Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Viaducto del río Ulla (Eje Atlántico)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
El primer viaje "inaugural" el 30-3-2015 sobre el Viaducto del río Ulla causó gran expectación
Imagen de síntesis del Viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico. El viaducto, de 1.6 kilómetros de longitud, se sitúa en el tramo central del Eje Atlántico, entre los municipios de Catoira (Pontevedra) y Rianxo (A Coruña). La estructura se compone de una doble celosía metálica de 12 vanos, con una luz máxima de 240 metros, pilas de 60 metros de altura máxima y una plataforma de 14 metros de ancho.

Contenido

Introducción

La alternativa original, aprobada en la declaración de Impacto Ambiental del 14 de noviembre de 2005 contemplaba la construcción de un viaducto sobre el río Ulla con un vano central de 1000 m de longitud. El promotor, la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, no consideró técnicamente viable esta solución, por lo que propuso otra con tres vanos principales de luces 225+240+225 m, con vanos de acompañamiento de 120 m que es la que se construyó<Ref name=BOE07>RESOLUCIÓN de 29 de agosto de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Modificación de la declaración de impacto ambiental del estudio informativo: eje atlántico de alta velocidad, tramo Villagarcía Arousa-Padrón. Viaducto río Ulla. BOE 29-9-2007</ref>.

Características del proyecto

El viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico tiene una longitud entre estribos de 1620 m; tres vanos principales con luces 225+240+225 m; vanos de acompañamiento de 120 m (tres vanos a cada lado); vanos extremos de 80 m en un lado y de 80+50 m en el otro: en total, 12 vanos. Se disponen tres pilas en el cauce. La tipología estructural es la de celosía metálica con doble acción mixta.

Se da la circunstancia que aguas arriba, la LAV Ourense - Santiago cruza también el río Ulla mediante otro espectacular viaducto (Ver artículo: Viaducto del río Ulla (LAV Ourense - Santiago)).

Fotografías

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas