Mabi

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''

Descripción

Apodo asignado a las locomotoras de la serie 311. El mote se debe a las iniciales de las empresas que construyeron su prototipo (la 311-001): MTM (Barcelona), Ateinsa (Madrid) y Babcock&Wilcox (Bilbao). La última I se debe al Instituto Nacional de Industria (INI), promotor del proyecto.

RENFE e ITF (Instituto Tecnológico Ferroviario) se valieron de la experiencia de sus propios talleres de mantenimiento de locomotoras de maniobras, y de otros, para conocer los problemas que debían superarse con la nueva serie de locomotoras.

En 1982, RENFE, al amparo del Plan PID y con ayuda del CEDETI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), encargó la locomotora 311-001-2, el prototipo conocido como Mabi por las iniciales de las empresas que participaron en su construcción: MTM (Barcelona), Ateinsa (Madrid) y Babcock&Wilcox (Bilbao). La I es por el Instituto Nacional de Industria (INI), promotor del proyecto. Al proyecto se le dio continuidad con la construcción de 60 locomotoras de esta serie, numeradas como subserie 311.100 (de 311-101 a 311-160). El prototipo estuvo pintado en color naranja con diversos adornos durante cuatro años hasta que su pintura fue unificada con el resto de la Serie, en colores rojo y gris, básicamente.

Enlaces internos

Enlaces externos

Herramientas personales