Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Renfe Serie 596

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Renfe Serie 596
Ggm719.jpg
596-021 y 016 haciendo el servicio La Coruña-Ferrol atravesando el puente en curva sobre el fondo de la ría de Ferrol
Tipo de vehículo: Automotor diésel-mecánico
Numeración :
Fabricante: Transformación por MIT. Unidades originales serie 593: Macosa, Ateinsa
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: 25
Año de recepción: 1987-1989
Disposición ejes (UIC): (1Ao) (Ao1)
Composición: M
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 24.260 m
Longitud: {{{longitud2}}}
Anchura máxima: 2.910 m
Altura máxima: 4.058 m
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 51 t (vacío), 56 t (cargado)
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima: 120 km/h
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 412 kW
Esfuerzo tractor:
Ancho de vía: ancho ibérico
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión:
Número de motores:
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad: ASFA
Mando múltiple: 3
Número de plazas: 59 (clase única)
Costo de compra:
Comunicaciones:


Contenido

Introducción

La serie 596 de Renfe consta de 25 automotores diésel modificados de la serie 593 y recibidos entre 1997 y 1999. La modificación fue llevada a cabo en el TCR de MIT de RENFE (ahora Integria) en Valladolid. El proceso de transformación consiste en seccionar el automotores diésel de la serie 593 (M-R-M) y desechar el remolque intermedio y añadir una cabina de conducción en el extremo opuesto de la cabina original de las unidades motor.

Este vehículo, diseñado para las líneas de débil trafico, adapta la oferta de plazas a la ocupación real de los trenes, con lo que se mejora la relación ingresos-costes.

La serie 596 es por lo tanto una transformación de coches motor de los automotores diésel de la serie 593, a los que se les ha incorporado algunas innovaciones técnicas que aumentan la fiabilidad del vehículo. La modificación más importante afecta al sistema de control en el que se sustituye la lógica cableada por lógica digital mediante el empleo de un autómata programado. De cara al viajero se realiza una nueva distribución de espacios interiores, siendo la sala de viajeros diáfana y más confortable. Todos los trenes se reformaron por MIT en el T.C.R. de Valladolid a partir de un proyecto conjunto MIT-Regionales.

Características técnicas

Caja de coche

El vehículo está formado por una única caja pudiendo circular como coche independiente en ambos sentidos de la marcha para lo que cuenta con dos cabinas de conducción situadas en los extremos de la sala de viajeros que es única y diáfana.

Existen cuatro puertas de acceso mediante dos falsas plataformas integradas en el conjunto de la sala. Se ha dotado de un espacio para el viaje de PMR y para el transporte de bicicletas. Los asientos son de clase única con respaldo abatible según el sentido de la marcha, de tipo ergonómico con tapicería y logotipos de la UN de Regionales, iguales al resto de las series de Regionales. La clase de los asientos es única y se ha aumentado el espacio entre los asientos mejorándose el confort para el viajero. Las ventanas son fijas con una sola luna.

Renfe Serie 596 en Málaga

La iluminación interior se realiza mediante tubos fluorescentes instalados en el techo de la sala. La nuevas luminarias, así como el cambio de su distribución, aumentan la luminosidad de la sala respecto del vehículo original.

En las plataformas, junto a cada puerta, se encuentran situados los pulsadores de parada solicitada. Su accionamiento enciende tres paneles indicativos situados en el interior de la sala y dos indicadores situados uno en cada cabina de conducción. Mientras no se realice la apertura de las puertas estos indicadores permanecen encendidos.

Encima de cada falsa plataforma va instalada una unidad compacta de aire acondicionado (refrigeración y calefacción), tipo P-20-T de Stone-Ibérica. Las puertas exteriores son de tipo corredera con desplazamiento, y accionadas electroneumáticamente.

Originalmente se reservaba una zona para fumadores en uno de los extremos del coche, zona que desaparecíó con la entrada en vigor de la ley que impide fumar en los transportes públicos. Se aprovechó la circunstancia para instalar en algunos vehículos una separación entre las salas interiores por medio de puertas y mamparas acristaladas.

Equipo térmico y transmisión

Todos los trenes tienen dos equipos de motorización completamente independientes. Bajo el bastidor se encuentran dos motores diésel de tracción. Cada uno de ellos acciona el eje interior del bogie más próximo a través de una transmisión y un puente reductor cónico montado sobre el eje motor. El motor diésel, construido por Fiat, es de cuatro tiempos y sobrealimentado, y tiene incorporado un acoplamiento hidráulico. Además se ha sustituido la original transmisión empleada para mover los equipos auxiliares por un sistema de correas que aumenta la vida del motor.

Renfe Serie 596-001-8 en Valladolid

La caja de cambios es mecánica, fabricada por Fiat y con cinco velocidades controladas electroneumáticamente.El inversor mecánico de sentido de marcha del tren se encuentra en el puente reductor.

El equipo de refrigeración de los motores diesel está construido por Behr. Bajo el bastidor también se encuentra el grupo electrógeno que suministra energía eléctrica para los equipos de aire acondicionado y alumbrado fluorescente del tren. Este grupo electrógeno, formado por un motor diésel y un alternador acoplado, es de nueva instalación. Puede suministrar de 35 a 40 kVA a 380 V y 50 Hz, y es totalmente independiente de los motores de tracción en cuanto a control y funcionamiento. Se emplea también para la carga de baterías comunes y va instalado bajo caja en el centro del tren, simétrico con el cofre que contienen las baterías. Se instaló grupo de baterías de larga duración y bajo mantenimiento, más ligeras y de menor tamaño que las originales de la serie 593.

Bogies

Los trenes de la serie 596 llevan dos bogies casi idénticos. Tienen pivote y viga bailadora. La caja se apoya sobre dicha viga mediante rodillos laterales: Las suspensiones secundaria y primaria están constituidas por muelles helicoidales. La unión longitudinal entre la viga bailadora y el bastidor del bogie se realiza con dos bielas laterales. El arrastre de la caja de grasa se efectúa mediante un brazo articulado.

Es apto para circular a velocidades de tipo 120 A. Todos los ejes tienen dos discos de freno. Hay un cilindro de freno para accionar los discos de cada eje.

Equipo neumático de freno

Es un equipo de dos tuberías: la de alimentación y la de freno neumático. El freno de cada bogie se alimenta con un distribuidor independiente. El mando del freno se efectúa de forma totalmente neumático. Todo el equipo fue suministrado por frenos Knorr. La alimentación de aire comprimido se efectúa mediante dos compresores Marelli, montados sobre los propios motores diésel de tracción.

Equipo de control

El control del tren se realiza desde la cabina de conducción. Las ordenes de tracción y freno se dan desde el pupitre de conducción. El sistema de freno es el original de la serie 593, mientras que en el de control de tracción es completamente nuevo.

Duranto la transformación se instaló un autómata que recibe las ordenes dadas por el maquinista, así como las informaciones de la situación de los dispositivos que intervienen en la cadena de tracción (inversor, caja de cambios, motores), supervisando y autorizando las ordenes. La instalación de nuevos sensores y el incremento de las exigencias de seguridad que se programan en el sistema permite disminuir las incidencias y, en caso de averías, evitar daños considerables a los órganos de tracción. La comunicación del autómata con el maquinista se realiza a través de un monitor instalado en el pupitre de conducción. El autómata está en condiciones de almacenar las condiciones de funcionamiento del tren lo que permite una mejor información de cara a mejorar el mantenimiento.

Variantes

La construcción de los automotores diésel de la serie 596 se realizó en varias etapas. En cada una de ellas se fueron introduciendo mejoras y diferenciaciones que hacen que los trenes sean distintos entre sí.

Exteriormente existen dos tipos, los 6 primeros que salieron de fábrica, que conservan el mismo aspecto que sus antecesores los 593, y los últimos fabricados, que recibieron un carenado nuevo. En base a esta imagen se fabricaron los 593 transformados para Chile (TLD 500). Interiormente la diferencias se centran en el pupitre de conducción donde los primeros disponían del combinador de tracción (coloquialmente llamado taca) idéntico a los originales 593, mientras que a partir del séptimo tren el control de tracción se hacia por un palillo que mandaba impulsos directos al autómata de control. El equipo de freno también evolucionó con el tiempo. Del panel original de freno neumático comandado por una cabeza de freno se pasó en el noveno tren a un panel de freno neumático moderno que resultó ser una versión reducida del panel que implementa la serie 104.

Otras características

  • Distancia entre pivotes = 17.240 mm.
  • Base rígida de bogies =2.490 mm.
  • Altura de piso = 1.228 mm.
  • Anchura de puertas exteriores = 1.080 mm.
  • Marco de ventanas = 1.400 x 950 mm.
  • Diámetro de ruedas nuevas = 910 mm.
  • Paso entre asientos = mínimo 400 mm.
  • Masa de tren cargado = 56 t.
  • Numero de motores = Dos.
  • Constructor y modelo = FIAT 8217.32.110.
  • Potencia nominal UIC = 206 kW (280 CV).
  • Potencia de utilización = 162 kW (220 CV).
  • Número de cilindros = 6 en línea, horizontales
  • Diámetro x carrera = 137 x 156 mm.
  • Revoluciones máximas = 2.000 r.p.m.
  • Tipo de transmisión = Mecánica.
  • Numero de transmisiones = Dos.
  • Constructor y modelo = Fiat.
  • Escalones de la transmisión = Cinco velocidades.
  • Inversor de marcha = En el puente reductor.
  • Relación total de engranajes = 14,50/9,17/6,10/3,86/2,70.
  • Sistema de freno = Neumático.
  • Cabinas de conducción = Dos. Con puertas de acceso de seguridad.
  • Sistema de comunicación = Tren-tierra.
  • Sistema de control de tracción = Electroneumático. Vigilado mediante autómata.
  • Grupo electrógeno = Uno, autónomo. Instalado bajo caja.
  • Aire acondicionado = 2 equipos P-20T de Stone-Ibérica.
  • Alumbrado interior = Mediante tubos fluorescentes.
  • Aseo = Uno de tipo de retención.
  • Aparato de tracción y choque = Scharfenberg.

Enlaces externos

Fuentes

  • Díptico editado por Renfe Regionales con motivo de la puesta en servicio de los automotores 596 en Granada en el año 1997.
  • Vídeo con el proceso de tamagochización en los talleres de Valladolid - Campo grande, minuto 2 en adelante.

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas