Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Topo (Ferrocarril Donostia/San Sebastián-Irún-Hendaya)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
El Ferrocarril Donostia/San Sebastián-Irún-Hendaya (Topo) se puede distinguir (traza verde) en el Mapa de Forcano de 1948. Toponimia de la época.

Contenido

El Topo

El Ferrocarril Donostia/San Sebastián-Irún-Hendaya, puesto en servicio en 1912, es conocido popularmente como "Topo" debido a que el 20% de sus actuales 21,4 km de recorrido se hacen en túnel. Desde su inauguración estuvo dotado de tracción eléctrica. Entre entre sus obras de infraestructura destacan los viaductos de Pasajes Ancho (342 m de longitud), Rentería (66 m) y Oiartzun (360 m), así como los puentes sobre el Urumea (61 m) y el Bidasoa (116 m).

La concesión inicial para su construcción recayó en Manuel Martí (1890). Tras diversas cesiones y acuerdos la explotación fue asumida por la Compañía del Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa, absorbida en 1926 por la Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías (SEFT).

Se estableció la terminal conjunta con el Ferrocarril de San Sebastián a Hernani en la calle Peñaflorida y se formó un bucle constituido por la vía del Ferrocarril de Hernani y la que transcurría por las calles Peñaflorida, Garibay, Fuenterrabía y Prim, donde se establecía vía doble paralela hasta la estación de Loyola. En ésta se separaban los trazados de los citados ferrocarriles. En 1954, el Ayuntamiento prohibió que tanto el Topo como el ferrocarril de Hernani circularan por las calles de la ciudad, trasladando su estación término al barrio de Amara. Ello supuso un recorte en su recorrido de 2,3 Km.

El Topo tenía enlaces con el tranvía de San Sebastián (zona urbana), los Ferrocarriles Vascongados, el F. Plazaola (Amara), el ferrocarril San Sebastán-Hernani (Loyola), la vía del puerto de Pasajes (Herrera), el ferrocarril del Bidasoa, el tranvía Irún-Fuenterrabia (Irún), los ferrocarriles franceses y el ferrocarril Hendaya-Biarritz-Bayona (Hendaya).

Los talleres, cocheras y central eléctrica se instalaron en Rentería. Esta última constaba de una máquina de vapor, dinamo y baterías acumuladoras. También disponía de una participación del 28% en una central hidroeléctrica en el Bidasoa que alimentaba tres conmutatrices. En Irún se instaló hacia 1925 una conmutatriz más. En los años 60 se incorporó en Rentería un rectificador de vapor de mercurio y en Irún uno de silicio, a la vez que la línea aérea original, sostenida por postes de madera, fue sustituida en algunos lugares por una catenaria sostenida por postes fabricados con raíles reciclados. La corriente inicial era continua de 600 V.

Historia

Compañía del Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa

El "Topo" en el puente internacional de Hendaya (1913).

La línea de San Sebastián a la frontera fue concedida una primera vez a la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián el 22 de octubre de 1890. Pero no es hasta el 8 de junio de 1910 que se constituyo la Compañía del Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa, con un capital de 5 millones de pesetas. El primer presidente de la empresa fue Benigno Chavarri y Salazar. La línea fue construida de 1910 a 1913, y desde sus inicios estuvo prevista para tracción eléctrica. Los 15 túneles hacen popularmente conocer la linea como "el Topo". En 1923, la empresa se fusiona con la Compañía anónima del Ferrocarril de San Sebastián a Hernani para crearse la Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías o S.E.F.T<ref>El Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa", Pedro A. Novo López, in Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, 2004. ISBN 84-88675-98-4</ref>

Entrada en servicio de los distintos tramos:

Fecha sección Longitud (km)
3 de diciembre de 1912 San Sebastián-Irún 20,0
14 de julio de 1913 Irún-Hendaya 2,0

Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías

La Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías se constituyó en Bilbao el 24 de octubre de 1923 con un capital de 15 millones de pesetas. Resultaba de la fusión de la Compañía del Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa con la Compañía del tranvía de Irún a Fuenterrabía y la Compañía del Ferrocarril de San Sebastián a Hernani. La Compañía minera Guipuzcoana era parte del capital. La transferencia definitiva de las diversas concesiones a la nueva sociedad fue aprobada por real orden del 26 de mayo de 1926. Los buenos resultados iniciales se vieron frenados por la crisis de 1929, pero también por la electrificación de Norte y sus nuevos trenes de cercanías muy rápidos. La guerra civil, los numerosos cierres de la frontera hasta 1948 y el incendio que destruyó las cocheras y material de la línea de Hernani el 15 de enero de 1943 no mejoran la situación. Después de la segunda guerra mundial, la empresa tiene muy malos resultados (el tráfico de viajeros descendió a niveles similares a los registrados en 1913), y se vio obligada a abandonar la explotación el 28 de febrero de 1958. A partir de marzo de 1958, la empresa únicamente explotaba la línea de San Sebastián a Hendaya, y también un servicio de autobuses hasta Fuenterrabía. Pero desde 1965, estos servicios fueron deficitarios. El 1 de febrero de 1973, el "Topo" fue transferido a FEVE <ref>La Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías, Pedro A. Novo López, in Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, 2004. ISBN 84-88675-98-4.</ref>

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas