Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 20 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


Rodalies de Catalunya

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Logotipo de Rodalies Catalunya en un Civia.
Unidad 447 de Rodalies de Catalunya en la estación de Mollet - Sant Fost.

Contenido

Introducción

Rodalies de Catalunya logo.svg

La red de Rodalies (cercanías) de Barcelona, llamada Rodalies de Catalunya desde que la Generalitat de Catalunya se hizo cargo de ellas, el 1 de enero de 2010, es parte fundamental del sistema de transporte público del área de Barcelona. Está explotado por Renfe Operadora y por FGC. Se compone de 10 líneas, de las cuales 8 están operadas por Renfe Operadora y 2 por FGC. La nomenclatura de las líneas, a diferencia del resto del país, empieza por R, para coincidir con la denominación de las Cercanías en catalán: Rodalies.

Planos de la red

Plano de Rodalies de Catalunya operados por Renfe

Mapa Rodalia Barcelona.jpg

Plano de servicios de Media Distancia de Rodalies de Catalunya

Trenscat mapa MD.gif

Material rodante

Renfe Operadora

Unidad Civia 465 de Rodalies de Catalunya estacionada en Sant Vicenç de Calders.
  • 463,464 y 465: Material del concepto 'Civia', fabricados por CAF y Alstom y los más modernos que circulan en el núcleo. En 2006, llegaron los 465, 2 unidades en Junio y 2 más en Diciembre. En enero de 2007 llegaron 2 463 y 2 464, que circulan en sendas composiciones 463+464. A mediados de mayo de 2007, se contaba con la misma flota de 465, pero con 3 464 y 3 465 más. El parque de estas series en Barcelona se ampliará hasta las 80 unidades hasta 2010. Prestan servicio en todas las líneas, principalmente en las Linea R1/C1, R2, R7 y R8, en menor medida en la línea R4; pero no en la R3 dado que el modelismo de las estaciones está muy anticuado y debido a la poca altura del andén, ni tan siquiera la puerta adaptada sirve para PMR. (Adaptadas a PMR)
  • 447: Serie más numerosa en el núcleo barcelonés (112 unidades). Empezaron a llegar en el año 1993 en sustitución de las 446, que fueron llevadas a otros núcleos. Su recepción fue tan escalonada que en el año 2000 aún se recibieron unidades. Prestan servicio destacadamente en las líneas R1, R3 y R4, y en menor medida en las R2; y en los servicios Regionales cadenciados R11 Barcelona<>Portbou/Cerbére; R12 L'Hospitalet de Llobregat<>Lleida y Cervera<>Lleida; R13,R14 Barcelona<>Lleida; R15 Barcelona<>Reus e incluso algún Regional Exprés a Tortosa de la línea R16. (NO adaptadas a PMR)
  • 440: Serie más antigua del parque de material del núcleo de Barcelona. En este núcleo circulaban hasta hace poco unidades 440 reformadas (las que no son reformadas se retiraron de la circulación hace unos tres años). Se usaron en todas las líneas cuando se creo el núcleo de Cercanías de Barcelona, ahora Rodalies de Catalunya, pero posteriormente su uso se fue relegando a la R3, dado la puesta en circulación de las unidades 447 y 450. Las unidades 440 reformadas circularon desde 1993 por todas las líneas y en sus últimos años de servicio en composición simple de 3 coches , que circulaban en las líneas R2 y R7; posteriormente sólo se usaron en servicios de Media Distancia cadenciados con cercanías en la R2 y R4 y éstas reformadas como 470, y, desde marzo de 2012, se utilizan 447 para prestar estos servicios cadenciados, relegando las 440R/470 a servicios de Media Distancia no cadenciados, mayoritáriamente las relaciones Barcelona<>Valencia y Barcelona<>Zaragoza/Madrid; o trasladandolas a otros lugares de España, o vendiéndolas a Brasil, Chile y Argentina .
Anteriormente Cercanías alquilaba estas unidades a Media Distancia (actualmente Cercanías y Media Distancia están integradas bajo la misma dirección general en Renfe-operadora). (NO adaptadas a PMR)
Alguna de las unidades que prestaban servicio en la R3 presentaban como particularidades los asientos, que provienen de UT 444 y UT 432 del servicio Catalunya Exprés y un sistema de frenos modificado para las duras rampas hasta la Latour-de-Carol-Enveitg. Dicho sistema de frenos era imprescindible a partir de Ribes de Freser pero, tras las reformas hechas en el tramo Ribes de Freser - Latour-de-Carol-Enveitg en el año 2006, dichas rampas pueden ser superadas por unidades 447.
Unidad 451 de Rodalies de Catalunya efectuando su parada comercial en la estación de Mollet - Sant Fost.
  • 450/451: Trenes de dos pisos de 6 coches en el caso de los 450 y de 3 en el caso de los 451. Prestan servicio únicamente en la R2, a lo largo de todo su recorrido. Su uso en otras líneas de menor distancia entre estaciones es desaconsejable, debido al alto tiempo de entrada/salida del pasaje, causado por el bajo número de puertas de que dispone la unidad en proporción a su longitud. (NO adaptadas a PMR)

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

  • 213: A diferencia de las anteriores, esta serie pertenece a FGC. Fueron construidas por CAF y la antigua Adtranz en dos remesas: las primeras en 1998-99 y las segundas entre 2005 y 2006. Su ancho de vía es métrico, tienen 108 plazas sentadas y una velocidad máxima de 90 km/h. Prestan servicio en la R5 y la R6. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, cuenta con 33 unidades de ésta serie, de tres coches cada una. Para los usuarios, cabe destacar, que todas las unidades 213, están adaptadas a PMR, personas con movilidad reducida.
  • 211: Cómo la anterior serie, forma parte del parque móvil de FGC. Circula puntualmente en las líneas de Manresa e Igualada. La mayoría de servicios que realizaban éstas unidades, son entre Barcelona y Martorell, punto dónde se separan la dos líneas de FGC, la R5 y la R6. (NO adaptadas a PMR).
  • 3000: Trenes de tres coches de tracción diesel. Hasta 1999 realizaban todos los servicios de la R6, año en que ésta se electrificó. Desde entonces realizan servicios especiales entre Manresa, Santpedor, Callús y Súria reivindicando la reapertura de éste ramal ahora sólo de mercancías.

Líneas

Línea R1/C1

Una unidad Civia 465 realiza un servicio R1 de Rodalies de Catalunya en la estación de Badalona.
R1 barcelona.svg

Conocida como la línea del Maresme o línea de la Costa, discurre entre Molins de Rei y Maçanet - Massanes, es de ancho ibérico y está explotada por Renfe Operadora. Esta línea es la heredera del primer ferrocarril peninsular, el Barcelona-Mataró, que a través de sucesivas ampliaciones fue acercándose a Maçanet en donde enlaza con la línea principal Barcelona - Girona - Portbou, y siendo también esta estación, término de la línea R2 de Rodalies de Catalunya.

La línea cuenta con vía doble hasta Arenys de Mar, donde pasa a ser vía única hasta enlazar con la otra línea en Maçanet. Hasta hace poco, la estación término oficial de la R1 por el lado sur del núcleo de cercanías de Barcelona era la estación de L'Hospitalet de Llobregat aunque últimamente algunos trenes de esta línea ya eran prolongados hasta Molins de Rei. Además, también era operado como ramal de la R1, la conexión con Aeroport, donde se encuentra el aeropuerto de Barcelona, y por el que se accede por un ramal que entre Barcelona Sants y El Prat de Llobregat iba hasta el comienzo de las obras del AVE por primera vez en Barcelona, por una vía paralela a la R2. Sin embargo, dicha línea fue prolongada oficialmente hasta Molins de Rei aprovechando la infraestructura ya existente y operada por la R4, casi al mismo tiempo que desapareció la conexión del aeropuerto como ramal de la R1. Dicho ramal pasó a formar parte de la R10, y actualmente de la R2 Nord.

Por la parte norte de la R1, entre Barcelona y Maçanet - Massanes ejercen también la función de estaciones término las de Mataró, Calella o Blanes. La ausencia de cualquier otro tipo de circulaciones en la línea aparte de los cercanías, permite ofrecer una alta frecuencia, aunque condicionada por el cuello de botella del túnel de Plaça Catalunya de Barcelona. El futuro de la línea del Maresme pasa por crear un túnel entre Glòries y Mataró y desplazar las estaciones hasta el centro de las poblaciones intermedias en este tramo. Además se planea crear un ramal desde Blanes para conectar Lloret de Mar por ferrocarril. Actualmente el transporte público con esta localidad es con autobús.

Línea R2/C2

R2 barcelona.svg
R2N barcelona.svg
R2S barcelona.svg

Esta línea es de ancho ibérico, en vía doble en todo su recorrido dentro del núcleo de Rodalies de Catalunya, excepto el ramal al aeropuerto, abierto en 1975; y discurre entre Sant Vicenç de Calders ejerciendo también como término de la R4 y Maçanet - Massanes, por Granollers Centre. En Maçanet - Massanes enlaza con la R1, siendo también término de esta última línea, y está explotada por Renfe Operadora.

El recorrido entre Sant Vicenç y Barcelona discurre por la costa, mientras que entre Barcelona y Maçanet - Massanes discurre por el interior. A lo largo de la línea, y aparte del servicio de cercanías, hay un altísimo tráfico de trenes, tanto de Mitjana Distancia y Larga Distancia como de mercancías, ejerciendo en ambos lados el rol de línea principal en lo referente a una gran parte de las conexiones con el exterior del núcleo de Rodalies Barcelona y de Catalunya que no circulan por la línea de Alta Velocidad. Así pues, en el tramo costero utiliza el Corredor Mediterráneo compartiendo vía con trenes Euromed (entre los cuales algunas relaciones se efectuan actualmente mediante material Altaria y Alvia), Alaris, Talgo, Trenhotel, Estrella, Arco, Regional Exprés, Regional, y algunos trenes de mercancías. A partir de Sant Vicenç de Calders, y de la misma forma que ejerce como cabecera de línea, de enlace entre las líneas R2 y R4 procedentes de Barcelona, a la salida de la estación por su lado sur, dichas líneas se bifurcan otra vez; la línea principal, siguiendo el trazado de la R2, se dirije por la costa hasta Tarragona (punto desde el que se puede ir a Valencia y Alacant, o a Lleida por vía Reus. Por otro lado, y ejerciendo actualmente un rol más secundario, siguiendo el trazado de la R4 se puede ir directo a Lleida por vía Valls. En esta última línea, y a tan solo dos paradas de Sant Vicençs de Calders se encuentra el cambiador de ancho de Roda de Barà que actualmente sigue en funcionamiento.

En el tramo norte del interior, la R2 explota la línea Barcelona-Portbou-Cerbère, compartiendo vía con trenes Talgo, Estrella, Trenhotel, MD, y Regional, además de la totalidad de los trenes de mercancías con destino Francia por la parte catalana de la Península Ibérica. Estos últimos, explotan la línea desde La Llagosta, en el caso de los que proceden o se dirigen a la terminal de portacoches ubicado en este apeadero, y desde Mollet - Sant Fost los que se dirigen al Puerto de Barcelona o pasan de largo de la capital catalana. Para ello, utilitzan la línea Mollet - El Papiol, que da la vuelta a Barcelona por el exterior de la ciudad, y por la que actualmente discurren parte de la líneas R7 y R8. También a la altura de Mollet - Sant Fost se ha construido un nudo ferroviario en donde se conecta la línea de Alta Velocidad procedente de Barcelona-La Sagrera con el bypass de ancho mixto ibérico/UIC que actualmente se está construyendo aprovechando la traza de la línea Mollet - El Papiol.

Todo este gran número de circulaciones condiciona las frecuencias de los trenes de cercanías. Para compensarlo se utilizaban a lo largo de toda la línea unidades 450 o 451, de dos pisos, de mayor capacidad y velocidad punta para aprovechar mejor la distancia entre paradas que presenta la línea. Según las franjas horarias, son alternadas con unidades Renfe Civia, de un solo piso, y de menor capacidad que las otras. Hasta hace poco también eran alternados con unidades 447 y 440R.

A lo largo del tramo sur de la R2, entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders, las estaciones intermedias que pueden ejercer de término de algunos trenes pueden ser Vilanova i la Geltrú y Castelldefels. En el tramo norte, entre Barcelona y Maçanet - Massanes, ejercen también de estaciones término de cercanías, Estació de França, Granollers Centre y Sant Celoni. El futuro de la línea pasa por una mejora del servicio y de las frecuencias por la ausencia de otras circulaciones, ya que algunos tráficos de Mitjana Distància y Larga Distancia serán canalizados por la línea de Alta Velocidad Madrid - Barcelona - Francia, actualmente en construcción en el tramo al norte de Barcelona.

Actualmente, con el fin de aligerar el tráfico ferroviario por Barcelona Passeig de Gràcia, y en motivo de las obras de construcción de la estación de Barcelona La Sagrera y de la línea de Alta Velocidad, la R2 ha sido dividida en tres partes; la R2 Nord, la R2 pasante y la R2 Sud. Dicha reestructuración ha supuesto la supresión provisional de Sant Andreu Comtal como estación término de los trenes de cercanías y regionales que hasta ahí llegaban o salían en sentido sur. En motivo de esta misma reestructuración del tráfico ferroviario, también se ha suprimido provisionalmente la línea R10, siendo sus estaciones cabeceras, readjudicadas como cabeceras de línea de la R2 Nord o de la R2 Sud.

Fragmentación línea R2/C2 con motivo de las obras de la Alta Velocidad

Debido a la obras de construcción de la estación de Barcelona La Sagrera y de la línea de Alta Velocidad, el 31 de enero de 2009[1], se reestructuró el tráfico de cercanías y regionales en su paso por la infraestructura de la R2, suprimiendo la línea R10 e integrando sus estaciones extremas dentro de la fragmentación llevada a cabo en la línea. De este modo se reduce ligeramente el tráfico por el túnel del Passeig de Gràcia, de por sí bastante saturado, para tener un mayor margen de maniobra ante posibles imprevistos ocasionados por las obras, a la vez que no por ello se deja las estaciones del Aeroport y la Estació de França sin servicio de cercanías.

R2 Nord
R2N barcelona.svg

Es la que en los tramos del núcleo de Rodalies de Catalunya está comprendida entre Maçanet - Massanes y el Aeroport. Por esta línea circulan hasta la estación de Aeroport todos los trenes de cercanías con origen o destino Maçanet - Massanes,Sant Celoni o Granollers Centre. Estos trayectos son cubiertos mediante unidades unidades Civia y 450/451 muy ocasionalmente, normalmente a causa de rotación de material.

R2 pasante
R2 barcelona.svg

Es la que en los tramos del núcleo de Rodalies de Catalunya está comprendida entre Granollers Centre y Castelldefels. Consta como R2 pasante puesto que de la fracción de toda la línea es el único trayecto que no tiene como origen o destino Barcelona. Dicho trayecto suele estar servido mediante unidades 450 o Civia.

R2 Sud
R2S barcelona.svg

Es la que en los tramos del núcleo de Rodalies de Catalunya está comprendida entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona Estació de França. Cubren este trayecto hacia la estación terminal barcelonesa todos los trenes con origen o destino Sant Vicenç de Calders o Vilanova i la Geltrú, aunque algunos trenes procedentes de Vilanova i la Geltrú, durante los dias laborables, prestan servicio hasta Granollers Centre, Sant Celoni o Maçanet - Massanes. El resto de los trenes habitualmente pasantes con origen o destino Sant Celoni o Maçanet - Massanes han pasado a tener la Estació de França como término u origen de sus trayectos, igual que también todos los trenes que hasta entonces tenían como origen o destino Barcelona Sant Andreu Comtal, incluyendo también los trenes de Mitjana Distància. Dicho trayecto es servido por unidades, 447, ocasionalmente, Civia y 450/451.

Línea R3/C3

R3 barcelona.svg
Una unidad 447, con destino Puigcerdà, de Rodalies de Catalunya en la estación de Vic.

Esta línea es de ancho ibérico, de vía doble desde L'Hospitalet de Llobregat hasta Montcada Bifurcació y a partir de esta estación de vía única, es operada por Renfe Operadora, y es también conocida como línea de Puigcerdà. Discurre entre L'Hospitalet de Llobregat y Vic, aunque los horarios de esta línea también contemplan los trenes con destino Ripoll, Ribes, Puigcerdà y Latour-de-Carol-Enveitg. Es de vía única en todo su recorrido, a excepción del tramo comprendido entre Montcada Bifurcació y L'Hospitalet de Llobregat, en donde comparte vía doble con la R4 y la R7.

Los trenes que circulan más allá del núcleo de cercanías de Barcelona carecín en algunos paneles de denominación comercial, puesto que en el año 2005 la explotación del tramo Vic - Puigcerdà - Latour-de-Carol-Enveitg, hasta entonces operado por la unidad de negocio de Media Distancia fué traspasado a Rodalies de Catalunya, como medida para evitar el cierre de algunos tramos de la línea, que por entonces se encontraban en muy mal estado.

En diversas ocasiones fue declarada como deficitaria. Pese a ello, es una línea muy utilizada por estudiantes, excursionistas y esquiadores, por lo cual una gran parte de la misma tiene una alta demanda de usuarios. Aún así le supone un agravio importante el ser de vía única en casi la totalidad de su recorrido, condicionando gravemente las frecuencias de paso, a pesar de la ausencia de otro tipo de circulaciones por ella.

Una muestra más del desaprovechamiento que se hace del potencial de la línea es el hecho que ésta pasa justo por el lado del Circuit de Catalunya, pero no dispone de apeadero fijo en él, aunque en algunas ocasiones se ha llegado a instalar allí uno provisional. A lo largo de la línea, ejercen como estaciones término de algunos trenes, Granollers - Canovelles, La Garriga, Vic en el tramo comprendido dentro del núcleo de cercanías de Barcelona, y Ripoll, y Ribes de Freser en el tramo ex-Mitjana Distància.

El futuro de esta línea pasa por la duplicación de vía hasta Vic, aparte de la renovación de infraestructura actualmente en ejecución por fases, del resto de la línea hasta Latour-de-Carol-Enveitg. Hasta el día de hoy han sido ya renovados los tramos Vic - Ripoll, Ripoll - Ribes de Freser, y Ribes de Freser - La Molina, siendo esta última la estación situada en la cota más alta de toda la red de ADIF. Precisamente el fuerte pendiente existente entre este punto y Ribes de Freser, añadido al mal estado tanto de vía como de catenaria, que hasta la presente renovación presentaba el tramo desde Ribes hasta Latour-de-Carol-Enveitg ha condicionado durante mucho tiempo, que sólo pudieran circular por el citado tramo, trenes con unas condiciones técnicas muy específicas; estos eran unidades 440 sin reformar de dos vagones, con el freno reostático reforzado. Las unidades ahí asignadas también tenían como punto destacado, que se les añadió asientos procedentes de unidades 444 y 432, de los servicios de Catalunya Exprés. Actualmente, con el tramo más conflictivo finalmente renovado, aún con ciertos impedimentos técnicos para algunos trenes, han sido solventados los problemas que no permitían a las unidades 447 de Cercanías subir más allá de Ribes de Freser, por lo que las antiguas unidades 440 fueron definitivamente retiradas a partir del momento en que el tramo Ribes - Latour-de-Carol-Enveitg fué cerrado por obras en el año 2006. Posteriormente fue abierto este tramo y actualmente los servicios a Ripoll, Ribes, Puigcerdà y la Tor de Querol son servidos por unidades 447, a pesar de ser incómodas para estos viajes tan largos (de entre 1h 45 min y 3h 20 min de duración).

Por el otro extremo de la línea, se prolongará hasta Vilanova i la Geltrú, a través de un túnel urbano entre Cornellà y Castelldefels, donde enlazará con la línea del Corredor Mediterráneo y la R2. Esta línea además de Vic contará con la Estació de França de Barcelona como punto de partida.

Línea R4/C4

Un doble automotor eléctrico de la serie 447 de Renfe Operadora en mando múltiple realizando un servicio R4 de Rodalies de Catalunya por la línea de Barcelona - Vilafranca del Penedès - Sant Vicenç de Calders después de salir de la estación de Castellbisbal hacia Martorell. 25-04-2011.
R4 barcelona.svg

Es de ancho ibérico,de via doble en todo su recorrido,que discurre entre Sant Vicenç de Calders y Manresa y está explotada por Renfe Operadora. El tramo entre Sant Vicenç de Calders, donde enlaza también a modo de cabecera de línea con la R2 y Barcelona lo realiza por el interior, a través de Vilafranca del Penedès, y comparte vía con algunos tramos de la R7 y la prolongación de la R1, a parte de la R3 entre L'Hospitalet de Llobregat y Montcada Bifurcació. Entre Barcelona y Manresa utiliza la línea Barcelona - Manresa - Lleida, siendo la circulación en este lado más allá del núcleo de cercanías de Barcelona, y hasta Cervera y Lleida de tan solo tres trenes diarios por sentido.

Línea R5

R5 barcelona.svg

Esta línea es de ancho métrico,a via doble entre Barcelona y Olesa de Montserrat y discurre entre Barcelona Plaça Espanya y Manresa Baixador. Está explotada por FGC. Ésta línea, es la heredera de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes y une la capital catalana con la principal ciudad del centro del país. Destaca la amplia cobertura que da a ésta última ciudad, con tres estaciones en servicio: Manresa-Viladordis, Manresa-Alta y Manresa-Baixador. Recientemente se ha duplicado la vía entre Martorell hasta Manresa, siendo hasta entonces de vía única. También se habla de la construcción de un tren-tram entre las estaciones de Manresa-Baixador y la estación de Renfe de Manresa, así como de la recuperación del servicio comercial de pasajeros entre Manresa, Santpedor, Callús y Súria, por dónde actualmente sólo circulan trenes de mercancías.

Línea R6

R6 barcelona.svg

Discurre entre Barcelona Plaça Espanya e Igualada, es de via doble entre Barcelona y Martorell y está explotada por el ente publico propiedad de la Generalitat de Catalunya, FGC. Ésta línea es la heredera del "Ferrocarril Central Català" y une Barcelona con la comarca de l'Anoia. Forma parte de la línea Llobregat - Anoia, de ancho de vía métrico. En su futuro inmediato (primavera del 2008) verá ampliado su servicio de trenes, que se triplicará y pasará a ser con un tren cada 20 minutos por sentido. Las principales estaciones de la línea son: Plaça d'Espanya, Avinguda Carrilet, Sant Boi, Martorell-Enllaç, Masquefa, Piera e Igualada. El trayecto se realiza desde 1999 en unidades eléctricas y la duración del viaje es de 90 minutos.

Línea R7/C7

R7 barcelona.svg
Un Civia, que realiza un servicio R7 de Rodalies de Catalunya a Martorell, y la locomotora 333.380 de Continental Rail en la estación de Cerdanyola Universitat. Mayo de 2011.

Inaugurada en 2005, discurre entre Barcelona Sant Andreu Arenal y Cerdanyola Universitat y está explotada por Renfe Operadora.

La historia de esta línea se halla intrinsecamente ligada a la de la infraestructura de la ronda exterior de Barcelona entre El Papiol y Mollet del Vallés. De manera muy similar a lo que se había hecho en Madrid con la circunvalación exterior por Hortaleza y Vicálvaro, en 1967 se estudió la construcción de un enlace similar para Barcelona, con la finalidad de evitar que los trenes de mercancías procedentes del Corredor Mediterráneo, como los populares “naranjeros” que llevaban los productos de las huertas de Valencia, tuvieran que atravesar la Ciutat Condal en su camino hacia Francia. Este paso de mercancías por la ciudad no solo interfería con los trenes de viajeros, sino que causaba enormes molestias al paso de los convoyes por el enlace de las estaciones de Morrot y Término, situado en mitad del Puerto, concretamente en el Moll de la Fusta o Muelle de la Madera. Este ramal de enlace podía considerarse una especie de “paso a nivel continuo”, de ahí que cuando pasaba un tren, la ciudad quedaba incomunicada de su puerto durante varios minutos.

La idea ya figuraba en la Orden Ministerial del 15 de marzo de 1967, y la Dirección General de Transportes Terrestres del MOP elaboró un proyecto de circunvalación, que fue aprobado el 2 de enero de 1968. Se le conoce como línea de Papiol a Mollet, o de Castellbisbal a Mollet, pues las conexiones con las líneas existentes en los extremos se hacen, como en el Ramal del Besós, por medio de triángulos, y bordea la ciudad por el otro lado de la sierra de Collserola. Las obras se iniciaron por Renfe en 1975, sirven de “by-pass” para las líneas heredadas de la antigua compañía del TBF, e implicaron la construcción de 7 kilómetros de túneles, al tener que cruzarse zonas urbanizadas, autopistas y polígonos industriales.

La línea empezó a funcionar el 5 de octubre de 1982, exclusivamente para trenes de mercancías. Inicialmente se pensó en la posibilidad de hacer circular trenes de viajeros de cercanías, y las tres estaciones intermedias, Rubí, Cerdanyola-Bellaterra y Sant Cugat del Vallès, contaron por ello con andenes, edificios acondicionados al efecto y pasos peatonales subterráneos. El principal tráfico de cercanías previsto era para unir Barcelona con Cerdanyola, localidad donde se encuentra el campus de la Universitat Autònoma, y de hecho la propia Renfe así lo reconocía en su publicación Vía Libre (enero de 1983, página 10). El tráfico a la universidad tardó más de dos décadas en ser realidad, por lo que se abandonaron las instalaciones de un apeadero subterráneo destinado al centro comercial de Baricentro, que se había construido a la entrada de uno de los túneles. Sí circularon, desde 1983, algunos trenes de viajeros, pero de largo recorrido, como los de coches de la serie 8000 usados en las campañas de vendimiadores a Francia, pero el uso fundamental de la ruta fue el de trenes de mercancías, o de viajes de pruebas de los nuevos prototipos encargados por Renfe en aquellos años, como la locomotora 311-001 o la unidad eléctrica 445-001.

El servicio de Cercanías empezó mucho después de manera provisional, en días lectivos, con algunos trenes a Cerdanyola Universitat (antes conocida como Cerdanyola-Bellaterra) que empezó a funcionar a modo de ramal de la línea R4 a la salida de la Cerdanyola del Vallès por el costado Manresa. Dicho ramal empezó a funcionar de manera definitiva el 23 de mayo de 2005, cuando fue inaugurado el servicio R7 de las cercanías barcelonesas, con trenes entre Martorell, la Universidad y Hospitalet de Llobregat sin pasar algunos trenes por el centro de Barcelona. El 26 de junio de 2011 se puso en servicio la línea R8, entre Granollers Centre y Martorell sin pasar por Barcelona, pasando por Cerdanyola Universitat, por lo que el tramo entre ésta última y Mollet - Sant Fost ha dejado de ser únicamente de mercancías y ha supuesto la limitación de la R7 al tramo entre Barcelona Sant Andreu Arenal y Cerdanyola Universitat.

La coexistencia de trenes de viajeros y mercancías limita gravemente las frecuencias de la línea. El futuro pasa por su reconversión a línea circular (L´Hospitalet - L´Hospitalet), con lo cual dejará de circular hasta Martorell. También pasa por la duplicación de vía de los tramos actualmente pendientes. En la actualidad se está trabajando para la reconversión en ancho mixto ibérico/UIC de todo el tramo entre Mollet y El Papiol para dar salida a mercancías en ancho UIC). A partir de Mollet, mediante un nuevo nudo ferroviario, la vía en ancho UIC enlazará con la línea de Alta Velocidad procedente de Barcelona.

Línea R8/C8

R8 barcelona.png

Línea inaugurada el 26 de junio de 2011 y que presta servicio a las comarcas del Vallès Occidental y Vallès Oriental, uniéndolas con el Baix Llobregat. Discurre entre Granollers Centre y Martorell, usando la linea Mollet - Castellbisbal que rodea Barcelona. Esta línea rompe con el esquema radial de Rodalies de Catalunya, ya que no pasa por el centro de Barcelona. Esta línea pretende potenciar el acceso a la Universidad Autónoma a alumnos y alumnas del Vallès Oriental. Comprende las siguientes estaciones: Martorell, Castellbisbal, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola Universitat, Santa Perpètua Can Falguera (de futura inauguración), Mollet - Sant Fost, Montmeló y Granollers Centre. Tiene una frecuencia inicial de un tren por hora y sentido. Unidades Civia 465 son las que prestan servicio en la R8.

Línea R10/C10

Esta línea discurre entre la Estació de França de Barcelona y el Aeroport y está explotada por Renfe Operadora. El ramal del lado aeropuerto, fué hasta 2006 explotada por la R1, mientras que hasta entonces la Estació de França de Barcelona, y desde su cierre por reformas en motivo de las Olimpiadas del 92, no prestaba servicios de cercanías. Cuando en 2006, se inauguró a modo de lanzadera la nueva R10, esta línea acabó con el aislamiento de la emblemática estación de França en el núcleo de cercanías barcelonés. Esta línea se creó para restituir el servicio de trenes en el ramal Prat - Aeroport, suspendido temporalmente por las obras del AVE, así como para conectar mediante el tren, con la Estació de França, puesto que con motivo de las obras de adaptación a la Alta Velocidad en la estación de Barcelona Sants, los trenes con destino a Francia que tienen como origen Barcelona, fueron trasladados a la Estació de França, sin pasar por Sants.

Hasta la reconversión del ramal al aeropuerto en R10, este consistia en una vía paralela a las de la línea R2, por lo que entre Barcelona Sants y Estación de El Prat de Llobregat el trazo era de tres vías. Sin embargo, las obras de construcción de la Alta Velocidad empezaron a cambiar la fesomía de este trazado, siendo suprimida una de las tres vías.

En enero de 2010, y con motivo de las obras de construcción de la estación de Barcelona La Sagrera, la R10 fué suprimida debido a una reestructuración de los tráficos ferroviarios; la estación del Aeroport ha sido reconvertida en cabecera de la línea R2 Nord, y la Estació de França ha sido reconvertida en cabecera de la línea R2 Sud.

Línea orbital planeada: Mataró-Granollers-Sabadell-Terrassa-Martorell-Vilafranca-Vilanova

La Generalitat de Catalunya planea una llamada línea orbital que debe enlazar en 2015 o más adelante Mataró y Vilanova sin pasar por Barcelona.

Enlaces internos

Dos automotores eléctricos, uno de la serie 451 (izquierda) y otro de la serie 465 (derecha), ambos de Renfe Operadora con decoración de Rodalies de Catalunya, en la Estació de França de Barcelona. 31-01-2014.

Enlaces externos

Fuentes

  • Revista Vía Libre, número 228 (enero de 1983) página 10.
  • Revista Vía Libre, número 487 (junio de 2005) artículo de Yolanda del Val en página 18.
  1. Arrancan los cambios de la red de Cercanías por las obras del AVE en la Sagrera en el El País - 01-02-2009.
Herramientas personales