Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Plan Guadalhorce

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Rafael Benjumea y Burín - I Conde de Guadalhorce

Rafael Benjumea y Burín (Sevilla, 1876 - Málaga, 1952), I conde de Guadalhorce, fue un ingeniero de caminos y político español procedente de una familia de la burguesía agraria acomodada. Su padre Diego Benjumea Pérez de Seoane era abogado, ganadero y propietario agrícola. Su hermano Joaquín, conde de Benjumea, llegó a ser ministro de Franco y Gobernador del Banco de España.

Su carrera profesional y política estuvieron siempre ligadas. Desde sus primeros pasos como profesional, Benjumea se mostró interesado por las obras públicas, trabajando fundamentalmente en la comarca malagueña del río Guadalhorce, donde realizó fundamentalmente dos grandes obras: una central hidroeléctrica, entre 1903 y 1905,1 y un pantano -el Pantano del Chorro-, que terminó de construirse en 1925. Sus obras en esa región le valieron el título de Conde de Guadalhorce, que le fue otorgado por Alfonso XIII el 12 de septiembre de 1921.

El general Primo de Rivera, que conocía bien la opinión favorable de Rafael Benjumea al intervencionismo estatal lo llamó en 1926 para ser Ministro de Obras Públicas. Siendo Ministro llevó a cabo numerosos proyectos entre los que destacan el trazado, reparación y mantenimiento de las carreteras españolas y la creación de las Confederaciones Hidrográficas su Plan Guadalhorce de ferrocarriles, con el objetivo de mallar la red ferroviaria.


En 1931, con la llegada de la Segunda República, se exilió, residiendo en Argentina en 1933 (participó en obras del Metro de Buenos Aires). A su vuelta a España en 1947, dada su experiencia anterior y su apoyo a la Dictadura, el general Franco le otorgó la presidencia del Consejo de Administración de RENFE.


Su sobrino Javier Benjumea Puigcerver fundó la empresa Abengoa en 1941.

Plan Guadalhorce de Ferrocarriles (1926)

Siendo Rafael Benjumea Ministro de Obras Públicas desarrolló el Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción, más conocido como Plan Guadalhorce . El objetivo era mallar la red ferrociaria española.

El plan incluía la construcción de las siguientes líneas ferroviarias:

Plan General de Reconstrucción y Reformas Urgentes (1949)

  • Artículo Principal: RENFE

El Conde de Guadalhorce fue nombrado Presidente de RENFE en 1947. En 1949 se aprobó el Plan General de Reconstrucción y Reformas Urgentes, que a veces también fue conocido conocido también como Plan Guadalhorce, a pesar de que se puede confundir con el "Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción" de 1926 (ver más arriba).

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas