Giralda Expreso

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Panóramica de la Estación de Madrid Atocha en 1988. A la derecha coches cama del Giralda Expreso.
El tren expreso Estrella Giralda, que cubría el trayecto nocturno entre Madrid y Sevilla circuló por última vez el 17 de octubre de 1992, saliendo a las 22 horas de Chamartín en Madrid y de Santa Justa en Sevilla al terminar la Exposición Universal. Se suprimió haber descendido la demanda de viajeros debido a la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Sevilla. Al mismo tiempo se retrasó el horario de salida del último AVE diario de las 20 a las 21 horas.

Hacia 1988 el Giralda Expreso disponía de coches con plazas acostadas y paquetería. El Costa de la Luz disponía plazas de asiento.

Los servicios nocturnos entre ambas ciudades se mantuvieron con con el autoexpreso Estrella Costa de la Luz, que cubría la línea Cádiz, Huelva y Madrid-Chamartín.

El País del 18 de octubre de 1992 escribía: El "expreso Estrella-Giralda es uno de los más antiguos en prestar el servicio de ferrocarril entre Madrid y Sevilla, desde 1867. Bajo un sinfín de denominaciones, fue el único tren directo que funcionó entre ambas ciudades durante 75 años".

Herramientas personales