Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Renfe Serie 593

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Descripción

La serie 593 es, de una forma similar a la serie 592, un modelo de automotor diésel-mecánico conocido popularmente como camello, debido a las "jorobas" que sobresalen de las cajas a la altura de las puertas. Esta serie fue encargada por Renfe sobre el año 1977 y su construcción fue llevada a cabo por CAF y B&W, corriendo a cargo de la empresa italiana Fiat la motorización. La entrega de estos automotores diésel se dispuso desde el año 1982 hasta el año 1984, fabricándose un total de 63 unidades cuya composición era de dos coches motores en los extremos y un remolque intermedio en el centro (M+R+M),cada una de estas unidades M+R+M eran indivisibles pudiéndose formar hasta grupos de 3 automotores diésel circulando en mando múltiple controlados desde una sola cabina. Tanto esta serie como su homóloga la serie 592, ésta de motorización Man, fueron utilizadas en el ámbito de Media Distancia.

A partir de 1996 y debido a la escasa demanda de viajeros en las lineas que atendían los automotores diésel 593, Renfe decidió sustituirlos por trenes ligeros de menor capacidad, para ello decidió que, en lugar de adquirir material nuevo, construiría estos nuevos trenes a partir de la serie 593, siendo fruto de esta transformación el tren ligero, la serie 596, que proviene de la transformación de un coche motor 593 y por lo tanto es una unidad motor única (M).

A principios de 2008, la mayoría del parque de los automotores 593 está dado de baja debido a diversos motivos. Sin embargo, la relación entre Lleida y Cervera realiza con automotores diésel 593 (habitualmente el último Lleida - Cervera y el primer Cervera - Lleida), 470 o 440. Ni a corto ni a largo plazo hay planes para cambiar estas unidades, cuyo estado de mantenimiento es deficiente.

El resto de unidades que no han sido transformadas a S/596, como norma general han sido desguazadas y sus piezas donadas, apartadas en estaciones como Madrid-Fuencarral, València Estació del Nord, Salamanca o Medina del Campo, cedidas a museos ferroviarios o bien han sido reformadas y enviadas a Chile donde prestan servicio como TLD 500. El motivo principal de la baja de estos automotores diésel en el parque de Renfe se debe a la escasa fiabilidad de sus transmisiones mecánicas y por tanto a su elevado coste de mantenimiento.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas