Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Variante de Vandellòs

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Plan de Fomento de 2012. Obsérvese tercer carril (en verde) entre Castellbisbal y Vilaseca y ancho internacional (azul) sin ancho ibérico entre Vilaseca y Castellón, incluyendo la Variante de Vandellòs.

Contenido

Introducción

La obras de la Variante de Vandellòs, en el marco del Corredor Mediterráneo, comenzaron en el año 2000 y son para sustituir el único tramo en vía única (30 Km.) entre Valencia y Barcelona, el tramo entre la estación de Tarragona y la estación de Vandellòs de la línea 600 de Adif de Valencia Estació del Nord a Sant Vicenç de Calders. Según los planes del Ministerio de Fomento en 2012<ref name=implUIC> Ver artículo Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo. Murcia/Cartagena - Alacant - València - Tarragona - Castellbisbal. 18 de diciembre de 2012. Ministerio de Fomento.</ref>, terminarán en 2015, 15 años después del comienzo de las obras y 20 años después de aprobarse el primer estudio informativo.

Conexión Corredor Mediterráneo - LAV Madrid - Barcelona según un mapa de 2009: la Variante de Vandellòs figuraba en rojo (ancho ibérico).

Vandellós-Tarragona. Cronología de una obra interminable

  • Abril 1995. La antigua Dirección General de Infraestructuras del Transporte Ferroviario remite el 18 de abril de 1995 a la antigua Dirección General de Política Ambiental, la Memoria-resumen del "Estudio Informativo de la Línea Valencia-Tarragona: Tramo Vandellós-Tarragona" (vía doble para 200-220 km/h) <ref name=Anex>Ver anexos en esta página</ref>. La memoria presentaba cinco corredores posibles para el tramo Vandellós-Tarragona. El corredor 1 responde a la solución de duplicación siguiendo la traza de la vía actual y con un trazado en variante para los municipios de Salou y Vila-seca los otros corredores son más alejados de la costa. Renfe, a través de la Dirección General de Infraestructura, declara "preferible la duplicación de la vía actual, aceptando alguna de las alternativas interiores únicamente si no existe otra posibilidad y en aras de acortar el plazo de ejecución. En este último caso manifiesta que sería muy conveniente mantener la línea actual en vía única para el servicio regional y como vía de auxilio para incidencias"<ref name=Anex/>.
  • 20 de mayo de 1998. Declaración de Impacto Ambiental sobre el estudio informativo de la "línea ferroviaria Valencia-Tarragona" (publicado en junio de 1998) optando por un corredor A14alejado de la costa y exigiendo "el desmantelamiento de la vía actual"<ref name=Anex/>.
  • Febrero de 1998. En paralelo, se adjudica la redacción del proyecto de la plataforma que se divide en dos subtramos, al sur y el norte de Cambrils. El primer proyecto se entrega en febrero de 1999 y el segundo, en septiembre<ref name=pa1710211>Embús al coll d'ampolla del corredor, Puntavui, 17-10-2011.</ref>.
Tendido de vía en la Variante de Vandellòs. Foto mirando al Sur. Noviembre 2013.
Obras en el túnel de Les Rojales después de 11 años de interrupción. 07-03-2013.
  • Mayo de 2000. Comienzan las obras en el subtramo I, con la previsión de que la línea entre en servicio en 2005. En septiembre de 2001, se acaba de perforar el túnel de Les Rojales. En noviembre de 2003, se termina la plataforma<ref name=pa1710211 />. El subtramo II, sin embargo, está parado a la espera de definir el trazado en el área de Tarragona, la ubicación de la "estación Central de Tarragona" y las conexiones con el puerto de Tarragona y el aeropuerto de Reus.
  • E 12 de diciembre de 2001. La Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente el estudio informativo "Conexión ferroviaria de alta velocidad del Corredor Mediterráneo - LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa"<ref name=Anex/>. Este estudio modifica parcialmente el antiguo trazado aprobado en el estudio informativo de 1998 del el subtramo II, desde el "Barranco Les Paisanes", en el municipio de Vinyols y Els Arcs El proyecto también se divide en dos, a partir de la autovía Reus-Salou, e incluye un ramal de acceso a Tarragona<ref name=pa1710211 />.
  • Marzo de 2003. Se publica la resolución de Fomento de enero de 2003 (basada en la DIA de diciembre de 2002) por la que se modifica el tramo final. LA resolución menciona dos soluciones, centr´åndose en la "conexión directa" y descartando la "conexión en antena" sin entrar en más detalles<ref name=Anex/>
  • Enero de 2014. Nuevo cambio de planes: Fomento decide que la Variante entre en servicio en ancho ibérico. Ante las presiones de las operadoras y otros actores y por la vía de los hechos, sin que hubiera anuncio formal aparte de algunas declaraciones de la ministra de Fomento en enero 2014 tipo que había "indicado a técnicos de Fomento que hallen soluciones para que puedan pasar trenes con ancho ibérico y trenes en ancho internacional, porque si no tendremos que acabar cambiando los trenes enteros, lo cual es un desperdicio” <ref>El Periódico Mediterráneo, 29-1-2016</ref>, Fomento decide decide mantener el ancho ibérico en la doble vía entre los cambiadores de Reus y Castelló y que la Variante de Vandellós entre en servicio en ancho ibérico. Además en diversas declaraciones se afirma que se instalará tercer carril en la vía lado mar <ref>[http://www.diaridetarragona.com/tarragona/60826/el-corredor-del-mediterrani-se-abrira-en-2017-solo-con-ancho-iberico Diari de Tarragona, 17-04.2016</ref>. Fomento no especifica si anunciada instalación del tercer carril en la vía lado mar para mercancías se haría cambiando las traviesas polivalentes en curos de montaje eo mediante algún sistema que permita instalar un ancho de vía adicional a una vía de un sólo ancho sin cambiar las traviesas y vías ya existentes como las placas de asiento SD o las traviesas SINAV.

Anexos

Mayo 1998: Declaración de Impacto Ambiental tramo: Vandellòs-Tarragona<ref name=DIA98>"Resolución de 20 de mayo de 1998, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de Impacto Ambiental sobre el estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Tarragona. Tramo: Vandellos-Tarragona. BOE núm. 149, de 23 de junio de 1998, páginas 20620 a 20629.</ref>

Al objeto de iniciar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, la antigua Dirección General de Infraestructuras del Transporte Ferro viario remitió, con fecha 18 de abril de 1995, a la antigua Dirección General de Política Ambiental, la Memoria-resumen del Estudio Informativo de la Línea Valencia-Tarragona: Tramo Vandellós-Tarragona.

La Memoria-resumen presentaba cinco corredores posibles para el tramo Vandellós-Tarragona. El corredor 1 responde a la solución de duplicación siguiendo la traza de la vía actual y con un trazado en variante para los municipios de Salou y Vilaseca; algo más alejados de la costa, los corredores 2 y 3 discurren paralelamente al corredor 1 dejando, a partir de Miami-Playa (término municipal de Mont-Roig del Camp), la autopista A-7 al norte y al sur, respectivamente. Los corredores 4 y 5 corresponden a soluciones parciales, el primero permite la unión del corredor 1 con los corredores 2 y 3, a partir de Miami-Playa, y el corredor 5 permite la unión del 2 y el 3, cruzando la autopista A-7 a la altura del límite del término municipal de Vinyols y Els Arcs con Cambrils.

Recibida la referida Memoria-resumen, la Dirección General de Política Ambiental, estableció a continuación un período de consultas a personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectados, sobre el impacto ambiental del proyecto.

En virtud del artículo 14 del Reglamento, con fecha 23 de noviembre de 1995, la antigua Dirección General de Información y Evaluación Ambiental dio traslado a la Dirección General de Infraestructuras del Transporte Ferroviario de las respuestas recibidas.

La relación Organismos consultados así como una síntesis de las respuestas recibidas se recogen en el anexo I.

El Estudio Informativo tiene por finalidad la definición, análisis y comparación de distintas soluciones de trazado para la duplicación y adecuación de la vía existente, con objeto de permitir la explotación para tráfico mixto y trenes con velocidades de 200-220 kilómetros/hora en el tramo Vandellós-Tarragona, entre el punto kilométrico 236,700 de la vía actual, barranco de Lleria y el cruce sobre el río Francolí. El Estudio Informativo incluye varias estaciones y apartaderos ferroviarios, así como diversas actuaciones para el abastecimiento de energía eléctrica.

La Dirección General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera sometió el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental, conjuntamente, al trámite de Información Pública, mediante anuncio que se publicó en el "Boletín Oficial del Estado" el 16 de abril de 1997, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del Reglamento.

Finalmente, conforme al artículo 16 del Reglamento, con fecha 4 de agosto de 1997, la Dirección General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente completo, consistente en el documento técnico del Estudio Informativo, que incluye el Estudio de Impacto Ambiental, y el resultado del trámite de Información Pública.

Los aspectos más destacados del Estudio de Impacto Ambiental, así como las consideraciones que sobre el mismo realiza la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se recogen en el anexo II.

Un resumen del resultado del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental se acompaña como anexo III.

En consecuencia, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Real Decreto-ley 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, y los artículos 4.2, 16.1 y 18 de su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, formula, a los solos efectos ambientales, la siguiente Declaración de Impacto Ambiental sobre el Estudio Informativo del Proyecto: "Línea Valencia-Tarragona. Tramo: Vandellós-Tarragona".

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Examinada la documentación contenida en el expediente de evaluación de impacto ambiental y completado el análisis ambiental con la visita a la zona del proyecto, se considera que, entre las soluciones contempladas en el Estudio Informativo, la solución A14 puede ser ambientalmente viable, si conlleva el desmantelamiento de la vía actual (tramo: Inicio T1.1final ramal a industrias), se ejecuta la modificación del trazado expuesta en la Condición 1, se atienden las recomendaciones propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental y se cumplen las siguientes condiciones: .... (ver texto en DIA<ref name=DIA98/>" ...

ANEXO II

Resumen del Estudio de Impacto Ambiental contenido

La actuación objeto de estudio es la adaptación a velocidad máxima de 220 kilómetros/hora de la línea Valencia-Barcelona en el tramo Central Nuclear de Vandellós-cruce río Francolí (antes del núcleo urbano de Tarragona). En el último tramo que se inicia en Salou, por escasez de espacio, la velocidad se reduce a 200 kilómetros/hora. Los radios previstos para estas velocidades son 2.500 y 2.300 metros, respectivamente. La pendiente máxima es de 1,25 por 100, la anchura de la plataforma en explanación en la sección tipo es de 13,30 metros y la banda a expropiar 5-8 metros, siendo la sección en túnel de 74 metros cuadrados. La actuación incluye un ramal al polígono industrial de Tarragona de 850 metros de longitud y el posible enlace con la línea Madrid-Tarragona, mediante una variante de ésta a distinto nivel, de 2,2 kilómetros. ...

ANEXO III ...

Resumen del contenido ambiental más significativo de las alegaciones:

Renfe, a través de la Dirección General de Infraestructura, declara preferible la duplicación de la vía actual, aceptando alguna de las alternativas interiores únicamente si no existe otra posibilidad y en aras de acortar el plazo de ejecución. En este último caso manifiesta que sería muy conveniente mantener la línea actual en vía única para el servicio regional y como vía de auxilio para incidencias.

Estima absolutamente imprescindible la conexión a distinto nivel (enlace "en salto de carnero") para garantizar una explotación fiable. En relación con el Estudio de Impacto Ambiental, destaca que, en el análisis del impacto acústico, no se han realizado mediciones de los niveles actuales de emisión y que los valores empleados para el cálculo teórico de estos niveles no corresponden a trenes y vías españolas, siendo además sustancialmente inferior el número de trenes empleados en el cálculo que los reales de 1996, por lo que el impacto acústico una vez realizado el proyecto será sensiblemente superior al previsto en el estudio.

BOE 1 de Marzo 2003: Modificación del trazado aprobado en el estudio informativo de 1998"<ref name=BOE2003> Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se modifica parcialmente el trazado aprobado del estudio informativo "Línea de alta velocidad Valencia-Tarragona. Tramo Vandellós-Tarragona", y se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la "Conexión ferroviaria Corredor Mediterráneo-LAV. Madrid-Barcelona-frontera francesa". BOE núm. 52, de 1 de marzo de 2003, páginas 1638 a 1639 (2 págs)</ref>

Nota informativa de Fomento sobre la modificación de 2003 del trazado aprobado en el estudio informativo aprobado en 1998, p. 1 y 2
Nota informativa de Fomento sobre la modificación de 2003 del trazado aprobado en el estudio informativo aprobado en 1998, p. 3 y 4
Planes según el Estudio Informativo aprobado en 2003. Nótese la entonces prevista Estación Central.

"En fecha 30 de junio de 1998 la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo "Línea de alta velocidad Valencia-Tarragona. Tramo Vandellós-Tarragona".

En fecha 12 de diciembre de 2001 la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente el estudio informativo "Conexión ferroviaria de alta velocidad del Corredor Mediterráneo-LAV. Madrid-Barcelona-frontera francesa", ordenando que se incoase el correspondiente expediente de información pública y oficial... Este estudio modifica parcialmente el antiguo trazado aprobado en el estudio informativo "Línea de alta velocidad Valencia-Tarragona. Tramo Vandellós-Tarragona", desde el "Barranco Les Paisanes", en el municipio de Vinyols y Els Arcs (correspondiente al punto kilométrico 0 del presente estudio) hasta el final del trazado previsto en aquel estudio, ya que analiza otros corredores diferentes. ...

Después de un primer análisis de los posibles corredores para realizar la conexión, técnica y económicamente viables, el estudio profundiza en dos soluciones que destacan sobre las demás, denominadas respectivamente: Conexión en antena y conexión directa. Mediante un análisis más profundo de ambas soluciones, el estudio concluye que la más favorable, esde los puntos de vista medioambiental, socioeconómico, de explotación ferroviaria y de ertebración del territorio, resulta ser la conexión directa. Esta solución prevé la continuidad del "Corredor Mediterráneo de alta velocidad" desde el final del término municipal de Cambrils, discurriendo por el sur del aeropuerto de Reus y enlazando con la öínea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa en las proximidades del la localidad de Perafort. Para ofrecer un servicio adecuado de trenes regionales la solución incluye la construcción de una estación al sur del aeropuerto (denominada Estación Central y la remodelación de la actual estación de Vilaseca, además de la adaptación de la estación existente en Salou-Port Aventura a la nueva demanda de viajeros. Asimismo está prevista la ampliación a tres vías del tramo existente entre Vilaseca y Tarragona, de manera que sea posible realizar los trayectos Almería-Tarragona y Tarragona-Barcelona en alta velocidad.

Para dar servicio a las futuras demandas de mercancías, la solución elegida prevé la remodelación de la actual estación de clasificación, próxima a la estación de Tarragona, que permitirá las circulaciones de este tipo de tráfico entre Tarragona y la frontera francesa, así como entre Tarragona y Almería. En el estudio se ha tenido en cuenta que el Corredor Mediterráneo de alta velocidad, dentro del Programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007, tendrá ancho internacional (ancho UIC) hasta Almería. Provisionalmente, y mientras se realiza la adaptación completa de este corredor al nuevo ancho, se ha previsto la instalación de un intercambiador en las proximidades de la nueva Estación Central.

Durante el período de información pública se recibieron 86 alegaciones...

...

El informe de alegaciones al estudio informativo fue informado favorablemente por la Abogacía del Estado en fecha 16 de julio de 2002. En fecha 4 de diciembre de 2002 el Ministerioe Medio Ambiente formuló la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, que fue publicada en el "Boletín Oficial del Estado" número 310, de fecha 27 de diciembre de 2002<ref name=DIA02> RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo «Conexión ferroviaria: Corredor Mediterráneo-LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa», de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento BOE 27-12-2002</ref>.

En fecha 24 de enero de 2003 la Subdirección General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias elevó la propuesta de aprobación del expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo: "Conexión ferroviaria Corredor Mediterráneo-LAV. Madrid-Barcelona-frontera francesa".

2. Resolución:

Tras el análisis de las alegaciones presentadas en el proceso de información pública del estudio informativo "Conexión ferroviaria Corredor Mediterráneo-LAV. Madrid-Barcelona-frontera francesa", se resuelve lo siguiente:

1.o Modificar el trazado aprobado en fecha 30 de junio de 1998 correspondiente al estudio informativo "Línea Valencia-Tarragona. Tramo

Vandellós-Tarragona", desde el "Barranco Les Paisanes", en el municipio de Vinyols i Els Arcs, hasta el final de dicho trazado.

2.o Aprobar como trazado del estudio informativo "Conexión ferroviaria Corredor Mediterráneo-LAV. Madrid-Barcelona-frontera francesa" el de la denominada conexión directa 4 entre el punto kilométrico 0 (correspondiente al "Barranco Les Paisanes") y el punto kilométrico 1,070 (Riera de Mas Pujols) y entre el punto kilométrico 8,100 de la Zona 2H (cruce con la carretera T-315) hasta el punto kilométrico 8,100 de la Zona 7, introduciendo en el mismo las siguientes modificaciones:

... (siguen varias modificaciones<ref name=BOE2003/>


4. Se realizará un análisis sobre la viabilidad de construir un andén de ancho UIC en la actual estación de Vila-seca.

5. Deberán mantenerse los contactos necesarios con AENA para, sin modificar sustancialmente la situación de la Estación Central, coordinar las actuaciones con el Plan Director del aeropuerto de Reus.


4.o Finalmente, en los proyectos constructivos serán de obligado cumplimiento las prescripciones contenidas en la Declaración de Impacto Ambiental.

Madrid, 27 de enero de 2003.-El Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco Rodríguez.-6.724.

Presentacion proyecto implantacion UIC Corredor Mediterráneo (Plan de Fomento de 2012)<ref name=implUIC/>

Plan de Fomento de 2012<ref name=implUIC/>. Obsérvese tercer carril (en verde) entre Castellbisbal y Vilaseca y ancho internacional (azul) sin ancho ibérico entre Vilaseca y Castellón, incluyendo la Variante de Vandellòs.

Elaces internos

Fuentes

<references/>

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas