Paul Arzens

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Paul Arzens
Paul Arzens: Œuf électrique, Cité de l’Automobile – Musée National – Collection Schlumpf, Mulhouse, France

Paul Arzens(1903-1990) fue un diseñador industrial francés, altamente renombrado debido a sus diseños ferroviarios

Pintor de profesión supo enseguida apreciar la importancia del diseño en las máquinas. Desde principios de los años cincuenta hasta los primeros proyectos de trenes de alta velocidad, a finales de los años 60, Paul Arzens fue interlocutor privilegiados de la SNCF en el campo del diseño y la decoración. Uniendo aspectos lúdicos y profesionales, utilizaba la maqueta de su taller parisino para probar y validar sus ideas estéticas sobre materiales en movimiento. Realizó en 1937, modelos artesanales en cobre con formas revolucionarias. Desde ese momento, tubo la idea de concebir cabinas de conducción redondeadas con lunas que se prolonguen hacia los laterales de la caja. Estas proposiciones se hicieron realidad en las Jacquemin (BB9200/9300, BB16000 y BB25200)

Además de las celebres BB y CC de los años cincuenta, Arzens concibió el diseño de los automotores panorámicos, puestos en servicio a partir de 1959. Posteriormente, perfeccionó el diseño de lunas frontales inclinadas que Alsthom utilizó para unas locomotoras diésel para los ferrocarriles fineses, naciendo el más famoso de sus diseños, el llamado Nez Cassé, iniciado con las CC40100, y perfeccionado a lo largo de las CC6500, CC72000, BB7200, BB15000, y BB22200.

Su rica e inagotable imaginación le permiten paralelamente a sus trabajos para la SNCF, diseñar aviones futuristas y fabricar varios coches entre los cuales se pueden destacar “ La Baleine”, realizada en 1938 sobre el chasis de un Buick y el "Œuf électrique" construida en 1942. Un coche eléctrico realizado en aluminio y recubierto de una esfera de plexiglás, este coche ilustra de manera indiscutible la voluntad de acercarse a la forma de un huevo. Paul Arzens utilizó hasta su muerte estos excéntricos vehículos, siendo el único que los condujo.

Links

Herramientas personales