fives-Lille en la construcción del ferrocarril español

Ver artículos:

Ejemplos de participación de la Compagnie de Fives-Lille en la construcción del ferrocarril en Latinoamérica

Ver artículos:

Fuentes

Herramientas personales