Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Locomotoras 1-8-0 / 0401-0403 Kitson-Meyer. Por Toni Nieto

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo firmado está protegido. Comentarios y sugerencias pueden hacerse en su página de discusión.


LBA Serie 50 a 52 (140+040t)
[[|250px]]
Tipo de vehículo: Locomotora de vapor tipo Kitson-Meyer, simple expansión, Distribución plana, sistema Stephenson. Alumbrado: a petróleo.
Numeración : Serie 50 a 52 de LBA, al integrarse en RENFE: 180-0401 a 0403 (140+040t)
Fabricante: Kitson & Company
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades:
Año de recepción:
Disposición ejes (UIC): 140+040t
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: 1219 mm
Diámetro de ruedas:
Distancia entre topes: 18`85 mts
Longitud:
Anchura máxima: 3 mm
Altura máxima: 4300 mm
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 103 t
Peso por eje:
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima:
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 1.345 CV
Esfuerzo tractor:
Ancho de vía:
Timbre de caldera: 12.7 kg/cm2
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: 3`3 mts2
Superficie de calefacción: 176,4 m2
Número de tubos hervidores:
Diámetro de cilindros:
Carrera del émbolo:
Capacidad agua: 12.7 m3
Capacidad carbón: 6 t
Capacidad combustible:
Tensión: {{{electrificación}}}
Número de motores: 4 cilindros
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: Vacío, Husillo.
Sistemas de seguridad:
Mando múltiple: {{{mmúltiple}}}
Número de plazas: {{{plazas}}}
Costo de compra:
Comunicaciones:


Fotografía de fábrica de una de las tres locomotoras Kitson-Meyer adquiridas en el 1908 por el ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas.
Red del GSSR.
Esquema de una locomotora sistema Meyer. Los cilindros quedan en el interior de los carros portadores de las ruedas.
Esquema simple del sistema Kitson-Meyer. Los cilindros están en los extremos exteriores de los carros portadores de las ruedas.

La compañía The Great Southern of Spain Railway, (GSSR) que posteriormente pasó a denominarse Ferrocarril de Lorca-Baza-Águilas (LBA) adoptó el rodaje 1-3-0, (tipo Mogul) para sus locomotoras de una apariencia muy inglesa. El tráfico de mercancías aumentó notablemente en esta línea sobre todo a partir del 1903 cuando se puso en marcha el embarcadero del Hornillo en Águilas. Los trenes que transportaban hierro debían afrontar el duro perfil en forma de dientes de sierra que se inicia en la estación de Baza (a 872 metros de altitud) y finaliza en Águilas (a 6 metros sobre el nivel del mar). Los gradientes de casi 18 milésimas del puerto de Los Peines obligaban a formar dobles e incluso triples tracciones con estas célebres 1-3-0 que llegaban a Águilas al límite de sus fuerzas. Además las condiciones de la vía no permitían un peso por eje de más de 14.000 kilógramos.

Algunos de los directivos del LBA, George L. Boarg y principalmente el ingeniero R. Stirling habían trabajado en el FC Transandino de Chile, dedicado casi exclusivamente al transporte de nitratos. En esta línea chilena de trocha métrica las rampas eran durísimas, tanto que en algunas secciones se utilizaba el sistema de cremallera. Las locomotoras necesariamente debían ser potentes y adecuadas para este tipo de perfiles.

Stirling impulsó una locomotora articulada basada en la del tipo Meyer que se denominó Kitson-Meyer. La peculiaridad de estas Kitson-Meyer consistía en que los dos carros o bogies tractores quedaban más separados con la finalidad de poder colocar una caldera más sobredimensionada para tener una mayor superficie calefactora. Este alargamiento del bastidor permitía la instalación de unas carboneras y tanque de agua de mayor capacidad. Otra diferencia con respecto al sistema Meyer eran los cilindros que iban acoplados en los extremos exteriores de los carros pivotantes. Con ello la parte central de la locomotora quedaba sin ningún obstáculo y el hogar podía permitir una rejilla de mayor superficie. Esta disposición tan alejada de los conjuntos motores necesitó de una segunda salida de humos situada en la parte posterior de la marquesina y que daba servicio al escape del segundo conjunto motor. Por tanto, la presencia de estas dos chimeneas daba un aire estético muy peculiar a las Kitson-Meyer. Con este tipo de locomotoras se podía conseguir un aumento importante de potencia sin incrementar el peso por eje.

Así con este antecedente, el ingeniero Stirling no dudó en solicitar al fabricante Kitson & Company de Leeds, Inglaterra, un pedido de tres locomotoras Kitson-Meyer, de rodaje 1-4-0+0-4-0t, que fueron numeradas en el LBA del 50 al 52. Se recibieron en el año 1908.

Cuando pasaron a la RENFE se matricularon como 1-8-0/ 0401-403 y se trasladaron del depósito de Águilas al de Córdoba(Cercedilla). Estas 3 locomotoras han sido las únicas representates del sistema Kitson-Meyer en los ferrocarriles españoles. La necesidad de un mantenimiento muy escrupuloso y complejo las fue apartando hasta su retiro en el 1953, año en que fueron desguazadas. La RENFE las sustituyó por las 0-4-0 de la serie 2351-90, las antiguas 700 del M.Z.A. Las Kitson-Meyer españolas apenas fueron fotografiadas y tampoco se cayó en la precaución de preservar algún ejemplar. En todo el mundo existen 10 unidades salvadas del desguace, dos de ellas están en Chile.

Notas y referencias

  • Sanz Fernando : La construcción de locomotoras de vapor en España. Ediciones de estudios ferroviarios, Madrid, 1982 y 1986 ISBN 84-300-7594-1

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas