Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 20 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


Túnel de La Engaña

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Tunel de la Engaña)
Entrada de la boca Norte del Túnel de La Engaña.

Contenido

Historia

Entrada de la boca Sur del Túnel de La Engaña.

El túnel de La Engaña está situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña, que le da nombre. Para las obras, realizadas originalmente por los reclusos de dos Destacamentos Penales, se construyeron, en 1942, dos poblados (ahora también abandonados) con escuela, casas, iglesia, etc. Uno de ellos en Pedrosa de Valdeporres (Burgos) y otro en Vega de Pas (entonces provincia de Santander) con una población de 370 y 190 presos respectivamente. El 9 de octubre de 1945, el gobierno de Franco promulgó un indulto del que se beneficiaron la mayoría de estos reclusos, por lo que se clausuraron los dos Destacamentos. A pesar de ello, ya libres, bastantes de estos trabajadores continuaron en la construcción del túnel, que en lugar de los 52 meses previstos se prolongó durante 17 años. Este túnel se construyó como parte del proyecto del Ferrocarril Santander - Mediterráneo, que pretendía unir el Mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el Mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto). No llegó a utilizarse nunca. A pesar de esto, muchos camiones lo atravesaron cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el Puerto del Escudo, pero, en octubre de 1999, quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior. Parece ser que el derrumbe se ha propiciado por falta de sostenimiento en la roca, la mala calidad del hormigón utilizado, con síntomas de aluminosis, y sobre todo la falta de mantenimiento.

Entrada de la boca Sur del Túnel de La Engaña.

Posteriormente, el estado del interior del túnel se ha ido agravando hasta llegado el punto de quedar prácticamente incomunicados los dos extremos, debido a que dicho desprendimiento se está haciendo cada vez más grande. Actualmente se puede atravesar a pie (la única manera de hacerlo) aunque en su estado actual, transitar por el interior del túnel entraña gran peligro.

Datos

  • Su longitud es de 6.976 metros, su anchura de 8 m y su altura de 6,5 metros.
  • De sus 7 kilómetros de longitud, 6 kKm discurren por Burgos y tan sólo 1 km por Cantabria.
  • El kilometraje del túnel comienza en la boca sur (Burgos) y finaliza en la boca norte (Cantabria). Dicho kilometraje viene indicado cada 100 m mediante letreros escritos en la pared izquierda.
La estación de Yera en la boca Norte del Túnel de La Engaña
  • En el punto kilométrico:
    • 0.300 hay un pequeño túnel de servicio en la pared derecha.
    • 2.800 se encuentra el derrumbe que impide atravesarlo desde 1999.
    • 4.200 varios arcos de acero sujetan la bóveda.
  • El túnel hace curva hacía la izquierda en sus 300 primeros metros para luego continuar en línea recta hasta su salida en Cantabria.
  • Tiene un desnivel de 116 metros (con una pendiente media del 2%) ya que la boca sur (Burgos) se encuentra a 748 msnm y la boca norte (Cantabria) se encuentra a 632 metros sobre el nivel del mar.
La estación de La Engaña en la boca Sur del Túnel de La Engaña.
  • El Túnel de La Engaña no tardó en construirse 18 años (de 1941 a 1959) como muchas fuentes aseguran. En realidad, esos 18 años comprenden la construcción total del tramo que une los municipios de Vega de Pas en Cantabria y Pedrosa de Valdeporres en Burgos y dentro del cual se encuentra el Túnel de La Engaña. Recordemos que dicho tramo abarcó, aparte del Túnel de La Engaña, la construcción de:
    • 4 túneles.
    • 3 estaciones, de las cuales la de Yera (Cantabria) se haya sustentada por un muro aligerado con 32 arcos de hormigón de 50 metros de altura cada uno.
    • 2 poblados (construidos en 1942) para albergar a los presos encargados de la construcción: uno en Pedrosa de Valdeporres con capacidad para albergar a 370 presos y otro en Vega de Pas con capacidad para albergar a 190 presos.
  • Según el proyecto, su construcción debería haber durado 4 años y medio. Finalmente, se tardaron 8 años en perforar la infraestructura (finalizada en la primavera de 1959).
  • Dichas obras de perforación comenzaron, en 1951, por la boca sur (Burgos) aunque pocos meses después se iniciaron por la boca norte. El propósito era poder atacar el túnel simultáneamente por las dos bocas, con una producción diaria de 3 ó 4 metros, de tal forma que en esos 4 años y medio se viera concluida la obra.
Ruinas del poblado de la boca Sur del Túnel de La Engaña
  • No fue hasta 1954, cuando la empresa Portolés y Cía agilizó el ritmo, consiguiendo avanzar hasta 8 metros diarios.
  • Primero, todo el esfuerzo recayó en los contingentes de presos que fueron llegando al valle. Después, la obra avanzó gracias a operarios contratados por la empresa Portolés y Cía (Zaragoza). De hecho, a quienes habitaron en Vega de Pas a causa de las obras se les denominaba en la comarca “portoleses”. Los trabajadores procedían en su mayoría de Andalucía, Extremadura y Cuenca.
Incripción en la boca Sur del Túnel de La Engaña, donde consta la longitud del túnel: 6.976 m.
  • Dependiendo de la fuente, el número de personas que participó en su ejecución varía:
    • Algunas afirman que llegaron a trabajar hasta 700 personas en dos turnos.
    • Otras aseguran que 3 destacamentos de presos republicanos -unos 250 hombres- contribuyeron con su esfuerzo, y en concepto de redención de penas, a la tarea en la que trabajaban otros 150 civiles.
    • También hay quien dice que lo construyeron sin apenas maquinaria 150 civiles y unos 500 presos republicanos del cercano campo de concentración de Valdenoceda que redimieron sus penas con trabajos forzados. La mayoría logró la libertad, aunque muchos decidieron seguir trabajando en las obras del túnel.
    • Hay quien asegura que en aquellos años trabajaron en esta obra más de 9.000 hombres y que la empresa llegó a contar con plantillas de 150 peones en cada tajo.
  • Las jornadas de trabajo eran de 12 horas diarias.
  • El número de fallecidos también varía dependiendo de la fuente consultada. Las cifras van de 11 a 20 pasando por 15 y 16. Por regla general, estas muertes fueron la consecuencia de la caída y el desprendimiento de piedra a causa de la humedad y las perforaciones. Al mismo tiempo, muchos obreros quedaron marcados para siempre por la silicosis.
  • Se usaron 600.000 kilos de dinamita, 100.000 metros cúbicos de hormigón, 70 toneladas de acero, 20.000 de cementos y se consumieron 20 millones de kilovatios-hora.
  • Su coste total fue de 280 millones de pesetas, (1.700.000 euros, aproximadamente).
Entre la estación de Yera (Vega de Pas, en Cantabria) y la boca Norte del Túnel de La Engaña del Ferrocarril Santander - Mediterráneo existen cuatro túneles que miden entre 43 m. y 285 m.
  • En el tramo cántabro del Santander-Mediterráneo se proyectaron 9 túneles de los cuales sólo se llegaron a construir 6. En orden, de sur a norte, nos encontramos construidos el Túnel de La Engaña (6.976 metros), El Majoral (285 metros), El Empeñadiro (130 metros), El Morro (263 metros) y El Morrito (43 metros) que dan acceso a la estación de Yera, lugar donde la explanación de la vía muere. A partir de ahí, la obra preveía la construcción de otros 3 túneles: 2 entre Yera y La Vega y otro bajo La Braguía. Ninguno de ellos llegó a ejecutarse. Finalmente, en Obregón, muy cerca de la entrada principal del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, nos encontramos con el último túnel construido el cual tiene una longitud de 267 metros.
  • 50 kilómetros quedaban tan sólo por construir de la línea Santander-Mediterráneo, cuando ésta fue cerrada en 1959. Exactamente la distancia que hay desde Yera hasta Sarón, ya que desde esta localidad hasta Santander la explanación y la obra civil ya estaban hechas, lo único que quedaba era la instalación de la vía.
Interior de la entrada de la boca Sur del Túnel de La Engaña.
  • En 1985, el gobierno de Felipe González (con el ministro Enrique Barón a la cabeza) clausuró las líneas ferroviarias que no cubrieran el 23% de los gastos de explotación que generaban. Se cerraron gran parte de los tramos del Santander-Mediterráneo que se encontraban en uso, junto con otras importantes líneas transversales como la Vía de la Plata o el Valladolid-Ariza.
  • En julio de 2001, el Ministerio de Fomento encargó un estudio de viabilidad para construir una carretera que atravesara el túnel. El importe necesario para llevar a cabo las obras fue cifrado inicialmente entre 40 y 45 millones de euros.
  • En la boca norte del túnel (Cantabria), se rodó, en 2003, la película La vida que te espera del director torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón. En ella se pueden ver los exteriores del Túnel de La Engaña, El Majoral, El Morro y El Morrito (con una escena rodada en su interior). Al mismo tiempo, se rodaron escenas en el interior de los barracones abandonados situados en la boca sur del túnel de El Majoral.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

Herramientas personales