Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Mando múltiple

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Locomotoras FEVE Serie 1500 en mando múltiple.

Contenido

Descripción

El sistema de mando múltiple es un dispositivo que permite la conducción de varias locomotoras o automotores desde un único puesto de conducción.

En 1895, Frank Julian Sprague desarrolló inicialmente sistema de control de unidades múltiples para operar trenes eléctricos, basado en el sistema del control de ascensor de corriente continua, creado y producido por su compañía, y fue y aplicado y probado por primera vez en el South Side Elevated Railroad en 1897. Cada coche del tren tiene sus propios motores de tracción: los relés de control de motor de cada vehículo se encuentran alimentados por medio de cables desde el primer coche, lo que hace que todos los motores del tren respondan al unísono.

El sistema de mando múltiple de Sprague fue adoptado para usarse en locomotoras diésel-eléctricas en la década de 1920, sin embargo, estas primeras conexiones de control eran enteramente neumáticas. Los modernos controles de mando múltipleutilizan elementos neumáticos para el control de los frenos y elementos eléctricos para control de velocidad, freno dinámico y luces de fallas.

Las modernas unidades múltiples, eléctricas y diésel, a menudo utilizan un enganche automático espcializado que provee las conexiones mecánicas, neumáticas y eléctricas entre ellos. Estos enganches permiten que las unidades sean conectadas y desconectadas automáticamente sin intervención humana en el suelo. En España se usa el Scharfenberg.

La tecnología de control múltiple también es necesaria para la operación de trenes push-pull, tren reversible que cuenta tracción (locomotora o automotor) sólo en un extremo y que también puede circular con la tracción en cola, controlada desde la cabina del coche situado en cabeza..

Enlaces internos

Enlaces externos

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas